fbpx
InicioDistribuciónLas nuevas generaciones están cambiando radicalmente la forma de viajar

Las nuevas generaciones están cambiando radicalmente la forma de viajar

Los jóvenes están transformando el sector turístico en la actualidad, y lo harán mucho más en los próximos años. Debemos comenzar a comprender a estos perfiles, cuánto gastan, cómo se inspiran, qué les motiva a la hora de reservar sus viajes, qué formatos de viaje prefieren, qué canales utilizan, qué productos consumen y qué demandan a los agentes del sector.
Solo así estaremos en disposición de adelantarnos a sus necesidades y conseguir ofrecerles una oferta personalizada y diferencial. Una oferta que responda a sus altas expectativas y exigencias, ya que se trata de un perfil altamente tecnológico, acostumbrado a tener todo aquí y ahora, y poco tolerante a la frustración, lo que les convierte en clientes menos fieles y más preparados e independientes que las anteriores generaciones.
Ángel García Butragueño, co-Director del Barómetro  Turístico y Responsable de la División de Turismo y Ocio en Braintrust presenta con estas palabras el nuevo Barómetro NextGen que analiza el comportamiento y el perfil actitudinal en materia de viajes de los españoles nacidos después de 1980, es decir exclusivamente de las generaciones Millennials y Z, (comparando a su vez con las generaciones X e Y, nacidos antes de 1980).

El gasto en viajes de los jóvenes, por encima de la media

Entre las conclusiones del estudio se revela que los viajeros NextGen son los que tienen una mayor disposición a la compra y consumo de viajes de ocio. Más del 60% han dado valoraciones a partir de siete, frente al 54% del resto de generaciones, lo que sitúa el índice de previsión de consumo de viajes de ocio (IPCVO) en un 67,6 (el del resto de generaciones se establece en un 63,4).
Este año, los jóvenes españoles realizarán una media de 2,8 viajes a los que destinarán un presupuesto medio de 683 euros. Esta cifra supone un incremento del 6,1% frente al año anterior (respecto a un aumento del 4,1% en el resto de las generaciones).
millennials experiencias aventuras

Los NextGen hacen más viajes, pero más cortos

Con una media de duración de poco más de una semana, el informe de Braintrust muestra que un 47% de estos viajeros realizará al menos tres viajes al año, llegando hasta el 71% los que disfrutarán de más de dos viajes al año.
Con este planteamiento en mente, la duración de sus viajes será menor comparado con el resto de viajeros, siendo residual el porcentaje que utilizará más de tres semanas por viaje, un 5%, mientras que el restante 95% pasará menos de 3 semanas.
En concreto un 13% disfrutará de dos semanas, un 30% de una semana y un 52% de menos de una semana, siempre con el objetivo de hacer cuantos más viajes mejor, dentro de un concepto de generaciones globales y viajeras como son los Millennials y los Z.
Cabe destacar también la escasa estacionalidad que muestran los NextGen, con soo un 38% viajando en la temporada alta, mientras un 62% lo hace fuera de dicha temporada, dibujando una magnífica oportunidad para toda la industria turística en su búsqueda continua de la desestacionalización.

Les gusta viajar por múltiples y diversos motivos

Motivados por diferentes razones, los NextGen lideran todos y cada uno de los argumentos para viajar, siendo el interés por conocer un lugar nuevo (83%), la recomendación de amigos y familiares (60%) o la información que han visto en internet (42%), los principales motivos, quedando por detrás cualquier tipo de publicidad bien sea en televisión, cine, revistas, blogs o redes sociales, lo que debe hacer reflexionar a los departamentos de marketing sobre su inversión para este tipo de público.
En este sentido los jóvenes son los que más tiempo dedican a soñar y planificar su viaje, fases a las que asignan más tiempo que el resto de viajeros.
touroperadores millennials experiencias

España se les queda pequeña y quieren conocer mundo

Estos viajes que realizarán los NextGen serán con vocación internacional, con un 32% de ellos al extranjero frente al 26% del resto de los viajeros.
Entre los destinos nacionales elegidos este año por los viajeros destacarán principalmente Andalucía (26%), Madrid (19%), País Vasco (12%), Cataluña (11%) y Canarias (11%). Por detrás quedan destinos como Galicia, Castilla y León o Baleares.
En Europa, Portugal, Italia, Reino Unido, Alemania y Grecia serán los destinos mayoritariamente elegidos por los jóvenes, mientras que Estados Unidos y Japón se llevarán la palma en lo que se refiere a horizontes más lejanos.
Esta elección de lugares está muy relacionada con la manera de viajar de las nuevas generaciones, pues a pesar de que el coche propio es el transporte más utilizado, las líneas aéreas low cost, el tren o el autobús son los medios más diferenciales.
nextgen 01 así viajan los jóvenes millennials y generación Z

Están cambiando los formatos y canales de reserva

A diferencia de las generaciones X e Y, los NextGen utilizan un mayor número de fuentes de información para preparar sus viajes, entre las que destacan los amigos y familiares con un 59%, las webs de opiniones y de destinos turísticos con un 51%, quedando por detrás las guías de viaje, los blogs especializados, las agencias de viajes, y las redes sociales.
Durante el proceso de búsqueda y reserva, utilizan el móvil más que otras edades, con 3 usos de media frente a las generaciones X e Y con 2 usos de media, y lo hacen principalmente para ver recomendaciones y leer experiencias de otras personas (60%), reservar alojamiento (52%) y ver fotos de otros viajeros (40%).

Adiós al paquete…

Por otra parte, estas generaciones más jóvenes están desterrando el formato tradicional del paquete turístico, relegándolo a un marginal 9% como opción, frente al paquete dinámico con un 13%, y los servicios sueltos que ganan la batalla con un 71%, confirmando la preponderancia del formato “do it yourself” de las personas de menos de 40 años, hecho éste que debe plantear a la industria cómo abordar a estas generaciones para conseguir su fidelización.
En este contexto, el estudio de Braintrust demuestra que comienzan a olvidar el itinerario tradicional y se decantan por itinerarios especializados y personalizados con un 79%, bien sean temáticos, donde las películas y series de televisión influyen con sus escenarios de rodaje, o bien el antiguo “fly & drive” con un 71%, que vuelve a tomar protagonismo con la gente de menor edad.
En cuanto a los canales de reserva, el canal online es mayoritario para las generaciones NextGen con las agencias online y buscadores y agregadores llegando hasta el 40% de peso, siendo las agencias presenciales utilizadas sólo por un 8%, mientras el canal directo tanto en origen o destino se lleva un 46%.
nextgen 01 así viajan los jóvenes millennials y generación Z

Y son poco fieles a los destinos, y a las marcas

Por último, el Barómetro NextGen señala la escasa fidelidad de las nuevas generaciones en sus comportamientos, porque solo el 29% de estos viajeros son fieles a un destino concreto, y solo el 54% es fiel al tipo de alojamiento.
Fruto de ello es el escaso recuerdo de las marcas que tienen los viajeros, datos que ya ha publicado Braintrust en anteriores barómetros turísticos.

Imágenes cedidas: Photo by Juli?n Gentilezza on Unsplash, Shutterstock.com

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas