fbpx
InicioTH EquipRepsol organiza el I Encuentro de Creatividad en la Cocina a Gas

Repsol organiza el I Encuentro de Creatividad en la Cocina a Gas

Los tradicionales gurullos de Almería han sido el plato elegido en el I Encuentro Repsol de Creavidad en la Cocina a Gas para apoyar así a la Capital Española de la Gastronomía Almería 2019. Un total de 14 alumnos de escuelas de hostelería de toda España se encargaron de reinterpretar este plato tradicional almeriense en un encuentro celebrado en la Plaza de la Catedral de la ciudad andaluza.
La plaza se convirtió en toda una cocina al aire libre: catorce fuegos a gas de Fagor, gradas, un camión despensa de El Corte Inglés, que ha suministrado los ingredientes, excepto los gurullos, elaborados manualmente por la Escuela de Hostelería Almeraya de Almería y un escenario desde el que Carlos Maldonado, cocinero y ganador de Masterchef 3, y Clara Villalón, también participante del programa e influencer presentaron el evento.
Los gurullos es un potaje preparado con esta pasta con forma de rombo, al que se agrega conejo, aunque existen zonas de la provincia en las que se sustituye esta carne por jibia, pulpo, perdiz… Una elaboración que se realiza a fuego lento y ahí el gas butano le proporciona un sabor especial, ya que permite un mejor control de la temperatura de platos, mejora la calidad de las elaboraciones y es la energía con la que trabajan y se han formado los profesionales.

El turista ya se fija en esta gastronomía

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco asistió a la entrega de reconocimientos y ha manifestado que “nos sentimos muy orgullosos del compromiso que empresas, administraciones y la sociedad han mostrado con la Capital Gastronómica, que está permitiendo, con acciones tan espectaculares como este Encuentro Repsol, poner en valor el destino turístico gastronómico de Almería”.
A su lado, la directora de la Guía Repsol, María Ritter, valoró muy positivamente la gastronomía almeriense y felicitó a la ciudad por el trabajo de promoción como Capital Española de la Gastronomía, “los reconocimientos de CEG ayudan para poner en el mapa la cocina de sitios en cuya gastronomía tradicionalmente el turista no se fijaba. Es muy positivo para el destino y he de decir que en Almería hay mucho potencial gastronómico”.
En esta línea, un total de 53 restaurantes, cerca de un 10% de los clasificados con Soles Guía Repsol en 2019, son andaluces, un reflejo de la efervescencia de la gastronomía andaluza. La comunidad autónoma es la segunda, después de Madrid, que ha incorporado más novedades en 2019.

Gas en el 20% de la hostelería

El director comercial de GLP de Repsol, Félix de Orduña, recordó que “en España hay 5,1 millones de clientes de butano o propano de Repsol a los que se suministran cada año 49 millones de bombonas y 173.000 toneladas de propano a granel (en depósito). De ellos, 60.000 son clientes del sector de la hostelería y la restauración, lo que supone casi el 20% de los establecimientos de todo el país”.

Reconocimientos

Nueve fueron los reconocimientos que se concedieron en el encuentro:

  • Reconocimiento Repsol a la mejor cocina creativa con gas: Mario Andrés Fortea, de la Escuela de Hostelería de Teruel.
  • Ayuntamiento de Almería al respeto a la tradición: Teresa Montejo, de Le Cordon Bleu Madrid (U. Fco. de Vitoria).
  • Capital Española de la Gastronomía (CEG) al mejor manejo en la cocina: Vicente Ferrandiz, Escuela Superior de Hostelería de Barcelona.
  • Hostelería de España a la mejor fidelidad de la receta original: Rafael Haro, de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.
  • El Corte Inglés al producto mejor tratado: Claudio Martín, Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura.
  • Hotel Aire al plato con mejor diseño: Pío Antonio Puente, Escuela de Hostelería Camino de Santiago.
  • Asociación Española de Hostelería (AEHOS) a la mayor dificultad de la receta: Juan Gaspar Borrero, del IES de Hostelería Heliópolis.
  • Hoteles Marriott al plato más original: Andrea García, Escuela de Hostelería Almeraya de Almería.
  • Fagor a la mejor gestión en la cocina: María Eugenia Barbera, de la Escuela de Hostelería y Turismo de Alcalá de Henares.

artículos relacionados

Las toallas de rizo de Resuinsa cumplen con la...

Resuinsa se convierte en la primera empresa del sector hotelero que obtiene un certificado de ensayo de AITEX sobre las toallas de rizo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas