prevenir fraude reservas ciberataques pago online seguridad

El sector turístico es una de las industrias en la que la digitalización de la economía más ha calado. Prueba de ello, es que el 56% de los españoles realizó una reserva turística online en el último año, una práctica que aumenta a un ritmo del 41% anual, tal y como pone de manifiesto el estudio TravelISDIgital.
A pesar de ello, aún hay usuarios que tienen miedo de sufrir algún tipo de fraude al reservar un viaje en Internet. Por ello, PaynoPain, empresa tecnológica española especializada en el desarrollo de herramientas de pagos online, señala cuáles son los métodos más seguros para evitar fraudes reservando y pagando viajes online.
Según indica PaynoPain, la forma de pago más segura cuando se viaja es el pago online previo, ya que evita tener que llevar efectivo o enfrentarse a problemas técnicos una vez llegados al destino. Este es un método que los usuarios cada vez adoptan más.
En el caso de que se prefiera realizar el pago a posteriori, la tokenización de tarjetas se convierte en la mejor opción para agencias de viajes online, páginas web de hoteles y otros negocios turísticos. Esta solución permite gestionar reservas y pagarlas posteriormente sin necesidad de volver a pedir la tarjeta o efectivo, al tiempo que ofrece todas las garantías de seguridad al usuario, cumpliendo la nueva normativa PSD2.
“Se trata de una tecnología que convierte los datos de pago de la tarjeta en un código completamente indescifrable”, señala Jordi Nebot, CEO y Cofundador de PaynoPain. “De esta forma, no es necesario volver a pedir la tarjeta al cliente para cobrar una vez acabado el viaje e incluso en situaciones de nuevos cargos, evitando así que los datos sensibles del usuario puedan ser manipulados por terceros con los potenciales riesgos que esto conlleva”.

Un token para los datos privados del cliente

Por lo general, muchos hoteles y empresas del sector turístico carecen, en la actualidad, de una pasarela de pago especializada y de un proveedor de pagos online preparado para lidiar con situaciones como el fraude que, aparte del coste económico que supone para la empresa, puede disparar el número de clientes insatisfechos.
Por ello, cada vez más compañías desarrollan un servicio de pasarela de pago específico para este sector, que incluye la tokenización de tarjetas. Esto quiere decir que, automáticamente, se asigna una serie alfanumérica (token) a los datos privados del cliente, de forma que, cada vez que un cliente realiza un pago mediante el servicio de tokenización, se envía un token que reemplaza los datos de pago, logrando así evitar toda oportunidad de un uso fraudulento de los datos.
Tal y como apunta Nebot, “este método de pago online reduce radicalmente la posibilidad de estafa al usuario, ya que elimina todo contacto del personal del establecimiento con los datos financieros, pero también que el proveedor del servicio sufra este delito pues, la tokenización de tarjetas facilita comprobar datos de seguridad antes de ejecutar la reserva, por ejemplo, verificando se se ha robado la tarjeta o si tiene suficiente saldo”.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

1 COMENTARIO

  1. […] “En los últimos meses, el sector hotelero ha llevado a cabo una estrategia de marketing basada en descuentos y ofertas en un intento por salvar la temporada. Las cifras han demostrado que ha sido insuficiente y que es necesario saber si el interés demostrado por el cliente termina en venta o, por el contrario, hay algún elemento de fricción que frustra esta conversión”, afirma Jordi Nebot, CEO y cofundador de PaynoPain. […]