fbpx
InicioNewsletterEl sector hotelero espera una temporada de invierno estable

El sector hotelero espera una temporada de invierno estable

A pesar de que el índice OHE Macroeconómico se sitúa en los 41,03 puntos, manifestando estabilidad, la cifra deja entrever también una situación económica que roza el empeoramiento a consecuencia, entre otros factores, de la incertidumbre política actual.
El “eterno” Brexit impacta negativamente en la economía europea, provocando que la libra continúe rezagada frente al euro y que las políticas del BCE mantengan los tipos de interés por debajo del 0%. A esta incertidumbre política se suma una ralentización económica que ha generado caídas en la inflación, especialmente en España, donde el IPC del 2019 se sitúa por debajo del 1%.
El índice OHE Hotelero, que refleja las estimaciones de la tendencia de dicho sector en España en base a una encuesta a los asociados a CEHAT, se coloca en la franja de los 43,02 puntos, en continuidad con los resultados obtenidos la anterior temporada invernal.
En la mayoría de los subíndices hoteleros analizados en el estudio predomina la estabilidad, aunque pueden observarse ciertos ajustes en términos de rentabilidad, motivados por la incertidumbre en torno al precio medio, que enlaza tres años de subidas. De esta forma, prácticamente el 40% de los encuestados opina que tanto los ingresos como los costes de sus empresas empeorarán en la temporada de Invierno 2019.
Respecto a la oferta de plazas, casi el 10% de los hoteleros espera que sea mayor para esta temporada, mientras que el 79% considera que se mantendrá constante.
Además, mientras que el 63% pronostica que el turismo nacional permanecerá estable durante la temporada invernal, el informe destacada un descenso de las pernoctaciones de los turistas británicos a consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo que están experimentando debido al efecto Brexit.
En este enlace puedes consultar todos los datos del Observatorio.

La opinión de los expertos

Según Juan Molas, presidente de CEHAT, “las previsiones nos señalan que se va a producir un estancamiento en el crecimiento de la demanda, lo cual no puede tener una connotación negativa, ya que el simple hecho de igualar el invierno de 2018 sería muy satisfactorio», señala.
Aun así, el presidente de los hoteleros se mantiene precavido: «El hecho de que no crezcamos sí puede ser un síntoma de empezar a pensar que es necesario reactivar la demanda a base de una promoción eficiente y una mejora de nuestro producto”.
En opinión de Cayetano Soler, socio responsable de Turismo, Transporte y Servicios de PwC España, «los hoteleros esperan una cierta estabilidad en el sector, a pesar de la situación a nivel macroeconómico -principalmente por la incertidumbre política y la reducción de las tasas de crecimiento del PIB-, y de noticias preocupantes sobre la industria -como son los efectos del cierre de Thomas Cook, la incertidumbre respecto al Brexit y la consolidación del crecimiento de los países competidores del entorno Mediterráneo-«.
No obstante, señala Soler, «aquellas empresas turísticas que hayan invertido en la mejora del producto a través de la diferenciación de su oferta y la experiencia del cliente, impulsando sus marcas, podrán disfrutar de una situación más estable e incluso de crecimiento de sus indicadores económicos”.
Por último, Ramón Estalella, Secretario General de CEHAT ha indicado que “la rentabilidad del sector hotelero depende en gran medida de la venta de precio medio, ya que es muy difícil mejorar la gestión de costes de una forma significativa».
Pero también avisa que, posiblemente, «este será el primer invierno de los últimos cuatro donde se realicen más esfuerzos para captar una demanda que en algunas zonas y mercados puede empezar a estar en niveles más bajos que años anteriores».

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas