disturbios barcelona cancelaciones

Los disturbios registrados durante la semana pasada en Barcelona han provocado las primeras cancelaciones hoteleras y un descenso en las reservas de los próximos meses, según el Gremio de Hoteles de Barcelona, que ha hecho un llamamiento al diálogo para solucionar la situación de Cataluña.
En declaraciones a Efe, el director general del Gremio de Hoteles de Barcelona, Manel Casals, ha asegurado que todavía no tienen datos concretos de la repercusión que están teniendo los enfrentamientos entre manifestantes violentos y policías que se vieron la semana pasada en Barcelona y de cuyas imágenes se ha hecho eco la prensa internacional.
Sin embargo, reconoce que tienen constancia de “algunas anulaciones” y de que se está produciendo un descenso en las reservas para el futuro, ya que llegan en menor volumen de lo que suele ser habitual.
“Cuando hay conflicto, las reservas siempre se frenan, pero, cuando no lo hay, se suelen recuperar de manera rápida”, ha añadido Casals.
De hecho, algunas embajadas, como las de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Portugal, han difundido mensajes sobre los riesgos de viajar a Cataluña.

El Gremi opta por el diálogo

El portavoz de los hoteleros ha destacado que el Gremio de Hoteles de Barcelona representa a empresas y personas de todas sensibilidades e ideologías y ha insistido en que tiene que haber “capacidad de diálogo” y de llegar a acuerdos “más allá de los intereses partidistas” para superar esta situación.
Casals ha recordado que la actividad turística supone cerca del 15% del PIB de la ciudad y que los hoteles de Barcelona facturan anualmente unos 1.600 millones de euros y dan trabajo a 100.000 personas, 40.000 de ellas de manera directa.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com