fbpx
InicioDestacadas¿Qué destinos españoles van a sufrir más la caída del turismo internacional?

¿Qué destinos españoles van a sufrir más la caída del turismo internacional?

Tras la imposibilidad actual de viajar y el cierre total o parcial de fronteras por parte de la mayoría de los países de nuestro entorno, muchos destinos nacionales ven casi por perdida la campaña de verano, en especial aquellos donde el turismo internacional es fundamental para la economía local.

Tomando datos de la última encuesta anual de ocupación hotelera publicada por el INE, la web de viajes Holidayguru.es ha recopilado aquellos destinos españoles que reciben a más viajeros internacionales y que tendrán que confiar en el turismo nacional al menos, en el corto-medio plazo.

Granada: 1 millón

La ciudad andaluza cerró 2019 con un 40% de visitantes foráneos según el área de Turismo. Sierra Nevada, el conjunto de La Alhambra o la gastronomía son la combinación perfecta que hace a muchos elegir Granada, que cuenta con la ventaja de estar afianzada en el imaginario colectivo como un destino conocido y de calidad.

El desplome del sector podría afectar al 20% de la economía granadina. De hecho, un informe elaborado por investigadores de la universidad de la ciudad cifra las pérdidas en más de 671 millones de euros en el escenario más halagüeño.

granada alhambra

Benidorm: 1,04 millones

Muchos son los viajeros –especialmente alemanes y británicos– que dejarán de llegar a la ciudad de los rascacielos por la crisis sanitaria, lo que entorpecerá su recuperación. La patronal de Benidorm tiene previsto poner en marcha iniciativas para que se reactive el programa de Imserso con 100.000 paquetes y sean nuestros mayores los que disfruten de unas merecidas vacaciones en la ciudad tras la cuarentena.

Además, desde la ciudad alicantina reclaman a las distintas administraciones la puesta en macha de un plan de acción urgente para dar respiro a un sector azotado de lleno por la crisis generada por el Covid-19. Por ejemplo, piden que una vez acabe el estado de alarma, los ERTES por fuerza mayor se prolonguen durante 12 meses, con la bonificación en cuotas empresariales a la Seguridad Social en los términos actuales.

playas de benidorm gasto turistas españoles

Adeje (Tenerife): 1,2 millones

Desde mediados de siglo, las playas de Adeje, en el sur de Tenerife, se han ido convirtiendo en uno de los lugares vacacionales más relevantes de Europa con una amplia oferta de hoteles de 4 y 5 estrellas. Tanto es así que el turismo peninsular solo suponía un 18% del total el pasado año.

viajar verano adeje canarias reservas de hoteles Red de Destinos Turísticos Inteligentes

San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria): 1,3 millones

Son muchos los viajeros internacionales que llegan a esta pequeña localidad situada en el centro de la isla con más de 12.000 extranjeros censados. La quiebra de la alemana Thomas Cook ya supuso un palo para la isla, que deberá ahora encontrar la forma de que Maspalomas y su entorno vuelvan a recuperar la normalidad.

De hecho, el ayuntamiento de este municipio ha planteado en la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) la necesidad de trabajar en los próximos días para elaborar un paquete de medidas para el sector.

san bartolomé de Tirajana

Calviá (Islas Baleares): 1,3 millones

Uno de los municipios más visitados de España por los extranjeros es Calviá. La razón la tiene el hecho de que el 21% de alojamientos de toda se encuentren en el municipio. Además, las 30 playas y calas de agua clara hacen de Calviá un destino perfecto para, principalmente, el turismo alemán.

Ante esta situación, la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT) solicita una reunión urgente con la ministra de Turismo, Reyes Maroto, para trasladarle una serie de medidas necesarias para reactivar el sector turístico, evitar la destrucción de las empresas y los puestos de trabajo que la actividad turística crea. Esta Alianza está conformada por los municipios de Adeje, Arona, Benidorm, Calvià, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos.

calviá meliá beach

Sevilla: 1,5 millones

La cancelación de la Semana Santa o la Feria de Abril han supuesto un mazazo para una de las principales ciudades españolas en lo que a visitantes foráneos se refiere. Su ayuntamiento ya ha impulsado un plan de cara a otoño y 2021 para reformular el turismo de la capital andaluza y promover a los españoles visitar una ciudad cuyas calles han quedado desiertas.

Tal y como informa ABC, este plan se ha bautizado como Plan 8, ya que se ha estimado que su duración va a ser de ocho meses, se va a dirigir por un consejo asesor de ocho expertos y sus acciones ya pormenorizadas se van a definir en ocho mesas sectoriales que se han creado en función de los temas a abordar. Se trata de un planteamiento impulsado estrictamente desde el gobierno local que va a estar basado en reposicionar la marca Sevilla y volver a generar confianza en el destino.

sevilla Airbnb Andalucía

Palma de Mallorca: 1,9 millones

El turismo en Palma de Mallorca y en general en el conjunto de las Islas Baleares será el que, por esta crisis, más sufra de entre todas las comunidades.

Al igual que en España, viajeros de otros países decidirán pasar sus vacaciones en su país para ayudar a la economía local, lo que, unido con el cierre de frecuencias aéreas y plazas hoteleras, tendrá una grave repercusión en su economía. Cabe recordar que Palma es una de las 20 ciudades más visitadas del mundo.

Por eso, las campañas de apoyo a la capital balear ya han comenzado:

Madrid: 5,1 millones

El hecho de que la capital no sea un destino vacacional de temporada, sino que acoja a viajeros durante todo el año ayudará a la ciudad a lidiar mejor con la situación. La presidenta de la Comunidad de Madrid ya pidió una campaña de turismo nacional para el verano, con el objetivo de que las pérdidas supongan el menor daño posible.

En concreto, desde la Comunidad reclaman una hoja de ruta que permita al sector turístico retomar su actividad, de forma escalonada y teniendo siempre en cuenta los criterios que establezcan la autoridades sanitarias por el Covid-19.

Turistas norteamericanos en Madrid

Barcelona: 6,5 millones

En 2019, la proporción de viajeros nacionales frente a internacionales nunca había sido tan baja: un 17%. Es decir, el 83% de los 12 millones de turistas que llegaron a Barcelona lo hicieron desde el extranjero. A principio de año la ciudad ya lanzaba un llamamiento para incentivar este turismo de proximidad y no depender de los viajeros internacionales que por la situación ven ahora pospuestos los planes de viajar a la Ciudad Condal y tendrá que diversificar su oferta de cara al futuro.

Barcelona se sitúa en el top10 de destinos europeos más visitados y entre las 20 más visitadas del mundo. Por eso, el cierre de fronteras y las dificultades para poder viajar como antes de la crisis va a afectar mucho al turismo de la ciudad condal. Por eso, tanto el sector empresarial turístico como el Ayuntamiento ya están elaborando un plan ambicioso a la par que realista para volver a poner a la ciudad en el mapa global del turismo.

La primera actuación, explica La Vanguardia, se dirigirá a los visitantes de zonas próximas y pasará, en gran medida, por reforzar el tejido comercial local –desde las tiendas hasta los restaurantes– para atraerlos.

DAFO turismo españa barcelona

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

La gestión de eventos de manera sencilla y personalizada...

Con el objetivo de facilitar la acreditación de los asistentes a eventos, la start-up tecnológica Pecket ayuda a los organizadores con la personalización, seguridad y sostenibilidad.

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas