fbpx
InicioNewsletterInfografía: Perfil del turista rural en redes sociales

Infografía: Perfil del turista rural en redes sociales

El turismo rural está en auge. Los destinos urbanos y vacacionales están cada vez más colapsados, por eso cada vez son más las personas que se decantan por los destinos rurales para desconectar durante sus vacaciones y escapadas. De hecho, en 2018, alrededor de 3,3 millones de personas optaron por el turismo rural.
Pero, ¿cómo se maneja este turista en redes sociales? Según un completo informe presentado por el directorio de alojamientos rurales Ventederural en colaboración con BrandChats, herramienta de social media monitoring, el turista rural en redes sociales es un hombre de 45 años con estudios superiores e interesado en buscar tanto alojamiento como actividades.
El análisis acota turismo rural como las actividades que realizan personas en espacios rurales o naturales, normalmente en localidades de 1.000 y 2.000 habitantes o situadas a las afueras de los cascos urbanos en instalaciones como caseríos rehabilitados o reformados.
Además, el estudio engloba conceptos como agroturismo, turismo ecológico y enoturismo. A partir de ahí, confirma que desde el año 2013 y hasta 2018, el turismo rural ha experimentado un boom que lo ha convertido en una fuente de ingresos importante para la economía rural.
turismo rural en auge

El perfil del turista rural en España

Aunque hasta hace unos años el turismo rural era algo eminentemente femenino, los datos de BrandChats confirman que el 54% de los hombres se interesa por él y reservan alojamientos respecto al 46% de las mujeres. De hecho, estas últimas son las que finalmente deciden sobre el alojamiento basándose principalmente en detalles relacionados con la comodidad y la tranquilidad.
Asimismo, el papel de las mujeres es relevante a la hora de compartir experiencias con otros usuarios puesto que el género masculino se encarga principalmente de buscar actividades complementarias durante la estancia.
Definido el sexo, la edad media del turista rural es de 45 años, colectivo que busca la información sobre el viaje desde el smartphone (destacando Android sobre iOs), aunque finalmente reserva a través del ordenador o de una agencia de viajes.
La ubicación geográfica del perfil del turista rural sitúa el mayor crecimiento en ciudades como Madrid y Barcelona (el 22% de la población) seguidas de lejos de comunidades autónomas como Andalucía y Valencia. Los habitantes de estas urbes (alrededor de 750.000 viajeros)  se hospedan en alojamientos rurales ubicados en zonas como Castilla y León en primer lugar seguida de áreas como Cataluña y Castilla la Mancha.

Formación y motivaciones del turista rural

El viajero más propenso a practicar el turismo rural está relacionado con el mundo de las finanzas, la tecnología y el deporte, seguido de los simpatizantes con la música, el arte y la gastronomía. Este turista cuenta con estudios superiores y universitarios y tiene preferencias orientadas a la relajación y el descanso.
Este tipo de viajero organiza una escapada rural por causas distintas. La mayoría, un 75% valora el entorno, el 12% posee un interés cultural y el 8% pone el foco en la gastronomía. Este razonamiento ha favorecido la especialización de los establecimientos rurales y su capacidad de adaptación al estilo de vida de los viajeros. Relacionado también con las motivaciones, el INE confirma el auge creciente de productos turísticos alternativos relacionados con el bienestar y la naturaleza.
Para finalizar, el retrato robot de este turista rural en redes sociales responde a sus preferencias sobre la compañía. Los datos revelan que la mitad de los encuestados prefiere viajar con su pareja, seguida de otras opciones como la familia y los amigos. Con todo ello, el informe apunta que el turismo en solitario ha crecido también en los últimos años.
Consulta todo el informe completo en este enlace.
Infografía perfil del turista rural en España

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas