estudio viajes siteminder2
La plataforma Siteminder ha publicado un estudio sobre los propósitos de viaje para 2020 del usuario español. Imagen: unsplash.com

Ante factores como la inminencia del Brexit, Nuevo gobierno, conflictos internacionales, posible ralentización económica o factores propios del sector turístico, como la caída de Thomas Cook, la industria turística está en un punto de inflexión. Ante este escenario, la plataforma Siteminder ha publicado un estudio sobre los propósitos de viaje para 2020 del usuario español.
Así, según los resultados de dicho estudio, llevado a cabo sobre una encuesta de cerca de 1.000 participantes de todo el territorio español, un 44 % de los encuestados considera que el futuro del turismo en España será positivo con el nuevo gobierno y que el cambio será para mejor. Un 74% afirma que no cambiará sus planes de viaje con el nuevo ejecutivo en el poder. Además, la mayor parte de los viajeros considera que el gobierno fomentará y apoyará aún más esta industria.
Por otro lado, una minoría del 26% sí ha confirmado que modificará sus vacaciones y una parte de los encuestados comenta que prefiere evitar Cataluña como destino de sus vacaciones este año. Un 38% considera que la situación política no influirá ni para bien ni para mal en el sector, mientras que un 18 % se siente preocupado por la situación actual y lo ve como algo negativo (11%) o muy negativo (7%).

Llega el Brexit

estudio viajes siteminder
Un 44 % de los encuestados considera que el futuro del turismo en España será positivo con el nuevo gobierno. Imagen: unsplash.com

Respecto a la inminente entrada en vigor del Brexit, y a pesar de la incertidumbre que hay ahora mismo, desde la marca indican desconocer cómo afectará al sector hotelero y al turismo en España la salida del país británico de la Unión Europea. Sí es cierto que Reino Unido se posicionaba como el primer país emisor de turistas a España con 19,1 millones de visitantes en 2018 y se espera que las cifras de 2019 sean asimismo positivas.
Una de las peticiones más habituales de los viajeros es la flexibilidad. Los españoles esperan que los hoteles les ofrezcan la posibilidad de cancelar o cambiar su estancia si sus planes de viaje se modifican. También consideran esencial que exista flexibilidad a la hora de hacer el check-in y el check-out ya que cada viaje y cada persona tiene unas necesidades distintas.
Otro dato que ya se mencionaba en el estudio que la compañía realizó el año pasado, se refiere al poder de las redes sociales. Un 26 % de los encuestados afirma que acude a ellas para ponerse en contacto con el alojamiento, escribir recomendaciones, hacer preguntas, etc. Y solo un 19 % renuncia a navegar por sus perfiles en redes sociales cuando viaja. De ahí que una de las mayores exigencias de los huéspedes sea que la conexión de wifi sea excepcional.
Por otro lado, el informe indica que solo un 16 % de los españoles prefieren viajar por el país, mientras que el 32 % planea disfrutar de sus vacaciones en el extranjero.