fbpx
InicioDistribuciónAirbnb supera a Expedia en noches de habitación reservadas

Airbnb supera a Expedia en noches de habitación reservadas

Parece que el duopolio Booking-Expedia está llegando a su fin. Y es que los resultados financieros de Airbnb en el primer trimestre de 2019 muestran que la plataforma ha ingresado 9.400 millones de dólares en reservas brutas. A este trío de ases habría que sumar, sin duda alguna, a la OTA china Ctrip.
Si el informe presentado por Airbnb es cierto, esta compañía habría superado a Expedia en noches de habitación reservadas. Y además, holgadamente. Según estos datos, publicados por Wall Street Journal, en los primeros tres meses del año, Airbnb alcanzó los 91 millones de noches reservadas, por los 80,8 millones de Expedia.
Aun así, el récord absoluto de Booking.com parece inalcanzable. Sumando hoteles y alojamientos alternativos, esta OTA superó a todos sus competidores, alcanzando las 217 millones de reservas en el primer trimestre de 2019. De todas formas, y viendo la gran diferencia que existe entre Airbnb y Expedia en cuanto a noches reservadas, es presumible que Airbnb superara a Expedia mucho antes, pero no había datos anteriores a este informe.

Expedia y Booking.com ingresan mucho más

Sin embargo, cuando hablamos de dinero bruto por reserva, Airbnb se queda muy por detrás. Según estos datos, Airbnb habría alcanzado los 9.400 millones de dólares, mientras que Expedia (29.400 millones) y Booking.com (25.400 millones) la habrían superado con creces. Si bien, estas reservas brutas incluyen también cruceros o billetes de avión, productos donde Airbnb todavía no ha metido la cabeza.
Estos datos demuestran que, a pesar de las fuertes regulaciones que está sufriendo Airbnb en lugares como Nueva York, Amsterdam, París o Barcelona, el crecimiento de la compañía se sitúa por encima del 30% en el primer trimestre, superando así los porcentajes de crecimiento de Ctrip (21%), Expedia (4%) o Booking (-3%).
Asimismo, cabe destacar que estos datos publicados en Wall Street Journal no reflejan los beneficios obtenidos por cada compañía. Por ejemplo, en 2018, Bloomberg afirmó que Airbnb había obtenido 93 millones de dólares de beneficio tras obtener 2.600 millones de ingresos. Fue, por cierto, el primer año que la compañía reconoció haber tenido beneficios netos.
Por último, el hecho de que Expedia tenga más ingresos que Airbnb aunque reserve menos habitaciones se debe, principalmente, a las comisiones, pues en Expedia son mucho más elevadas. Y es que, por el momento, las comisiones que pagan los apartamentos son mucho más bajas que las que pagan los hoteles por cada reserva completada. Aun así, Airbnb ya está introduciendo hoteles en su portfolio, por lo que es muy previsible que esos ingresos aumenten con el paso de los años.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas