gente big data mind analytics

Mind Analytics, start-up española especializada en analítica de datos para optimizar la toma de decisiones en la industria turística, ha lanzado la primera herramienta en el sector que combina IA, machine learning y big data, diseñada para mejorar la conversión de los mayoristas de la distribución hotelera.
La solución Travel Intelligence Engine (Travel/ie) captura, procesa y analiza en tiempo real los datos y utiliza ese conocimiento para mejorar la distribución, detectar errores y patrones de comportamiento, con el fin de mejorar la distribución de inventario de productos disponibles y adaptar la oferta a sus clientes.
Se trata de una tecnología desarrollada en España, y que reúne las ventajas de la analítica descriptiva avanzada, la inteligencia artificial y el aprendizaje automatizado. La combinación de estas tres funcionalidades permite obtener un mejor conocimiento del mercado turístico y dar una respuesta inmediata, optimizando la conversión hasta un 30%.

Decisiones basadas en datos reales

Gracias a la posibilidad de analizar en tiempo real los datos de clientes y proveedores, Travel/ie es una potente herramienta para optimizar la gestión de los productos que ofrecen los mayoristas. Por ejemplo, permite conocer los destinos y fechas más solicitados, analizar el stock de alojamientos restante y, a su vez, medir al detalle el rendimiento de la infraestructura o, incluso, detectar los errores de integración y de mapeo de datos a través de un sistema de alarmas.
De este modo, los distribuidores pueden identificar cuándo un producto no se está visualizando correctamente, detectar un problema con la solicitud de una reserva de un cliente, incluso un fallo en el rendimiento de la red, y actuar de forma inmediata para evitar perder ingresos.
Para Joaquín Oroño, CEO de la compañía, “las decisiones basadas en datos reales son clave para hacer frente a los desafíos de la industria turística. Hasta ahora, este proceso de análisis e interpretación de los datos que ofrece Travel Intelligence Engine se hacía manualmente, una práctica poco eficiente en cuanto a consumo de recursos que, además, genera errores. Por ello, queríamos desarrollar un producto tecnológico de última generación que fuera la palanca que necesitaban las empresas de la industria turística para optimizar su rentabilidad”.
Mind Analytics ha desarrollado Travel/ie para que mayoristas como los bancos de camas puedan gestionar grandes volúmenes de datos. Aun así, está previsto que la plataforma de inteligencia de datos se diversifique para otros segmentos de la industria turística como hoteles, agencias de viajes, empresas de alquiler de vehículos y aerolíneas.

Integración con el sistema de la empresa

La implementación de Travel/ie se realiza en poco tiempo y no afecta a la plataforma con la que trabaja cada distribuidor. Por ello, se integra de manera natural con el sistema. En primer lugar, se define qué información es relevante para la empresa y se configura un colector de datos. Travel/ie obtiene solo los datos necesarios para optimizar el negocio y obtiene la información de manera no invasiva para poder crear un panel adecuado a las necesidades de la empresa.
Para desarrollar la integración, comparación y análisis de datos, Travel/ie utiliza tecnologías como Google Cloud o Looker

Imágenes cedidas: Shutterstock.com