fbpx
InicioDistribuciónPersonificación, ciberseguridad y sostenibilidad: claves del éxito hotelero

Personificación, ciberseguridad y sostenibilidad: claves del éxito hotelero

Cada vez que comienza un nuevo año, las nuevas tendencias turísticas afloran rápidamente intimidando, en algunas ocasiones, a los propietarios de alojamientos. Aquí expongo unas cuantas que considero que van a cambiar el paradigma hotelero este año y que, espero, ayude a los alojamientos a planificar sus estrategias siguiendo las expectativas de sus públicos.

Personificación

En los últimos meses, he oído la palabra ‘personalización’ en una de cada tres conversaciones sobre los retos de los hoteleros y la necesidad que tienen de cuidar más al huésped. Sin embargo, la importancia de la ‘personificación’ del propio hotel es un tema que continúa en la sombra.
La empatía es una de las emociones más poderosas que hay y resulta muy útil para atraer a aquellos que desconocen tu negocio. Simplemente, por el hecho de conectar con el mensaje que ofreces a través de vídeos, imágenes o ideas plasmadas en redes sociales, se consigue ampliar la audiencia muchísimo. Aquí también incluimos el poder del ‘like’.
Cuando vemos un vídeo que nos ha gustado, tendemos a compartirlo con la gente que conocemos, ya sea por WhatsApp, por Instagram, Facebook, etc. Ese mensaje es más poderoso que cualquier campaña porque consigue conectar con el espectador. Por eso, la personificación del hotel para conectar con los viajeros es una de las estrategias que conseguirán que muchos hoteles amplíen su radio de difusión y audiencia.

Ciberseguridad

El gran tema de los últimos meses. Cómo lograr que nuestros datos, tanto bancarios como personales, estén a salvo cuando reservamos prácticamente todo nuestro viaje a través de internet. Los viajeros tienen en cuenta, cada vez más, la promesa de los hoteles de que la información que dan no se va a compartir sin su consentimiento. Es una cuestión de integridad pero también de confianza.
Si un hotel cuenta con todas las herramientas necesarias para evitar que los datos de sus huéspedes estén en peligro de ser descubiertos o compartidos, ese hotel conseguirá muchas más reservas. Seguridad es confianza y la confianza puede acabar en lealtad que puede convertirse en ingresos para ese alojamiento a largo plazo.

Sostenibilidad

Según informe sobre viaje y sostenibilidad realizado por Booking.com, más de la mitad de los viajeros globales (55%) afirman estar más convencidos que hace un año de escoger opciones de viaje sostenible. Cuando hablo de hoteles sostenibles, no me refiero solo a las increíbles y ‘eco-friendly’ cabañas en los árboles, hablo de esos hoteles construidos con el fin de ofrecer un alojamiento único, lujoso y exquisito pero, al mismo, tiempo, ecológico y sostenible.
Un claro ejemplo podría ser el Eco Boutique Hostal Grau de Barcelona que cuenta con una iluminación de bajo consumo y un sistema de reciclaje de agua, así como el uso de energía renovable o limpia y una construcción realizada con materiales naturales sin utilizar PVC.
Los alojamientos sostenibles serán una de las tendencias de mayor crecimiento en los próximos años y para atraer a los huéspedes preocupados por el ecosistema, una estrategia que los hoteles pueden seguir es ofrecer actividades al aire libre que sean igual de únicas y de especiales como cualquier otra pero ayudando al medio ambiente.

Eco Boutique Hostal Grau de Barcelona
Eco Boutique Hostal Grau de Barcelona

Cancelar es igual a reservar

Una de las quejas más típicas por parte de los huéspedes cuando intentan reservar directamente a través de la web del hotel es la política de cancelación. Muchos viajeros deciden reservar en una agencia de viajes online, no porque les guste más o porque sea más barata, sino simplemente porque el proceso de reserva les permite cancelar sin coste y en un solo click.
Mi consejo es que este tipo de procesos se implanten también en la web de los hoteles para que los viajeros no tengan ninguna excusa para abandonar la web cuando están a punto de reservar.

El poder de las redes sociales

Cada vez que alguien me pregunta por estrategias o por tendencias mencionó el poder de las redes sociales. Y es que cada vez veo que tienen más y más peso en las decisiones de la gente. No solo a la hora de decidir el destino o para compartir las experiencias, sino también para buscar consejos, inspiración e incluso para reservar o hablar con el hotel directamente. Las redes sociales son una herramienta útil y, hoy en día necesaria para aquellos alojamientos que busquen atraer a viajeros de entre 18 y 40 años y cada vez ese nicho crece más.
Veo que muchas cosas están evolucionando y que cada año hay más tendencias diferentes entre los viajeros. Las que he explicado anteriormente creo que son las más poderosas o las que más peso van a tener este año y en las que, desde mi punto de vista, debería enfocarse la estrategia de los hoteles.

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas