labor solidaria hoteles crisis sanitaria

Tremenda labor solidaria la que está llevando a cabo el sector hotelero durante esta crisis sanitaria. A estas, se suman las que está aprobando el Gobierno y que afectan directamente a los alojamientos.

Por ejemplo, este martes se ha aprobado un Real Decreto para reforzar la protección de las víctimas de todos los tipos de violencia de género y los hoteles son también protagonistas. Y es que, entre las medidas urgentes del decreto, se incluye que se pueda disponer de hoteles para albergar a las mujeres y sus hijos cuando los centros de acogida estén llenos.

Fuentes del Gobierno han explicado que las víctimas de violencia de género son un “colectivo especialmente vulnerable” en esta situación de aislamiento domiciliario, por verse forzadas a convivir con su agresor las 24 horas, lo que “las sitúa en una situación de mayor riesgo”.

368 hoteles declarados de “servicio esencial”

Esta medida se suma a la aprobada hace unos días que ordenó la apertura de 368 hoteles como “servicios esenciales”. En una edición extraordinaria del BOE, publicada a última hora del lunes, se incluye el listado de hoteles y alojamientos turísticos declarados como servicios esenciales.

Estos alojamientos abren con el objetivo de acoger a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y al personal sanitario, así como a los turistas que no han podido abandonar el país.

En concreto, se han incluido 51 hoteles y alojamientos turísticos ubicados en Andalucía, 49 en Galicia, 36 en Castilla y León, 35 en el País Vasco, 26 en Asturias, 25 en Aragón, 21 en Castilla-La Mancha, 19 en la Comunidad de Madrid, 17 en Cataluña y en Extremadura, 16 en Cantabria y 14 en Canarias y Baleares. A esto, se suman nueve en Navarra, ocho en Comunidad Valenciana, cinco en la Región de Murcia, cuatro en La Rioja y dos más en Ceuta.

En Madrid, por ejemplo, permanecen abiertos para estos servicios esenciales el NH Barajas, el Tryp Alameda, el hotel Sancho, además de una serie de apartamentos turísticos, entre otros. El NH Sants o el Generator Barcelona son dos de los hoteles que permanecen abiertos en la ciudad condal.

Podéis consultar todo el listado de alojamientos abiertos en este enlace.

Hoteles para acoger a ancianos

Pero no son los únicos hoteles que han decidido continuar abiertos por uno u otro motivo. Por ejemplo, el hotel Ilunion Alcora Sevilla, en San Juan del Aznalfarache, se ha convertido en el primer hotel medicalizado para atender en exclusiva a ancianos procedentes de residencias de mayores enfermos por coronavirus.

Por su parte, la Generalitat de Cataluña ha tomando una decisión similar y ha empezado a trasladar a hoteles medicalizados a más de 150 ancianos procedentes de 16 residencias.

Cabe destacar que la sanidad catalana cuenta desde hace unos días con más de 1.600 camas extra para enfermos de coronavirus no graves gracias a la cesión de diversos hoteles, además de las habilitadas en pabellones polideportivos o el hospital de campaña que se ha montado en Fira de Barcelona, similar al que se ha instalado en IFEMA.

Todo ello sin olvidar la labor que están haciendo alojamientos como el Sweet BCN Youth Hostel, que está acogiendo a personas sin hogar durante estos días de cuarentena.

Imágenes cedidas: Alex Boyd en Unsplash

2 COMENTARIOS