fbpx
InicioTH Equip«Buscamos que La Caminera sea un lugar de destino»

«Buscamos que La Caminera sea un lugar de destino»

María Veiga
Periodista de TecnoHotel, Mab Hostelero e Infohostelero. Graduada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad de Santiago de Compostela.

El lujo en su máxima expresión. La experiencia de cliente llevada a lo más alto gracias a un abanico infinito de actividades tanto dentro como fuera del hotel. Caza, golf, pádel, excursiones, piscina, restaurante gastronómico y hasta una pista de aterrizaje propia. Conocemos de cerca, de la mano de su director, a La Caminera, un complejo impresionante situado en la provincia de Ciudad Real perteneciente a Sallés Hoteles.
La Caminera Club de Campo es uno de esos hoteles que embauca. Su entorno privilegiado hace de este complejo de lujo un atractivo difícil de obviar para esos huéspedes que buscan un todo en uno: naturaleza, alta gastronomía, cuidados personales, actividades al aire libre y familiares; práctica deportiva, avistamiento de aves, catas de queso y vino, rutas por los pueblos cercanos…. un sinfín de opciones disponibles para ese selecto grupo de clientes que pasan por sus 61 habitaciones durante todo el año.
Porque, a pesar de no estar en lugar turísticamente conocido ni explotado, su director, Juan José Martínez, se ha propuesto convertir este hotel perteneciente a la familia Sallés «en un lugar de destino turístico por sí mismo». Por oferta no será.

Viñedos, olivos y golf como carta de presentación

El hotel está conformado por una hacienda manchega que está alrededor de un gran patio, también manchego. Dispone de cuatro torres conectadas por numerosos pasillos en los que se encuentran las habitaciones, además de los dos restaurantes –Retama y El Prado Café Lounge–, la zona del spa y diferentes salas de reuniones y eventos.

Juan José Martínez
Juan José Martínez, director de La Caminera Club de Campo. Foto: María Veiga.

Respecto a la zona en la que está situada La Caminera, esta pertenece a la D.O. de Valdepeñas. El hotel, construido en lo alto de una pequeña montaña, cuenta con unas vistas privilegiadas de Campo de Montiel y Campo de Calatrava, además de resaltar vistosamente las estribaciones de Sierra Morena.
Antiguamente era «una finca de toda la vida de la familia Sallés en la que pasaban sus vacaciones. Un día decidieron que querían compartir los encantos de los que ellos disfrutaban con los huéspedes y, a raíz de ello, decidieron construir el hotel en su finca», relata Juan José Martínez.
Esta finca que menciona el director del hotel cuenta con 1.000 hectáreas plagadas de viñedos y olivos en la que practicar caza menor, rutas de senderismo, alquiler de bicicletas eléctricas, de montaña o combinadas, avistamiento de aves –es una zona protegida para el águila imperial– o cualquier otro tipo de actividad relacionada con la naturaleza.
Pero eso no es todo. «Disponemos de dos campos de golf, uno par 72 para aquellos golfistas avanzados y un pitch and putt, para los menos experimentados, ambos de 18 hoyos; pistas de pádel y una gran piscina exterior para la época estival», añade Martínez.
Por su parte, la decoración ha sido abordada por una firma de Barcelona, aunque con mucha mano de la familia Sallés. Por ello, es fácil encontrarse por todo el hotel antigüedades pertenecientes a ella, tales como muebles, cuadros o estatuas que llaman constantemente la atención de los huéspedes.

El lujo llega hasta a una pista de aterrizaje propia

La carta de servicios de La Caminera es tan amplia y detallista que hace unos meses alcanzó su máximo esplendor. «Construimos un aeródromo para que aquellos que dispongan de su propio avión puedan venir con él cómodamente. Por supuesto, también hay un hangar para que lo aparquen tranquilamente y con total seguridad.
También utilizan la pista de aterrizaje personas pertenecientes a clubes de aeródromos que frecuentan el hotel para comer en el restaurante o alojarse», detalla Juan José Martínez. Para los usuarios de este servicio, por cierto, el hotel dispone de coches con los que moverse por la zona si van a quedarse varios días y quieren disfrutar de las catas de vinos y quesos organizadas junto a bodegas de los pueblos de alrededor.
Uno de los motivos principales de construcción de la impresionante pista de aterrizaje situada en la parte trasera del hotel es, sobre todo, el cliente cinegético (relacionado con la caza), muy importante en toda Castilla La Mancha.
La caza es, por tanto, una fuente principal de huéspedes, pues esas 1.000 hectáreas propias de finca de las que presume La Caminera tienen como uso principal la caza menor –la caza de la perdiz roja, muy abundante a lo largo de toda la finca–, aunque también existe la posibilidad para quienes lo deseen de practicar caza mayor en fincas aledañas con las que existen acuerdos. Próximamente, además, esta ya de por sí gran superficie natural se ampliará con 200 nuevas hectáreas que han adquirido desde La Caminera, pendientes de ser valladas para unirse completamente y ser cuidadas por el personal del hotel.

Elaiwa Spa, una de las joyas de la corona

El empeño por ensalzar todo el entorno que rodea al hotel también tiene su sello en el spa, dedicado al aceite de oliva. «Es el único spa en el mundo dedicado al aceite de oliva. Los tratamientos que se realizan son a partir de una degustación de estos aceites. En función de las necesidades o del tipo de tratamiento que el cliente quiera disfrutar se selecciona uno u otro aceite esencial», explica Martínez. Precisamente el nombre que se le da a este espacio de salud y bienestar es Elaiwa, que significa oliva en griego.

La Caminera Club de Campo spa Elaiwa
El empeño por ensalzar todo el entorno que rodea al hotel también tiene su sello en el spa.

Retama y El Prado Café Lounge, restauración por partida doble

La restauración en los hoteles está en un punto dulce y desde La Caminera no podían pasar este detalle por alto. Así, con el entorno envidiable y el lujo que desprende cada rincón, no podía faltar un restaurante gastronómico. El elegido para liderar el ambicioso proyecto culinario ha sido el joven chef toledano, Javier Aranda.
«Javier es el encargado de gestionar el restaurante gastronómico Retama y el otro restaurante del hotel El Prado Café Lounge, así como los banquetes. En la restauración también seguimos apostando por el entorno con recetas de cocina manchega pero vanguardista a la que se suma la visión muy personal de Aranda, también manchego», detalla el director de La Caminera.
En este sentido, en Retama se ofrece la posibilidad de escoger entre dos menús cerrados (Experiencia Gastronómica Tradición by Javier Aranda que incluye tres snacks, entrantes, pescado, carne, pre-postre y postre, y Experiencia Gastronómica Retama by Javier Aranda que consta de cinco snacks, dos entrantes, pescado, dos carnes, pre-postre y postre). Ambas modalidades, además, ofrecen la posibilidad de sumar la opción de maridaje de vinos propuesta del sumiller.

Un hotel que disfruta de una segunda juventud

Actualmente, La Caminera vive su segunda etapa. En la primera, de 2010 a 2015, el hotel tomó un rumbo que no convencía a los propietarios.
«Antes teníamos unos precios más bajos que hacían que tuviésemos más afluencia aunque luego esa gente no consumía nada en el hotel. Ahora queremos que se nos identifique más con a un cliente 5 estrellas, que esté dispuesto a disfrutar de todos los servicios que le ponemos al alcance desde el hotel, y lo estamos consiguiendo. La gran mayoría de los que vienen cenan en Retama al menos una noche, contratan tratamientos en la zona de spa, juegan al golf o alquilan bicicletas o vehículos para disfrutar de las actividades campestres», confiesa Juan José Martínez.
«Nos hemos posicionado en un mercado de alta gama y es algo de lo que estoy particularmente satisfecho. Apostamos por la calidad en lugar de la cantidad. El objetivo al final es que el impresionante spa que tenemos nos ayude a atraer turistas de bienestar o que Retama nos atraiga al turista gastronómico y, por el momento, estamos en buena línea», concluye el director de La Caminera Club de Campo.

Autores

Periodista de TecnoHotel, Mab Hostelero e Infohostelero. Graduada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad de Santiago de Compostela.

artículos relacionados

Un hotel puede generar más de una tonelada de...

Resuinsa está coordinando la recogida de los residuos textiles a nivel industrial para dar servicio a sus clientes y así incorporarlos en el proceso de fabricación

Las toallas de rizo de Resuinsa cumplen con la...

Resuinsa se convierte en la primera empresa del sector hotelero que obtiene un certificado de ensayo de AITEX sobre las toallas de rizo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas