fbpx
InicioDistribuciónCuatro tendencias que marcarán el sector hotelero en los próximos años

Cuatro tendencias que marcarán el sector hotelero en los próximos años

A veces no vemos cómo nuestros negocios están cambiando. Parece que seguimos haciendo lo mismo que el año pasado. Pero si pensamos un momento en como llevábamos nuestro negocio hace cinco años, nos damos cuenta del gran cambio. Pero, ¿qué va ocurrir en el futuro? Pues, los cambios van a seguir llegando. Es más, muy probablemente el ritmo va a acelerar. Parece que Bill Gates tenía razón cuando profetizaba hace unos años que los negocios iban a cambiar más en los siguientes 10 años que en los anteriores 50.
Está claro que muchos de los cambios que observamos son provocados por los grandes avances en la tecnología de computación y comunicación. Ha cambiado tanto la presentación y la venta de nuestros alojamientos como la operación y la gestión de nuestros negocios. Vendemos mucho más online, directamente o a través de nuestros intermediarios (las OTAs) y sus aliados: los intermediarios de los intermediarios (los metabuscadores). Ya no trabajamos con software in situ, casi todos operamos nuestros hoteles con servicios de software en la nube, gestionados y mantenidos por empresas profesionales.
Y ahora, adentrados ya en 2020, nos preguntamos qué cambios hemos observado recientemente y qué cambios se van a dar en los próximos cuatro años.

1. La venta online ya no necesita intervención humana

Como hemos mencionado anteriormente, la venta online ha crecido mucho y seguirá creciendo en los próximos años. Y aunque quedará un residual de reservas por teléfono, el porcentaje de huéspedes que se presenta en el hotel sin reserva casi ha desaparecido por completo.
Dada esta situación, los hoteleros han buscado soluciones que permiten vender online de forma automática, optando por sistemas que gestionan el proceso de venta, ajustan los precios de forma automática y adaptan los cupos para la venta indirecta sin intervención humana. Los llaman sistemas de tipo «todo-en-uno». Son sistemas integrados, capaces de compartir información operacional con el sistema de venta sin necesidad de intervención. Esta capacidad hace posible la gestión automática del proceso de reserva y la optimización del margen de venta.
hoteles check-in online

2. El check-in ya no requiere papel ni bolígrafo

Mucha gente cuando llega al hotel, lo último que quieren es esperar. Quieren ser atendidos directamente, sentirse importantes y poder entrar en la habitación lo antes posible. Cómo les atendemos y con qué rapidez hacemos el proceso de check-in va a definir en gran parte la impresión que se van a llevar.
Para agilizar el proceso, algunos hoteles ya ofrecen el pre check-in, pidiendo rellenar un formulario web. Esta solución es buena, pero depende de la voluntad del viajero, con lo que en muchos casos no se logra el efecto deseado con lo que siempre es necesario disponer de un sistema que permite introducir los datos de forma automática a través de un lector o cámara. Abandonamos también el uso del bolígrafo. Si hay que firmar lo haremos directamente sobre la pantalla táctil o con nuestra identidad digital.

3. La tarjeta de crédito tiene sus días contados

Aunque la tarjeta de crédito todavía es un método de pago muy utilizado, la introducción de Instant SEPA (TIPS – Target Instant Payment Settlement) cambiará el panorama por completo en los siguientes años. A nivel nacional casi cada país europeo ya ofrece un sistema basado en este estándar europeo, como Bizum en España. Muchos bancos ya están trabajando en poder ofrecer pagos con TIPS internacionales para empresas.
Una vez que se ha logrado la internacionalización del sistema, el hotelero va a obtener grandes ventajas sobre todo porque podrá gestionar sus cobros a costes transaccionales muy bajos en comparación con las de las tarjetas de crédito. Ahora solo falta que los bancos o intermediarios como Stripe o Molly lo habiliten en sus sistemas. Probablemente, durante este año 2020 veamos el cambio.
turista chino pago con móvil

4. La reserva la haremos por voz

El uso de la voz para controlar un dispositivo ya no es nada nuevo. Casi todos lo hemos visto o lo estamos utilizando ya. Una de las implementaciones más conocidas es sin duda “OK Google”. Todos los que tienen un móvil Android lo conocerán, pues simplemente hablando con el móvil se puede utilizar el buscador.
La tecnología está basada en reconocimiento de voz y conversión de voz a texto. Está claro que la madurez de esta tecnología va a cambiar la manera en la que interactuamos con los dispositivos. Es muy probable que el proceso de reservas online, que ahora depende de la introducción de datos de forma manual, se convierta en una conversación verbal con un asistente virtual, enriquecida con imágenes y textos presentados en la pantalla.

El futuro va a ser diferente

Hemos puesto el foco en solo cuatro cosas, obviamente el futuro nos traerá mucho más y probablemente más sorprendentes aún.
En Redforts Software trabajamos para incorporar las últimas tecnologías para asegurar que nuestros clientes tengan la mejor solución. Y lo hacemos, además, en colaboración con ellos, para así crear un servicio adaptado a sus necesidades.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas