fbpx
InicioNewsletterLos hoteles apuestan por la integración de los sistemas de automatización

Los hoteles apuestan por la integración de los sistemas de automatización

Vicenç Salas, R&D Manager de Robotbas
Vicenç Salas es R&D Manager de Robotbas, marca de Robot que ofrece productos y servicios para la automatización de grandes edificios.

La tecnología avanza a pasos agigantados y siempre orientados o promovidos por un mismo objetivo: mejorar la calidad de vida de las personas. Y es que casi cualquier desarrollo tecnológico de los últimos tiempos ha ido encaminado a simplificar nuestras vidas.
Es relativamente sencillo ver la influencia de dicha tecnología en nuestro día a día y entender qué campos de la misma repercutirán de manera notoria nuestro futuro más inmediato.
Tecnologías como el big data, los asistentes virtuales de voz o la inteligencia artificial son claros ejemplos de estas tecnologías, y es de esperar que marquen la evolución de tecnologías más maduras como puedan ser los automóviles, los electrodomésticos del hogar o los sistemas de automatización de edificios.

En la propia infraestructura LAN del edificio

Todas estas tecnologías tienen una necesidad en común, el acceso a Internet. Si algo nos ha demostrado el proceso de avance tecnológico que hemos vivido en los últimos años es que la comunicación entre diferentes dispositivos y servicios es clave para la aceptación y evolución de cualquier tecnología. Y es que ninguno de estos avances sería posible sin una infraestructura de comunicaciones rápida, robusta y eficaz.
En el campo de la automatización de edificios se está llevando a cabo un proceso equivalente. Tradicionalmente, los sistemas de automatización de edificios se han basado en el uso de su propia infraestructura de comunicación, es decir, disponían de su propia red dedicada.
Este hecho está empezando a cambiar, y es cada vez más frecuente que en grandes edificios, especialmente en el sector hotelero, se integre el sistema de automatización con la propia infraestructura LAN (Local Area Network) del edificio.
Es habitual que las instalaciones hoteleras de nueva construcción, o reformadas en estos últimos años, dispongan de una infraestructura de fibra óptica GPON (Gigabit-capable Passive Optical Network), en la cual convergen todos los sistemas del edificio, desde el circuito cerrado de videovigilancia, los diferentes puntos de acceso a Internet (WiFi o cableado) o el servicio de televisión bajo demanda.
Frontal display ducha

Numerosas ventajas técnicas

La integración del sistema de automatización del edificio con el resto de servicios del hotel proporciona numerosas ventajas técnicas y un sinfín de nuevas oportunidades que permiten al sistema de automatización de edificios converger con la evolución tecnológica actual.
Por ejemplo, la convergencia de los sistemas de automatización en una misma red de comunicación permite facilitar el mantenimiento y la gestión de los dispositivos centralizando estas tareas en el propio departamento de IT de edificio. Además, permite la integración del sistema de automatización con la plataforma de televisión del hotel o integrarlo con asistentes de voz como Alexa de Amazon, Google Assistant de Google o Siri de Apple.
Por todos estos motivos, Robotbas ha desarrollado el nuevo controlador de habitaciones RC7660. Este nuevo dispositivo dispone de un puerto Ethernet mediante el cual se puede conectar directamente el controlador a la red de fibra óptica del hotel mediante una terminal ONT (Optical Network Terminal) situada en la propia habitación.

Instalado en el MAC Hotel Paradiso Garden

El nuevo RC7660 ya ha sido instalado en el nuevo MAC Hotel Paradiso Garden de la compañía hotelera MAC Hotels. De este modo, no ha sido necesario instalar una infraestructura de comunicación específica para el sistema de automatización, reduciendo costes y mejorando las prestaciones.
Se trata de un moderno hotel de cuatro estrellas pensado para los amantes de la diversión y las redes sociales. Disponen de las últimas tecnologías, permitiendo a los huéspedes conectar sus dispositivos con la televisión o controlar la climatización de su habitación de manera personalizada.
Proyectos como el MAC Hotel Paradiso Garden son el claro ejemplo de la convergencia tecnológica, incluso en los sistemas de automatización edificios. Pero el futuro de la automatización de edificios no solo se basa en la integración y convergencia con otras tecnologías. Desde Robotbas apostamos por la innovación constante de nuestros productos, por este motivo estamos finalizando el desarrollo de nuestra nueva serie de dispositivos para el baño Aqua.
Baño SEDAL Robotbas

Aqua, una solución para el cuarto de baño

Los sistemas de automatización de edificios tradicionales no contemplan ninguna solución en cuanto al cuarto de baño se refiere. Desde Robotbas hemos desarrollado junto a Sedal, empresa especializada en la fabricación de cartuchos monomando, una grifería electrónica para la ducha completamente integrada con el sistema domótico de la habitación. Esta nueva serie de dispositivos permite desde precalentar la ducha desde un pulsador ubicado en el cabecero de la cama, controlar las luces del baño desde la propia ducha o indicar al servicio de habitaciones que no desea que se le moleste en medio de un baño relajante.
Además de todas las comodidades que proporciona al huésped, los nuevos dispositivos Aqua de Robotbas permiten monitorizar y reducir el consumo de agua caliente y fría, mejorando los costes de explotación y ayudando a cuidar de los recursos naturales de una manera responsable.
El avance de nuestra sociedad va ligado estrechamente al desarrollo tecnológico y el cuidado del entorno. Y como decía Peter F. Drucker, “la mejor manera de predecir el futuro es crearlo”.

Autores

Vicenç Salas es R&D Manager de Robotbas, marca de Robot que ofrece productos y servicios para la automatización de grandes edificios.

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas