destinos family-friendly temporada baja

Monitorizar los datos más allá del propio destino va a ser clave para analizar cómo será la recuperación del turismo tras la crisis de la COVID-19. Esta fue la principal conclusión del webinar “Metodologías de análisis e información en destinos inteligentes”, organizado por la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).

El webinar, coordinado por Luis Javier Gadea, gerente de I+D+i de Segittur, ha contado con la participación de Mario Villar, director de Inteligencia Turística del INVAT.TUR; Leire Bilbao, gerente de la Fundación Visit Benidorm; Lourdes Navarrete, consultora ejecutiva de Análisis e Inteligencia Turística de Turismo y Planificación Costa del Sol; e Isabel Aguirrezabala, directora de San Sebastián Turismo.

La monitorización de las redes sociales, los términos de búsqueda de los usuarios en Internet, los informes de comportamiento de compra, el análisis de la competencia, los movimientos de las compañías aéreas, las medidas en los países emisores, así como la evolución de los precios son algunos de los datos rastreados por los destinos para analizar la situación del sector del turismo y su futura evolución ante la crisis de la COVID-19.

webinar red dti

Trabajar la inteligencia turística

La gerente de la Fundación Visit Benidorm ha destacado la importancia de trabajar la inteligencia turística e ir más allá de los datos de nuestro destino, analizando la situación de forma comparativa con otros y recurriendo al mayor número de fuentes para tener una visión global que ayude a la toma de decisiones.

En este sentido, el director de Inteligencia Turística del INVAT.TUR ha destacado el valor añadido de “llevar la sociología al turismo” y realizar encuestas al sector turístico y los destinos para conocer su opinión ante la crisis, datos que tienen interés para complementar los obtenidos por otras fuentes.

Por su parte, la directora de San Sebastián Turismo ha asegurado que “por tener muchos datos no tendremos mejores soluciones” para el turismo y ha insistido en la importancia de “tener claro para qué queremos los datos”.

Por último, la consultora ejecutiva de Análisis e Inteligencia Turística de Turismo y Planificación Costa del Sol ha subrayado que cuando la situación se reinicie habrá que tener en cuenta otros datos, entre los que ha citado la capacidad de los destinos, las ofertas de las compañías aéreas, la evolución de los precios propios y de los competidores, así como el nivel de gasto de los visitantes.