fbpx
InicioSectorLa temporalidad afecta al 43% de las ofertas de empleo del sector...

La temporalidad afecta al 43% de las ofertas de empleo del sector turístico

Turijobs presenta su Informe anual sobre empleo en turismo y hostelería donde, habiendo analizado los puntos más relevantes de la oferta y la demanda del último año, se destacan tres tendencias claras: la primera, una clara demanda de profesionales temporal y estacional; la segunda, una disminución de candidatos en búsqueda activa de empleo; y tercera, el uso del móvil como canal principal para la búsqueda de empleo.

Un sector marcado por la estacionalidad y temporalidad

El sector turístico es claramente estacional, con los meses de marzo, abril y mayo siendo los más intensos en búsqueda de talento para poder prepararse de cara a la temporada de verano, y octubre como el mes clave para la temporada de invierno. Debido a esta estacionalidad, se aprecia un mayor peso de contratos temporales, con un 43% de ofertas siendo temporales, en comparación con los indefinidos, que son solo un 29% del total.
Según el estudio, el mayor volumen de ofertas se registra en Cataluña con un 40,6%, seguido de Islas Baleares con un 19,7% y comunidad de Madrid con un 12,7%, reuniendo así entre las tres más del 70% del total de las ofertas.
En cuanto a las áreas que más profesionales demandan, se coloca en cabeza un año más cocina con un 21% del total de las ofertas, seguido por sala con un 20% y recepción con un 14%. Esta demanda está principalmente concentrada en los alojamientos, el sector que alberga el mayor número de ofertas con un 55% del total.
En cuanto a prácticas, las áreas en las que se demandan más profesionales son recepción con un 28%, atención al cliente con un 9% y marketing y PR también con un 9%. Asimismo, este año Turijobs ha creado Turiprácticas, un espacio específicamente creado para conectar estudiantes con empresas del sector, donde las empresas pueden publicar sus ofertas de prácticas de forma gratuita.

Mujer y veinteañera

El perfil de los buscadores de empleo en 2019 ha sido principalmente femenino, por debajo de los 30 años y con uno a cinco años de experiencia.
Este candidato/a está cada vez más abierto a la movilidad laboral y preparado para ello: el 75% de candidatos habla inglés, el 20% francés y el 11% italiano.
Otra tendencia destacada es la importancia del móvil a la hora de buscar empleo, siendo 2019 el primer año en el que la búsqueda de empleo a través del móvil superó al desktop (en 2018 el móvil tenía un 48% y en 2019 un 55%), una tendencia que viene motivada por la entrada en el mercado laboral de generaciones nativas digitales.
En cuanto a las funciones que más interés despiertan en los candidatos, recepción es la de mayor peso con un 47%, pisos y limpieza con un 39%, aeropuerto también con un 39% y cocina en cuarta posición con un 38%.

Cobran un 17,4% menos que la media salarial española

El salario medio en la industria turística y hostelera en España es de 19.593 euros brutos anuales, un 17,4% más bajo que la media salarial española. Sin embargo, esta cifra está un 55,5% por encima del salario mínimo español, con el área de gestión y administración alcanzando o incluso superando la media nacional con un salario medio de 26.412 euros.
Para acceder a posiciones mejor pagadas, es clave la formación y experiencia, siendo el salario de un profesional con estudios universitarios un 30% más alto que el de los perfiles sin estudios, y el salario del profesional con experiencia, aunque sea solo de un año, un 14,1% mayor que el de sin experiencia.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas