vuelos thomas cook quiebra
Photo de Eduardo Velazco Guart on Unsplash

El proyecto EcoFriendFly, impulsado por Caio Guilherme Araujo, Andrés Laverde y Montse Llos, ha sido elegido como la mejor solución tecnológica de la final de Miro In Cube, una hackathon de 56 horas de duración celebrada simultáneamente en Perpiñán, Barcelona y Palma de Mallorca, donde los participantes han desarrollado productos y servicios con Inteligencia Artificial para el sector turístico.
Este proyecto premia y diferencia los vuelos y destinos menos contaminantes y más ecológicos. Lo hace a través de un filtro de buscadores de viajes que genera un ránking de destinos limpios. Además, gracias al machine learning y al big data, la herramienta va perfeccionando su algoritmo para ser más precisa en sus búsquedas. La herramienta elige un aeropuerto de salida y dirige al usuario hacia los destinos ‘más limpios’ a los que puede viajar.
Este premio a la mejor solución tecnológica lo ha otorgado Amadeus, nuevo socio tecnológico del evento. EcoFriendFly ha obtenido también la primera posición en la final de Barcelona, ​​seguido del proyecto Local Amic, liderado por Florencia Garcia, Martin Alvarez y Jesús Gironés, que ha propuesto una aplicación para compartir circuitos turísticos.

Por su parte, la Eurorregión Pirineos Mediterráneo ha concedido el primer premio Eurorregional de Innovación Turística al equipo de Perpiñán con el proyecto SyncUp, que propone una aplicación para evitar colas en los lugares culturales de las ciudades mediante el reconocimiento facial en tiempo real.

La Inteligencia Artificial: una oportunidad en materia de turismo

La Inteligencia Artificial (IA) consiste en la utilización de técnicas que permiten a las máquinas imitar una forma de inteligencia real. La IA se encuentra implementada en un número creciente de ámbitos de aplicación y el sector del turismo no se escapa de esta tendencia.
En esta línea, cada ciudad ha propuesto a sus candidatos tres retos vinculados con las especificidades de su territorio donde implementar la Inteligencia Artificial, con el objetivo de obtener soluciones innovadoras en el ámbito del turismo en un contexto duradero y responsable para responder a problemáticas reales y concretas.
Debido al éxito de la edición del 2019, el concurso se ha desarrollado, por segundo año consecutivo, simultáneamente en Perpiñán, Barcelona y Palma en el seno de las tres fundadoras de la red eurorregional de incubadoras: UPVD IN CUBE, Peninsula y Parc Bit.
Las tres sedes del concurso han contado con momentos de conexión vía streaming, permitiendo una comunicación entre los participantes de los tres lugares. La elección de este formato responde a la dinámica de formación innovadora puesta en marcha en la Universidad de Perpiñán. Este formato pretende favorecer el trabajo colaborativo, compartir conocimientos y la apertura de espíritu, cualidades imprescindibles para la innovación.