viajes de negocios

El Palau de Congressos de Palma ha presentado su Memoria de Actividad de 2019, cuyo balance, unido a las previsiones de los próximos ejercicios, atestiguan la capacidad de la isla para atraer a la exigente demanda nacional e internacional del turismo de negocios y dan muestra de los avances realizados en su consolidación como destino MICE.
En 2019, el centro de convenciones y su hotel, Meliá Palma Bay, acogieron 282 eventos, con un total de 65.953 asistentes. Entre ellos, ha sido especialmente significativo el volumen de eventos de origen local (38%), que prueban la excelente acogida entre los residentes de la ciudad y su tejido empresarial.
Por tipología de eventos, las reuniones y convenciones de empresas siguen produciendo el mayor volumen de actividad y, junto con los congresos, han superado la cifra neta de eventos del ejercicio anterior. Por su parte, los eventos de tipo social y cultural y las ferias han registrado su mayor afluencia de público hasta la fecha (más de 33.000 personas).
Cabe destacar también la captación de negocio realizada durante el año, teniendo en cuenta la planificación anticipada que caracteriza a la actividad de congresos, y que ha servido para sentar las bases de crecimiento de los próximos años. Ya en 2020, el Turismo de negocios espera batir récords en Mallorca.

Palau congressos palma - palacio de congresos de palma turismo negocios
Palau de Congressos de Palma

Más de 14 millones de euros de ingresos

Respecto a los ingresos, el complejo formado por el Palau de Congressos y su hotel facturó 14,1 millones de euros en el ejercicio, de los cuales un 30% fueron destinados a las Administraciones Públicas y un 29% a sus empleados. Asimismo, la actividad del complejo ha tenido un impacto económico en otros sectores de la isla (alojamiento, transporte, restauración, etc.) estimado en más de 25 millones de euros, demostrando ser un agente de trasformación económica de la ciudad.
La Memoria de Actividad también hace hincapié en el modelo de gestión realizada por Meliá Hotels International, que opera la infraestructura, basado en potenciar la capacidad del Palau de Congressos para impulsar el desarrollo sostenible del destino. Entre sus principales hitos, en 2019 cabe destacar su participación en el proyecto “Hoteles Circulares” de Tirme para contribuir a la producción y consumo responsable en Mallorca, por el que pretende mejorar la gestión de residuos orgánicos y su reintegración en el ciclo productivo, minimizando su huella ambiental.
En el ámbito social, y gracias al convenio de colaboración de Meliá Hotels International con la Obra Social “la Caixa”, el Palau de Congressos se adhirió en 2019 al programa Incorpora, que le ha permitido gestionar la contratación de personas en riesgo de exclusión social a través de la Fundación Amadip, y sigue, además, reforzando su compromiso para fomentar la empleabilidad juvenil, gracias a su colaboración con diferentes entidades académicas de las islas.

Imágenes cedidas: Studio 72/Shutterstock