fbpx
InicioDistribuciónEstrategias para mantenerse competitivo en la era del alquiler vacacional

Estrategias para mantenerse competitivo en la era del alquiler vacacional

Cada vez se hace más difícil competir con gigantes como Airbnb. El alquiler vacacional gana enteros y aunque muchos gobiernos legislan para intentar ponerle freno, a veces parece casi como querer poner puertas al campo. Los hoteles tienen que competir en un entorno complicado, por eso deben apostar por estrategias que brinden una experiencia superior a los huéspedes, para que se sientan mejor que en ningún otro sitio.

Personalización al poder

Personalizar la experiencia de los huéspedes para generar lealtad y confianza es una de las estrategias clave para ayudar a los hoteles a marcar diferencias con su competencia. Los hoteleros tienen que echar mano de tecnología CRM para generar análisis predictivos y basados en datos para obtener una visión global del cliente. Este tipo de informes sirve para priorizar la experiencia de cliente y mejorar la atención, tal y como esperan los huéspedes.
Los hoteleros deben impulsar la customer experience y sintonizar con las necesidades de sus clientes para generar así lealtad y conseguir que repitan. Por ejemplo, a través de los datos de CRM, los hoteles pueden crear perfiles personalizados para anticipar mejor las preferencias de cada uno, como pueden ser las vistas de la habitación o las recomendaciones de restaurantes, según sus elecciones previas.
Cuanto más personalizada sea la experiencia, más se afianzará la lealtad a la marca y al establecimiento.

La tecnología, esencial

La tecnología ha llegado para ayudar al hotelero, por eso no hay que tener miedo a la hora de adentrarse en este complejo mundo. Las soluciones tecnológicas pueden solucionar muchos problemas y mejorar la experiencia que ofrecen alternativas como Airbnb.
El uso de la tecnología ayuda a los hoteles a eliminar los procesos de reserva engorrosos y confusos, que invitan a abandonar la reserva antes de completarla.
Asimismo, el uso de la tecnología móvil mejora la experiencia del huésped, por eso los hoteles deben ponerse al día para satisfacer las expectativas de los consumidores en cuanto a comodidad. Por ejemplo, situar una tablet en la habitación ayuda a los huéspedes a reservar fácilmente otros servicios del hotel, como el spa.
viajeros negocios innovación tendencias emergentes tecnología hotelera

Amenities, mucho más que una cama

Ofrecer servicios más allá de la cama ha sido siempre un gran valor añadido para los hoteles, pues bien, ahora esto es mucho más importante si cabe. Al ofrecer algo más que una cama, los hoteleros pueden atraer a los huéspedes de forma diferente a Airbnb. No cabe duda, de que este tipo de plataformas hace especial hincapié en las comodidades que ofrece un piso, por eso, los hoteles deben destacar y enfatizar en la amplia gama de servicios que ofrecen.
La limpieza diaria, el servicio de habitaciones, spas, gimnasios… todo facilita y mejora la estancia de los huéspedes y aporta un valor diferencial respecto a los pisos turísticos. Además, otra estrategia que está empezando a tener mucho éxito es la de abrir el hotel a los no-huéspedes, ya sean locales o ya sean turistas acomodados en otros hoteles o apartamentos turísticos.
El objetivo es que conozcan los servicios que ofrece el hotel para, de cara al futuro, apuesten por ellos también para la pernocta. Asimismo, gracias a este tipo de iniciativas, consiguen recuperar parte de los ingresos perdidos por Airbnb.

Experiencias locales únicas

Uno de los valores distintivos de Airbnb ha sido ofrecer experiencias personalizadas y muy locales, algo que gusta cada vez más a los viajeros. Los hoteles deben seguir el ritmo en este tipo de experiencias inmersivas, únicas y personalizadas para atraer a más huéspedes.
Contar con artistas locales, con gastronomía local o con músicos de la ciudad son algunas de las ideas que mejor funcionan de cara a acercar la comunidad local a los turistas.
Además, la experiencia no consiste solo en sumergir a los huéspedes en la comunidad local, sino en ir mucho más allá. Por ejemplo, cadenas como Marriott ofrecen experiencias de viajes en realidad virtual desde la propia habitación.
En definitiva, los hoteles deben reinventarse, utilizar tecnología, personalizar y apostar por las amenities y los servicios para posicionarse mejor y conseguir aumentar el número de reservas.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Indicadores para potenciar tu lastminute en Semana Santa

Desde Mirai analizan las estancias de esta Semana Santa y las comparan con el año anterior para saber cómo potenciar el lastminute en las reservas hoteleras

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas