fbpx
InicioSectorCanarias concentra el 26% de la inversión hotelera del último lustro

Canarias concentra el 26% de la inversión hotelera del último lustro

Canarias, uno de los principales destinos vacacionales españoles a nivel nacional e internacional, ha sido la protagonista en inversión hotelera entre 2015 y 2019 concentrando el 26% de la inversión a nivel nacional. 

En estos cinco años se han transaccionado en la comunidad autónoma 4.119 millones de euros en la adquisición de 155 establecimientos, cifra que está cerca de duplicar las registradas en los otros dos grandes destinos vacacionales españoles, Andalucía y Baleares, con 2.581 y 2.577 millones de euros de inversión respectivamente (16% sobre el total).

En 2019 la inversión hotelera en el archipiélago ascendió a 383 millones de euros, distribuida en 13 transacciones (3.433 habitaciones) entre las que se cuentan 12 hoteles existentes y 1 inmueble para su reconversión a uso hotelero. El importe medio de las operaciones fue de 20M€, con un tamaño medio de 175 habitaciones.

Respecto a la categoría de los establecimientos, el 65% de las habitaciones transaccionadas pertenecen a hoteles de categoría 4 estrellas, el 29% a 3 estrellas y el 6% a 5 estrellas.

Baleares fue más fuerte en 2019

Sin embargo, como contamos hace unos días, Baleares fue quien lideró la inversión en 2019 con 389 millones de euros y la adquisición de 16 hoteles. La mayor parte de las 2.833 habitaciones transaccionadas en el último año pertenecen a la categoría 3* (54%), seguida de la categoría 4* (42%).

Al igual que en el resto de España, este volumen de inversión en Canarias supone un descenso respecto a 2018 que, si bien a nivel nacional ha sido del 48%, en Canarias ha sido más pronunciado con una caída del 72%. El principal motivo es que 2018 fue un año excepcional en el que se batieron récords debido a las grandes transacciones de portfolios que tuvieron lugar, entre ellas la OPA de Blackstone sobre Hispania que incluía 44 hoteles en Canarias (el 72,5% de la inversión hotelera en las islas durante 2018).

Así ha sido la inversión por cada isla

Si analizamos la inversión hotelera por isla, la protagonista en 2019 ha sido Gran Canaria que ha concentrado 288 millones de euros, seguida de Tenerife con 83 millones y Fuerteventura con 13 millones.

El porcentaje de inversión en carteras de activos frente al de activos individuales ha disminuido con respecto a los dos años anteriores en 2019, sin embargo, los portfolios siguen suponiendo un elevado porcentaje del volumen de inversión (72%).

“En este sentido, el comprador internacional ha liderado las transacciones en Canarias, con especial protagonismo de inversores noruegos a través de dos operaciones: la compra del 50% de Servatur por Fredensborg incluyendo tres hoteles en Gran Canaria con 955 habitaciones y la adquisición por Grupo Ving del hotel Ocean Beach Club (4*-140 habitaciones) tras la quiebra de Thomas Cook”, afirma Miguel Vázquez, Managing Director de Hoteles de Colliers.

El inversor nacional

Por su parte, el inversor nacional ha sido variado distinguiendo entre Socimis family offices y grupos operadores nacionales como Logitravel o Coral Hotels. Atom Hoteles ha liderado la operación más destacada en 2019, adquiriendo los hoteles Labranda Isla Bonita y Riviera Marina, en una operación de sale & leaseback. 

En línea con la inversión en activos hoteleros, y tal y como ha sucedido en años anteriores, Canarias destaca como destino de inversión en reposicionamiento de establecimientos debido a las restricciones que han impedido o dificultado el desarrollo de nueva planta hotelera durante los últimos años. Así, en 2019 se han invertido 264 millones de euros principalmente en reformas (77%) y, en menor medida, en construcción de nuevos hoteles (23%).

“Las cadenas hoteleras están enfocando las inversiones en la renovación y en el reposicionamiento de sus establecimientos en las islas en el segmento upper-upscale y lujo. Es precisamente esta apuesta por la exclusividad la que permite seguir considerando el archipiélago como un destino con recorrido y potencial tanto a nivel de transacción de activos como de inversión en reformas», concluye Miguel Vázquez.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas