fbpx
InicioDistribuciónLos viajes corporativos aumentan su afluencia en mayo y octubre

Los viajes corporativos aumentan su afluencia en mayo y octubre

Diners Club Spain, compañía especializada en servicios financieros para viajes corporativos y eventos, presenta su Informe anual “Benchmarking del mercado español”.  En él, analiza la distribución de gastos en viajes corporativos según el gasto de las empresas cliente de su Travel Account, herramienta que centraliza todos los gastos de viajes de empresa.

Según los datos extraídos del Informe, se evidencia una clara tendencia de crecimiento en el pago de hoteles con la Travel Account, frente a un ligero descenso en el gasto en vuelos que, si bien representa el 61,14% del total en 2018, refleja una bajada de casi siete puntos porcentuales desde 2012.

En cuanto a la distribución mensual del gasto en viajes, se registran variaciones muy ligeras con respecto a años anteriores. Así, coincidiendo con los periodos vacacionales, agosto (4,88%) y diciembre (5,58%) representan los meses de menor actividad, mientras que los meses con mayor actividad en viajes corporativos, son mayo (10,24%) y octubre (10,33%).

Operaciones aéreas: situación actual y gasto

El avión continúa siendo indiscutiblemente la partida más elevada de los viajes corporativos, con más del 60% del total.

En cuanto a compañías, Iberia se mantiene desde 2012 como la más utilizada (número de transacciones). Si bien es cierto que ha acumulado descensos a lo largo de los años, en 2018 presenta un crecimiento que la posiciona de nuevo en niveles similares a los de 2015 (36,74%).

Vueling, en segunda posición (16,61%), estabiliza su crecimiento de los últimos años y Air Europa en tercera (10,75%), registra un crecimiento absoluto desde 2012 que le lleva a aumentar 4,68 puntos porcentuales en 2018.

El resto de posiciones del ranking alternan compañías tradicionales y low cost,como Lufthansa (4,81%), Ryanair (2,56%), Air France (2,03%) o EasyJet (1,73%).

Si hablamos de volumen de facturación, los datos varían respecto a lo referido al número de billetes adquiridos. Iberia se mantiene líder con el 40,51%, seguida en esta ocasión, por Air Europa (8,74%) y Vueling (6,45%). Además, entre las compañías del Top 10 según facturación con la Travel Account, aparecen las de trayectos de larga distancia como Emirates (3,06%), American Airlines (2,17%) y Latam Airlines (1,83%)

Compañías low cost en viajes de negocios

En los últimos años ha aumentado la utilización de compañías de bajo coste para desplazamientos corporativos, así se refleja en los datos arrojados por el informe. Las low cost crecen hasta suponer el 10,76% (2018) del consumo en vuelos de los clientes de Diners Club Spain, un aumento de 4,66 puntos porcentuales desde 2012.

No obstante, las empresas continúan eligiendo mayoritariamente compañías tradicionales para sus vuelos, suponiendo éstas el 89% del total.

Moderación en el precio de los billetes aéreos 

Si analizamos la evolución de los precios en las aerolíneas, observamos una tendencia general a la baja. Como ejemplo de ello el informe refleja en KLM Royal Dutch una relevante bajada del 30,33% en su ticket medio, seguido por Iberia con un 25,61%, y British Airways con un 24,44%.

Atendiendo al precio promedio del Top 10 de los vuelos directos vemos que también disminuye, concretamente Madrid-Londres y Madrid-Toulouse son los trayectos que más reducen su precio. La nota discordante recae en los trayectos Barcelona – Madrid y Madrid – Barcelona, siendo los más económicos del análisis, son los únicos que aumentan su coste medio, aunque muy discretamente.

Áreas geográficas y destinos business

Europa se sitúa como el área con más destinos para los viajes  corporativos de las grandes compañías españolas, ocupando el 92,45% del total en 2018.

Sudamérica ha visto decrecer sus cifras en los últimos años, siendo el segundo destino que recibe más volumen dentro del ranking, un 2,84%.

Norteamérica también desciende, pero en menor medida, según los datos arrojados por los usuarios de la Travel Account, 0,30 puntos porcentuales desde 2012, situándose en la tercera posición con un 1,83% en 2018.

Si hablamos de ciudades como destinos aéreos más frecuentados, Madrid, Barcelona y Bilbao son las ciudades nacionales más visitadas por las empresas cliente de Diners Club. Fuera del territorio español, Londres, París y Lisboa siguen a la cabeza. Lisboa se consolida como capital de negocios gracias a su constatado crecimiento en los últimos años.


Relacionada: ¿Qué patrón siguen las empresas para contratar viajes corporativos?

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas