fbpx
InicioNewsletterEspaña se afianza como referente turístico mundial, pero "no es suficiente"

España se afianza como referente turístico mundial, pero "no es suficiente"

El presidente de Iberia, Luis Gallego, y el vicepresidente ejecutivo de Meliá, Gabriel Escarrer, señalaron esta semana a España como un “referente” a nivel mundial en el sector turístico, pero advirtieron de que “no es suficiente” ante los riesgos globales que existen en “un entorno cada vez más competitivo”.
Gallego y Escarrer hicieron estas declaraciones durante su participación en una nueva edición de los ‘Diálogos de Servimedia’, que esta agencia de noticias está organizando en 2019 con motivo de su 30 aniversario. En esta ocasión, el vicepresidente ejecutivo de Meliá y el presidente de Iberia protagonizaron un coloquio sobre ‘Los retos del Turismo’, que presentó el presidente de Servimedia, Fernando Riaño, y moderó el director general de esta agencia de noticias, José Manuel González Huesa.

«España es un referente turístico a nivel mundial»

El máximo ejecutivo de Meliá destacó que “España es un referente” en el sector turístico mundial, como demuestra que lleva seis años liderando el ránking mundial de competitividad según el Foro de Davos y el FMI. Pidió “poner en valor lo que tiene España porque el sol y la playa es necesario, pero no suficiente” y se refirió a aspectos como las infraestructuras, la seguridad, la calidad de vida, la gastronomía, la cultura o el patrimonio.
El presidente de Iberia reconoció que el sector se enfrenta a retos importantes, incluido el sector de la aviación. “Desde el punto de vista de las aerolíneas está siendo un año complicado”, lamentó Gallego, quien recordó que en los últimos dos años han quebrado ya más de 15 compañías aéreas en Europa. Atribuyó esta situación a “un entorno cada vez más competitivo”, al que también están afectando fenómenos como la tensión entre Estados Unidos y China o la situación en algunos países de Latinoamérica.
Escarrer apuntó que esta situación complicada en la aviación ha tenido ya efecto en los turoperadores, como demuestra la quiebra de Thomas Cook, por lo que no descartó que “tarde o temprano” acabe afectando a los hoteles. Por ello, sostuvo que el sector en España necesita “una consolidación”, aunque aseguró que en el caso de Meliá no “hay nada en el radar”. A este respecto, indicó que el sector está muy atomizado, ya que solo el 24% de los establecimientos pertenece a grandes operadores, porcentaje que está por debajo de la media de otros países.
llegada turistas gasto españa

Amenaza del Brexit

Ambos ejecutivos se refirieron también al ‘Brexit’. Gallego explicó que la compañía y el holding IAG, al que pertenece, han tomado medidas para minimizar su impacto en cualquiera de los escenarios. Ante la posibilidad de que Iberia pueda tener problemas por el hecho de formar parte de un grupo con participación británica, recordó que se remitió un plan al Gobierno que fue aceptado y luego remitido a Bruselas. “Estamos tranquilos porque tanto nuestros servicios jurídicos como el Gobierno respaldan la aproximación que hicimos incluso en un ‘Brexit’ duro”, aseguró.
En el caso de Meliá, Escarrer admitió que es algo que nos produce “una incertidumbre muy grande” ya que se trata del tercer mercado para la compañía, con el 14% de su clientela. Tras destacar que “parece que finalmente va a ser más leve de lo que nos imaginábamos”, se mostró convencido de que “el sentimiento británico hacia a España no va a cambiar” cuando llevan ya 64 años siendo el país que aporta más visitantes.
«El mercado británico es de tradiciones y venir a España es igual que el té y los gin tonics”, prosiguió Escarrer, quien sí que teme que pueda tener una mayor incidencia una posible devaluación significativa de la libra frente al euro. “Mientras no haya una bajada muy importante de la libra no tenemos por qué temer que realmente caiga el número de británicos que visita el país”, afirmó, antes de explicar que, en otros países, como Turquía, eso no tiene impacto porque se contrata directamente en libras.

Competencia desleal

El ejecutivo mallorquín habló también de la competencia que están suponiendo para el sector hotelero la proliferación de viviendas transformadas en alojamientos turísticos y que encuentran clientes a través de plataformas como Airbnb. Adujo que la competencia es sana, “pero no es sano competir en desigualdad” o con  alojamientos “ilegales”.
“O nosotros estamos demasiado regulados o ellos están cero regulados, pero lo suyo sería un término medio”, remarcó. Escarrer lamentó que Airbnb ha traído un crecimiento de llegadas en el número de turistas extranjeros “que no tiene sentido alguno”. A su juicio, resulta una “animalada” que se haya pasado de 60 millones hace cuatro años a 83 este año, “qué sector puede permitirse eso”. “Hay que regular qué queremos hacer con la industria turística en este país, si apostamos más por cantidad que calidad”, por “el dispendio que hace esta gente o por el turismo de más calidad que prefiero yo”.
apartamento madrid airbnb nochevieja

Nuevo gobierno de España

El presidente de Iberia y el vicepresidente ejecutivo de Meliá coincidieron también en la necesidad de que haya cuanto antes un nuevo Gobierno en España para que el país cuente con “estabilidad política” tras la repetición de las elecciones generales el pasado 10 de noviembre.
Escarrer pidió “altura de miras y que antepongan el interés de España a sus intereses personales”, ya que “necesitamos un Gobierno estable y que tome decisiones”. “No podemos estar más de dos años con los presupuestos prorrogados y sin llevar a cabo reformas estructurales”, prosiguió al afirmar que “eso es una rémora” para la economía, la seguridad jurídica y la inversión.
A este respecto, advirtió de que, entre los socios de Meliá, entre los que hay muchos de origen norteamericano, actualmente la posición con respecto a España es muy conservadora a la espera de constatar qué ocurre con la gobernabilidad.
Por su parte, Gallego sostuvo que “en general, creo que es bueno que haya un Gobierno y luego lo importante son las políticas que se desarrollen, que tengan sentido para todos y que atiendan a todas las necesidades que tiene el país”.
“Hay necesidades sociales, hay necesidades de seguridad y también las empresas tenemos necesidades para desarrollarnos y seguir invirtiendo y generando empleo”, concluyó.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Marbella acogerá el VIII Congreso Nacional de Turismo y...

La AEDH organiza el VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella

The Artist, Grand Hotel of Art, el rebranding de...

El Hotel Gran Domine, ubicado en Bilbao frente al Museo Guggenheim, cambia de nombre, llamándose ahora "The Artist, Grand Hotel of Art" para hacer honor al arte que le rodea.

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas