fbpx
InicioDistribuciónLos hoteles españoles aumentan su RevPAR un 6,6% en lo que va...

Los hoteles españoles aumentan su RevPAR un 6,6% en lo que va de año

El Barómetro del Sector Hotelero ha hablado y confirma que la industria hotelera atraviesa un excelente ejercicio 2019 hasta la fecha, mejorando de forma generalizada las cifras e los nueve primeros meses de 2018. Según estos datos presentados por STR y Cushman & Wakefield, España en su conjunto ha mejorado en ocupación (1,4%), en ADR – precio medio por habitación ocupada (5,1%) y en RevPAR o ingreso por habitación disponible (6,6%).
El Barómetro del Sector Hotelero recoge datos de 1.200 hoteles y más de 163.000 habitaciones en la Península Ibérica. El estudio es fruto de la alianza entre STR, proveedor mundial de benchmarking, analítica y conocimiento del mercado, especialmente en el sector hotelero, y Cushman & Wakefield España, firma especializada en servicios inmobiliarios.

El RevPAR sube en cuatro ciudades por encima del 10%

Madrid, Barcelona, Alicante y Sevilla han registrado un crecimiento de doble dígito en RevPAR durante los nueve primeros meses del año, 14,4%, 13,6%, 11,9% y 10,5% respectivamente. Las razones de este crecimiento debemos buscarlas tanto en la buena evolución del turismo de congresos y reuniones como en la llegada de turistas extranjeros que sigue en niveles máximos.
En cuanto a RevPAR, tanto Islas Canarias como Baleares registran comportamientos negativos con descensos del -2,9% y del -0,6%, respectivamente. En cuanto a regiones, son la dos únicas que bajan durante estos primeros nueve meses del año como consecuencia del descenso en la llegada de turistas extranjeros fruto de la recuperación de otros destinos mediterráneos tanto en la ribera norte como en la sur.
comparativa-revpar-hoteles-espanoles

España supera los 120 euros de precio medio diario

La industria hotelera española ha logrado, gracias a la consistencia de la demanda y la ocupación, superar los 120 euros como precio medio diario, un 5,1% más que en el mismo periodo del año pasado.
En esta cifra destaca, como viene siendo habitual, la ciudad de Marbella con un ADR de 215,21 euros en 2019. A continuación, encontramos Barcelona que llega a los 150 euros, un 8,5% más que en el mismo periodo del año pasado.
Baleares se sitúa en tercer lugar con 143,6 euros, aunque en este caso la cifra es un -0,5% menos que la lograda en 2018. El mayor crecimiento en ADR se ha registrado en Madrid, con un 11,7%, pasando de 105 a 117,3 euros este año.
Le siguen en ritmo de crecimiento, además de Barcelona, Alicante (8,4%), Valencia (7,9%), Sevilla (7,7%) y Málaga (6,8%). En el lado opuesto, además del ligero descenso de Baleares, tenemos el descenso de -1,2% de Islas Canarias, arrastrado por la menor ocupación.
adr-hoteles-espanoles

La ocupación crece un 1,4% durante 2019

Durante los nueve primeros meses del año, Málaga y Barcelona han logrado superar el 80% de ocupación, un porcentaje al que se acercan también ciudades como Bilbao, Valencia o Islas Canarias. Los mayores incrementos en ocupación se han registrado en Barcelona y Granada (4,7%), Zaragoza (3,5%) y Alicante (3,2%).
Respecto a Barcelona, cabe imaginar que la evolución del último trimestre puede verse afectados por los hechos que afectan a la ciudad tras la sentencia del Tribunal Supremo.
ocupacion-hotelera-2019

Imágenes cedidas: Unsplash

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo...

Según un estudio de Keytel, las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia por parte de los clientes en los hoteles con más estrellas.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas