fbpx
InicioDistribuciónLa cancelación del Mobile World Congress golpea al sector hotelero

La cancelación del Mobile World Congress golpea al sector hotelero

La GSMA, la patronal mundial de los operadores móviles, decidió suspender la edición de este año del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona ante la oleada de cancelaciones de compañías asistentes por temor al coronavirus.
La asociación, que reúne a unos 800 operadores de telefonía móvil y más de 200 empresas tecnológicas, se ha reunido el pasado miércoles de urgencia para analizar el impacto del coronavirus en la celebración del congreso, que debía tener lugar del 24 al 27 de febrero en la capital catalana.
Tras horas de conversaciones, los organizadores tomaron la difícil decisión de suspender el congreso, después de que en la última semana una treintena de compañías se haya dado de baja debido a su preocupación por el coronavirus COVID-19 y para proteger la salud de sus empleados, han informado a Efe fuentes cercanas a la organización.

Importante impacto en el sector hotelero

Sin duda, el sector hotelero se va a ver especialmente afectado por esta cancelación. De las 40.000 plazas hoteleras que hay en Barcelona, unas 28.000 estaban reservadas por la agencia GSMA, organizadora del evento, para cubrir las necesidades del evento.
A esto hay que sumar las habitaciones que los hoteles gestionan de forma directa, que, tal y como aseguran desde el Gremi d’Hotels, alcanza el 20%.
Además, desde esta institución tampoco entienden la cancelación. “Barcelona tiene grandes especialistas de salud que han dicho que no había riesgo por el coronavirus, no entendemos las cance­laciones. Algún día nos explicarán por qué el Mobile se ha visto afectado y el ISE (Ámsterdam) o el Salón del Automóvil (Ginebra), no».
Aun así, desde el Gremi aseguran que, aunque es un importante contratiempo, «la potencia de la marca Barcelona está por encima». 
Los contratos firmados con GSMA establecían penalizaciones por la anulación de las reservas, mucho más severas a medida que se acercaba la fecha del evento, recordó Mestre. La propia organización estimaba el impacto del Mobile en unos 500 millones de euros. Según afirman desde el Gremi, los hoteles cobrarán el 50% de las tarifas gracias al seguro de cancelación.

Habitaciones con 70% de descuento

Hasta el mismo día de la cancelación del Mobile World Congress, la ocupación de Barcelona para los días de celebración del congreso rondaba el 90%. Los precios de las pocas habitaciones que quedaban libres podía superar los 2.000 euros para los cuatro días del evento.
Hoy, todo eso ha cambiado. En estos momentos, en Booking.com se ofertan más de 1.400 alojamientos, incluidas ‘440 gangas’, según reza la plataforma. El precio de las habitaciones de 5 estrellas ha caído un 50%, si bien hay hoteles que han elevado ese pico por encima del 70%. Entre las gangas, se pueden encontrar habitaciones muy reducidas de precio en hoteles 5* como el Sir Victor, el Ohla Eixample, el W Barcelona o el Eurostars Grand Marina. 
Pero es la única solución. Aun así, las empresas que habían reservado ya no recuperarán todo el dinero. De todas formas, el Gremi d’Hotels calcula que, como mucho, se ingresará el 20% de los 492 millones de euros previstos por el sector hotelero.

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas