fbpx
InicioTH Equip«Los hoteles buscan crear espacios con alma y personalidad»

«Los hoteles buscan crear espacios con alma y personalidad»

Estética, funcionalidad y confort son los tres pilares que Cubiñá Contract considera esenciales para el diseño de un espacio interior. Con casi cien años de trayectoria, la firma ha llevado a cabo numerosos proyectos en hoteles a través de su segmento Contract. Uno de los últimos ha sido la remodelación del living del hotel W Barcelona, que se suma al diseño de otros espacios de ese hotel o en otros como el NH Collection Madrid Suecia o la terraza del barcelonés Hotel Monument.
Sus creaciones buscan, según explica Edgar Cubiñá, propietario y director general de Cubiñá Contract, experiencias sensoriales, en línea con la tendencia que sigue el interiorismo actual: contar historias a través de una combinación de piezas que sostienen un argumento en común, una personalidad propia. Pero, a su vez, un interiorismo sostenible en el tiempo, que deje impronta en el huésped para que regrese.

—Recientemente, llevaron a cabo el restyling del living del hotel W Barcelona, ¿en qué se inspira este nuevo diseño?

—Aunque la funcionalidad del espacio sea un punto de espera o de paso, no pudimos dejar de dar importancia al impacto visual que refleja el ‘efecto wow’ de la marca W Hotels, precisamente porque es la primera imagen que perciben los clientes al entrar por la puerta del hotel. Quisimos aportar personalidad al espacio, inspirándonos en la energía inagotable del hotel y en las tonalidades cambiantes del cielo y del mar, sin olvidar el espíritu de Barcelona.
Para ello, apostamos por la nueva colección Buddy de Pedrali, y los colores metalizados escogidos reflejan el carácter vital del W Barcelona en su transición del día a la noche, creando una atmósfera creativa, divertida y glamurosa.

Cubiña Contract W Barcelona
Diseño de Cubiña Contract en W Barcelona

—Han diseñado diferentes espacios dentro de los hoteles, desde el lobby hasta la terraza, o el restaurante, ¿qué elementos se usan para diferenciarlos?

—Nosotros trabajamos cualquier proyecto en base a tres ejes de trabajo: estética, funcionalidad y confort. A partir de estos, podemos realmente empezar a definir la distribución que nos parezca más coherente para cada caso y aquellas piezas que mejor se adapten a los tres ejes comentados, en función de la importancia que cada uno de ellos adquiera según el espacio que se está trabajando.

—El diseño de interior de los hoteles parece pasar de lo neutro y lo aséptico a un estilo más personal, ¿cómo se ha producido esta evolución?

—El interiorismo hoy en día cuenta historias. Toda historia, toda película, va más allá de un título y, a la vez, no hay película sin título. El conjunto es lo que define hacia dónde va el interiorismo hotelero, de forma que todo nuestro esfuerzo debe ir en la línea de sostener el argumento de esa película. En ese sentido, las tendencias actuales no se quedan en la selección de piezas, materiales y acabados, sino en que cada rincón del hotel sea un punto de interpretación de la película.
Los hoteles ya no solo buscan un diseño bonito, sino que la evolución ha llevado a crear experiencias sensoriales y espacios con alma y personalidad. Han sabido adaptarse hábilmente a los rápidos cambios sociales con soluciones creativas para, así, diferenciarse y conectar con las emociones e intereses de sus clientes.

—¿Cuáles son los materiales más recurrentes los elementos que conforman el diseño?

—En nuestra interpretación propia, nos gusta huir de estereotipos en este aspecto. Porque creemos que cada hotel debe tener su propia personalidad, no nos gusta ceñirnos a generalidades. Hoy en día, nuestra labor se centra en el descubrimiento de nuevos posibles materiales, así como en la mezcla y usos que de ellos podemos derivar.
No obstante, nos gusta subrayar que, en este punto, tampoco se puede dejar de lado el aspecto de la funcionalidad, que, como buenos profesionales, debemos tener siempre muy presente. Todo ello sin olvidar las directrices y normativas vigentes: el uso de materiales debe ser cada vez más racional y comprometido con el entorno de la comunidad en la que actuamos.

—¿Qué tendencia dirían que marcará este año en el interiorismo de hoteles?

—Está claro que la tendencia es ir hacia la especialización, los espacios con personalidad y los hoteles como marco del destino en el que se encuentran. El diseño en hoteles tiende a crearse cada vez más para permanecer en la memoria de quienes lo experimentan y busca sorprender. Para ello, debemos crear algo único e irrepetible. Por supuesto, sin olvidar la importancia del mantenimiento a la hora de diseñar, los detalles que denotan esa personalización y, a su vez, la funcionalidad y sostenibilidad.

—¿Se trata de tendencias globales o hay alguna predilección según la zona?

—Estamos todos inmersos en la búsqueda de una nueva estética, una imagen especial y singular que evoque una historia; un hilo conductor que debe ser interpretado en todos y cada uno de los detalles sabiendo combinar elegancia con funcionalidad, sin olvidar el vínculo con el territorio.

—¿Tienen los hoteles españoles alguna identidad propia que los defina?

—Diría que en España nos estamos moviendo en los parámetros globales pero nosotros creemos –o, al menos, así lo sentimos– que tenemos una especie de «obligación añadida» por el hecho de ser españoles: la imagen que tiene la marca España, que ya de por sí entabla unos valores muy intrínsecos relacionados con el buen humor, el clima, la vida en la calle y un hecho «humano» significativo en nuestra cultura. De alguna forma, sentimos que nuestro marco de actuación en el caso de un proyecto en España está condicionado por una gran imagen de marca.

artículos relacionados

Un hotel puede generar más de una tonelada de...

Resuinsa está coordinando la recogida de los residuos textiles a nivel industrial para dar servicio a sus clientes y así incorporarlos en el proceso de fabricación

Las toallas de rizo de Resuinsa cumplen con la...

Resuinsa se convierte en la primera empresa del sector hotelero que obtiene un certificado de ensayo de AITEX sobre las toallas de rizo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas