fbpx
InicioCustomer experience¿Qué necesita un hotel para ser «petfriendly»?

¿Qué necesita un hotel para ser «petfriendly»?

Mar de Miguel, AEHM
Vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM). Presidenta de la Junta Directiva de Miembros Afiliados de la Organización Mundial de Turismo.

Más allá de una tendencia pasajera, viajar en compañía de la mascota se ha convertido en una modalidad de turismo que cada vez cuenta con un mayor número de seguidores. Por este motivo, y con el objetivo de garantizar una experiencia única, muchos hoteles se han sumado al movimiento ‘petfriendly’. Pero, ¿qué se necesita para ser un establecimiento de este tipo?
Lo primero de todo, es entender que los animales de compañía son, para muchas personas, un miembro más de la familia. Por eso, cuanto mejor tratados sean, más satisfactoria será la estancia de ese cliente en nuestro alojamiento.
Con el objetivo de que estos ‘huéspedes’ tan especiales también tengan una experiencia única, muchos hoteles han adaptado su oferta a través de servicios exclusivos adaptados a sus necesidades. Además de una cama o cesta para dormir, comederos y bebederos o un ‘welcome pack’ con un pequeño juguete o chuches, también ponen a disposición de sus dueños información detallada sobre los locales ‘petfriendly’ que hay en la ciudad, los mejores parques donde pasear o sobre aquellas actividades que pueden disfrutar en su compañía.
No obstante, es fundamental establecer unas normas concretas que sean conocidas tanto por el personal del hotel como por los viajeros. De hecho, es importante que los futuros clientes comuniquen al hotel, lógicamente antes de hacer la reserva, que viajan en compañía de ‘su mejor amigo’ y que conozcan aspectos tan importantes como si está permitido su acceso, por ejemplo, al restaurante o el bar o si han de dejar algún tipo de fianza por si hubiera algún desperfecto.

Poca adaptación

En cuanto a los hoteles, éstos normalmente no tienen que hacer ningún tipo de adaptación ni reforma en sus instalaciones, ya que estos animales, en la mayoría de los casos perros y gatos, se alojan con sus familias en las habitaciones. Además, en el caso de Madrid, son los propios establecimientos lo que eligen si aceptan mascotas o no, tal y como establece la Ordenanza de Tenencia y Protección de Animales del Ayuntamiento de Madrid, que es la administración que tiene la competencia en este tema.
En este sentido, el hotel debe asegurarse de que estos animales están censados en el Registro de Identificación de Animales de Compañía de España o similar del país de origen, que cuentan con seguro de responsabilidad civil y que han sido vacunados contra la rabia; de hecho, los establecimientos deberán solicitar toda esta información a los clientes. Por otro lado, deberán fijar en su normativa interna el número de animales que admiten en sus establecimientos, dentro de las normativas que establece el Ayuntamiento.
Respecto a las normas de convivencia, los hoteles deberán fijarlas teniendo en cuenta lo establecido por la ordenanza en relación a, por ejemplo, la permanencia en espacios comunes o la posibilidad de que puedan usar el ascensor. Además, es fundamental que los hoteles coloquen la autorización de entrada de animales en establecimientos turísticos en un lugar bien visible, a poder ser en la puerta principal.
En el caso de que se permita a estos animales estar solos en las habitaciones, tendrá que estar claramente establecido cómo y en qué momento pondrán acceder los empleados del hotel para, entre otros, limpiar; ya que en aquellas estancias en las que se ha alojado un perro o gato la limpieza ha de hacerse en mayor profundidad.

Responsabilidades

En relación a la responsabilidad, la ordenanza establece que será el dueño de la mascota el responsable de los daños, perjuicios y molestias que ocasione a las personas o mobiliario que formen parte del hotel. No obstante, hay que tener en cuenta que los hoteleros son responsables subsidiarios, por lo que es recomendable que hagan firmar al cliente una cláusula que les exima de la misma, junto con las normas y requisitos administrativos.
Por otro lado, la mayoría de los establecimientos colaboran con profesionales externos, como paseadores o canguros –guarderías–, con el objetivo de ofrecer a sus clientes la posibilidad de contratar estos servicios. En nuestro caso, recientemente hemos firmado un acuerdo con Sr. Perro para facilitar la búsqueda de alojamientos ‘petfriendly’ a los viajeros e informales de todos los planes que hay en la ciudad para disfrutar en compañía de su ‘mejor amigo`’. De hecho, cada vez son más los miembros de la AEHM que aparecen en esta web y app móvil.

Autores

Vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM). Presidenta de la Junta Directiva de Miembros Afiliados de la Organización Mundial de Turismo.

artículos relacionados

La fidelización comienza (muchas veces) en la recepción, pero...

La formación del personal de recepción emerge como un pilar fundamental para rentabilizar al máximo nuestro hotel

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas