fbpx
InicioFormación¿Se preocupan los hoteles de la accesibilidad acústica de sus edificios?

¿Se preocupan los hoteles de la accesibilidad acústica de sus edificios?

El puente de la Constitución y las fiestas navideñas son fechas propicias para el sector turístico. Sin embargo, una de las asignaturas pendientes de la red hotelera es la accesibilidad acústica. AG Bell International reclama la necesidad de introducir mejoras para favorecer los servicios a las personas con discapacidad auditiva.
A mayor calidad, mayor afluencia de turistas. La accesibilidad acústica es un derecho y una manera de atraer viajeros. España es destino preferente de los turistas de mayor edad, grupo donde hay más incidencia de pérdida auditiva. El acondicionamiento acústico también beneficia a las personas con audición normal por la mejor comunicación y aumento de la sensación de confort.
En el documento La accesibilidad en hoteles para personas con discapacidad AG Bell International explica cómo adaptar acústicamente los establecimientos hoteleros. “Las modificaciones apenas necesitan inversión -explica Carmen Abascal, directora de AG Bell International-, pero con esos pequeños cambios se puede lograr una mejor estancia para las personas con problemas auditivos”.
Entre las ideas para acondicionar un hotel para personas con problemas de audición se proponen cambios en la decoración (alfombras, cortinas y mobiliario que reduzcan la reverberación). La utilización de materiales absorbentes contribuye a mejorar el confort de todos los clientes. Los despertadores, el bucle magnético y sistemas de alarma configuran otros aspectos de un hotel accesible.
asistencia personal turista sénior barcelona

La formación del personal, decisiva

La formación del personal resulta decisiva: hablar mirando frente a frente, escribir o dibujar son formas que favorecen la comunicación. También debe considerarse la contratación de algún empleado que conozca la lengua de signos o un servicio de tele-interpretación. Además, hay que incluir en el plan de prevención de riesgos el personal responsable en la evacuación de personas con discapacidad.
La accesibilidad para personas con discapacidad auditiva en los hoteles españoles repercute de manera positiva en la evolución del sector -comenta Carmen Abascal-. Con una pequeña inversión se pueden implementar fáciles medidas beneficiosas para todos y mejorar las condiciones acústicas del entorno, lo que redunda en la rentabilidad de los establecimientos”.
La información que los hoteles dan a sus huéspedes se puede completar en el apartado de Lugares accesibles de la web, donde, por ejemplo, se pueden encontrar los lugares y los servicios accesibles del hotel y de la ciudad que se visita.
Asimismo, hay guías de hoteles que se esfuerzan por tener al día la lista de establecimientos adaptados y otras en las que únicamente se incluyen aquellos establecimientos accesibles. Entre las guías figuran las de NativeHotels, Repsol, equalitasvitae o algunas de comunidades autónomas como Madrid o La Rioja.
En España, cada vez son más los hoteles adaptados para personas con discapacidad auditiva. Entre ellos, cabe destacar a la cadena Holiday Inn, a Ilunión o  a Paradores de Turismo. Pero también hay hoteles como el Spa Porta Maris & Suites de Mar de Alicante, el Silken Puerta de Málaga o, entre otros, el Hotel Rural Arroyo de la Plata en Jerez de los Caballeros.

Imágenes cedidas: Photo by Andrei Lazarev on Unsplash, Shutterstock.com

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas