fbpx
InicioSectorReyes Maroto mantendrá las competencias sobre Turismo e Industria

Reyes Maroto mantendrá las competencias sobre Turismo e Industria

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez vuelve a confiar en Reyes Maroto para que dirija la cartera de Turismo. Maroto, que también será ministra de Industria, está centrando su estrategia turística en torno a ejes tan importantes para el sector como la sostenibilidad o la digitalización.

Sus principales logros

Entre las medidas más importantes que ha llevado a cabo la ministra durante su anterior mandato destaca la serie de ayudas que recibieron Baleares y Canarias tras la caída de Thomas Cook. Este plan de choque está valorado en 300 millones, de los cuales 200 eran créditos ICO.
Asimismo, en octubre del pasado año convocó la Comisión Sectorial de Turismo, el instrumento de coordinación de la Administración General del Estado con las Comunidades Autónomas en esta materia, así como el Consejo Español de Turismo (Conestur), que llevaba sin reunirse cuatro años.
Cabe destacar también el impulso a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, así como la aprobación de una modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y de la Ley de Propiedad Horizontal para contribuir a regular el alquiler turístico en España.

Estrategia de Turismo Sostenible 2030

Hace apenas un año, Reyes Maroto y su ministerio pusieron en marcha las Directrices Generales de la Estrategia de Turismo Sostenible 2030, orientada hacia una mayor responsabilidad, sostenibilidad, desarrollo de inteligencia turística y diversificación de destinos y productos. En esta Estrategia participan conjuntamente comunidades autónomas y principales actores del sector.
El objetivo de la nueva Estrategia es sentar las bases de la transformación del turismo español hacia un modelo de crecimiento sostenido y sostenible, que permita mantener su posición de liderazgo mundial. El nuevo modelo, estará apoyado en la mejora de la capacidad competitiva y rentabilidad de la industria, en los valores naturales y culturales diferenciales de los destinos, y en la distribución equitativa de los beneficios y las cargas del turismo.

Satisfacción en el sector

Hostelería de España ha mostrado su satisfacción por el nombramiento de Reyes Maroto.
La organización empresarial que representa a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs de nuestro país ha dado la enhorabuena a Maroto por su continuidad al frente de este Ministerio y ha señalado “la buena predisposición que la ministra siempre ha mostrado para trabajar conjuntamente con este colectivo en pro del fomento de turismo, tan vinculado a nuestro sector”.
Del mismo modo, la confederación ha afirmado que están convencidos de que “continuaremos promoviendo el turismo gastronómico gracias al apoyo que el Ministerio».

Una experta en Economía

Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Valladolid, Reyes Maroto destaca por sus conocimientos de Economía. A su vez, ejerce como profesora asociada del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y pertenece al Instituto de Estudios de Género de la UC3M.
Fue diputada en la Asamblea de Madrid por el Grupo Parlamentario Socialista en la X legislatura, en las funciones de portavoz en la Comisión de Presupuestos, Economía, Hacienda y Empleo. Además, la ministra es asesora de la Agrupación de Eurodiputados socialistas y coordinadora de la Secretaría de Empleo del CEF-PSOE.
Ayudante de investigación en la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, entre 1998-2003, fue directora de Proyectos en Asistencia Técnica QUASAR entre 2003-2005.
Responsable del Área de Economía, Sostenibilidad y Bienestar en la Fundación IDEAS durante dos años (2011-2013), ocupó la cartera de Ministra de Industria y Turismo desde el 6 de junio de 2018.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas