fbpx
InicioNewsletter¿Qué destinos vacacionales españoles ofrecen mejor RevPAR y ADR?

¿Qué destinos vacacionales españoles ofrecen mejor RevPAR y ADR?

Los hoteles españoles registraron en 2018 un total de 105,3 millones de llegadas, de las que un 43,4% (45,7 millones) fueron a establecimientos hoteleros situados en áreas vacacionales de la geografía española.
Este dato, que demuestra la buena salud de los destinos tradicionalmente llamados de ‘sol y playa’ del país, ha sido determinante para que Christie & Co publique ahora un nuevo informe en el que analiza 14 destinos vacacionales españoles en las costas del Mediterráneo y del Atlántico (incluyendo Islas Baleares e Islas Canarias).
En los últimos cinco años, estos destinos se han beneficiado de la inestabilidad de sus competidores en el Mediterráneo (Turquía, Túnez y Egipto), experimentando una fuerte recuperación con cifras récord de demanda, oferta y rentabilidad.
Así, el sector vacacional se ha convertido en uno de los principales impulsores del crecimiento turístico del país, concentrando en los dos últimos años el mayor volumen de inversión hotelera en España (65% de la inversión en 2017 y 64% en 2018, como indican los informes publicados por Christie & Co).
Los 14 destinos analizados en el informe (Costa Brava, Costa de Barcelona, Costa Daurada, Costa de Castellón, Costa de Valencia, Costa Blanca, Costa Cálida, Costa de Almería, Costa Tropical, Costa del Sol, Costa de la Luz-Cádiz, Costa de la Luz-Huelva, Islas Canarias e Islas Baleares) acumularon el pasado año 220,6 millones de pernoctaciones, lo que representa un 64,8% del total de pernoctaciones en España en 2018 (340,2 millones).

Especial relevancia de las islas y la Costa del Sol

En el documento se analiza el marco económico, turístico y hotelero de cada uno de ellos, destacando la especial relevancia de las islas (tanto Baleares como Canarias) y de Costa del Sol, los tres principales mercados vacacionales en España en términos de RevPAR (87,73 euros alcanzados en Baleares en 2018 frente a los 80,47 euros de Canarias y los 72,09 euros de Costa del Sol) y ocupación (83,63%, en Canarias, seguidas de Baleares con un 78,70% y Costa del Sol, 74,70%).
Sin embargo, los tres destinos que registran un precio medio (ADR) más elevado son Islas Baleares (111,50 euros), Costa de la Luz-Cádiz (104,60 euros), y Costa del Sol (96,50 euros), dejando a Canarias en cuarto lugar con un precio medio de 96,23 euros en 2018.
El informe también ofrece un análisis de los mercados emisores en los 14 destinos, cómo afecta la estacionalidad a todos ellos o la duración de la estancia media, repasando su evolución en los últimos años. Asimismo, el informe analiza tanto la oferta actual como la oferta futura en los destinos turísticos del segmento vacacional, y su evolución. Además, el informe dedica un apéndice especial a Islas Canarias, Islas Baleares y Costa del Sol, ofreciendo un breve análisis de las poblaciones más relevantes entre las que dan nombre al destino.
revpar-vacacionales christie & co

Tendencias: cambio de modelo turístico

Asimismo, el completo informe de Christie & Co, que podéis consultar en este enlace, concluye con una serie de interesantes conclusiones. Son la siguientes:

1. Recuperación de los mercados competidores del Mediterráneo

En 2018 vimos cómo la estabilización geopolítica de los países competidores del Mediterráneo se reflejaba en una significativa desaceleración del crecimiento de turistas internacionales en España, que pasó de registrar un aumento de más de 6,7 millones de turistas en 2017 (+8,7%) versus 2016, a un aumento de tan solo 903 mil (+1,1%). Mientras tanto, en 2018, Turquía, Egipto y Túnez recibieron 12,5 millones de turistas más que en el año anterior.
Esta ralentización del crecimiento de la demanda internacional puede continuar en el futuro ya que, como apuntaba Exceltur en su informe “Perspectivas Turísticas 2019”, los países competidores registran niveles de demanda un 20,5% inferiores a los de 2016, por lo que todavía tienen un amplio margen de recuperación.

2. Estabilización de la demanda doméstica

Tras la estabilización de la demanda doméstica en 2018, el BCE prevé que la inflación alcance el 1,5% en 2019, mientras que la previsión de subida de los salarios es de un 2,3%, incrementando la tasa de ahorro de las familias, lo que, en consecuencia, permitirá a los españoles viajar más.
Igualmente, el auge de las viviendas turísticas que, según Exceltur, registraron un 8,8% más de pernoctaciones en 2018, pueden resultar beneficiadas de dicha coyuntura en la demanda doméstica, históricamente más sensible al precio.

3. Ruta hacia un turismo de calidad

La mejora cualitativa de la oferta hotelera ha permitido a los destinos vacacionales aumentar precio a pesar de ver reducidos sus niveles de ocupación. Esta tendencia hacia la disminución del número de turistas, con un perfil que tiende a un mayor poder adquisitivo, puede seguir en el futuro, dando lugar a una posible reducción de la saturación de la demanda en determinados puntos turísticos, y beneficiando la sostenibilidad de la actividad hotelera.

4. Caída de la tour-operación

Los principales tour-operadores han visto empeorar sus resultados en 2018, debido, entre otros factores, al incremento de tarifas de los hoteles, a la proliferación de los canales de reserva online, así como a un modelo de producto que se rige por una estricta estacionalidad. Por este motivo, cabe pensar que las estrategias futuras y la reconversión del modelo de negocio que lleven a cabo estas empresas, pueden tener una importante influencia en el rumbo del modelo turístico vacacional español.

5. Futuro del Imserso

La viabilidad de los viajes del Imserso está siendo cuestionada por los hoteleros, que señalan el descenso del precio de algunos paquetes (de hasta un -12%), y una retribución por debajo del precio de mercado, como los principales factores que impiden ofrecer a los clientes una mínima calidad.
El turismo senior actual no precisa tanto de la organización de su viaje y, además, la oferta actual dispone de productos más ajustados a sus necesidades. Todo ello, unido a un mayor poder adquisitivo de este segmento, hace cada vez menos necesarias las subvenciones o precios tan bajos, amenazando la contratación de este tipo de producto y el futuro de los viajes organizados por el Imserso.

6. Promoción Turística

La dotación de más recursos a Turespaña, que permita confeccionar una campaña de promoción homogénea para el segmento vacacional, puede atraer un turismo de mayor calidad, que responda en mayor medida al salto cualitativo que han llevado a cabo los hoteles en los últimos años. Por otra parte, el desarrollo de productos turísticos complementarios del “sol y playa” tradicional, ayudaría a reducir la saturación y la estacionalidad de los destinos vacacionales más maduros.

7. Excelente Accesibilidad

España dispone de un extenso sistema de infraestructuras de comunicación, lo que la dota de una excelente accesibilidad y, en consecuencia, le ofrece una ventajosa posición para incrementar el número de viajeros procedentes de mercados emisores de larga distancia, que acostumbran a tener un mayor poder adquisitivo. Además, la futura finalización del Corredor del Mediterráneo tendrá un efecto positivo en el número de viajeros procedentes de Europa con destino a las costas del este de la península.

8. Futuro de la inversión hotelera en el sector vacacional

El sector vacacional inicia el fin de un ciclo excepcionalmente bueno dada la evidente recuperación de otros destinos vacacionales mediterráneos, cuyos indicadores de rentabilidad se vienen recuperando en los dos últimos años. Dichos países están atrayendo el interés de los inversores, que están ya cerrando operaciones, en especial en Grecia y Turquía.
Pero la fortaleza del sector en España seguirá atrayendo el interés de los inversores, que van a concentrar sus esfuerzos en las oportunidades localizadas en zonas prime, con la compra de activos de cierto tamaño que les permitan llevar a cabo remodelaciones con el fin de reposicionar los activos afiliados a nuevas marcas tanto nacionales como internacionales.
canarias alquiler vacacional prohibido

Imágenes cedidas: Gagliardilmages/Shutterstock

artículos relacionados

Directivos hoteleros debatirán en el TIS 2024 cómo la...

Del 23 al 25 de octubre Sevilla acogerá el TIS 2024 donde temas como el turismo de lujo chino, la innovación hotelera y la masificación hotelera, así como la IA y la sostenibilidad, protagonizarán la edición de este año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas