regulación alquiler turístico pisos turísticos

Airbnb, Booking, Expedia y Tripadvisor han firmado un acuerdo con la Comisión Europea para compartir datos de actividad sobre alojamientos vacacionales a través de Eurostat, la oficina estadística del organismo europeo.
De esta forma, las plataformas compartirán regularmente datos con la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), como el número de huéspedes que han usado viviendas vacacionales o el número de noches que se han alojado.
La Comisión ha explicado que la privacidad de los ciudadanos está protegida de acuerdo con la legislación aplicable de la Unión Europea, por lo que los datos “no permitirán identificar a los huéspedes o a los propietarios“.
El objetivo de esta iniciativa es “aportar una imagen más completa y real del sector turístico en Europa“, según ha detallado la Comisión Europea.
“El alquiler de alojamientos a corto plazo ofrece soluciones convenientes para los turistas y nuevas fuentes de ingresos para las personas”, ha remarcado el Comisario Thierry Breton, responsable de Mercado Interior.

Estadísticas más completas

Además, desde la Comisión han destacado que este acuerdo contribuirá a contar con estadísticas más completas sobre el alojamiento de los turistas en Europa, permitirá que las autoridades entiendan mejor el desarrollo de la economía colaborativa y ayudará a desarrollar políticas basadas en los datos.
“Este acuerdo histórico ayudará a garantizar que las ciudades tengan la información que necesitan para regular el alquiler turístico de manera efectiva”, ha asegurado el vicepresidente senior de política global de Airbnb, Chris Lehane. “Nuestro compromiso con las ciudades es a largo plazo, y creemos que estos datos serán un recurso vital para los gobiernos a medida que seguimos colaborando en regulaciones efectivas que funcionen para todos”, añade Lehane.
Por su parte, el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Gubernamentales de Expedia Group, Jean-Philippe Monod ha remarcado que el acuerdo confirma la voluntad de la empresa “para trabajar conjuntamente con las instituciones europeas y las autoridades locales“. Además, añaden que su objetivo es “promover el crecimiento sostenible del turismo”.

Imágenes cedidas: Deborah cortelazzi en Unsplash, Shutterstock.com