fbpx
InicioNewsletter¿Qué derechos tiene el viajero a la hora de contratar un paquete...

¿Qué derechos tiene el viajero a la hora de contratar un paquete turístico?

De cara a las vacaciones de verano, muchos viajeros buscan evitar preocupaciones contratando un paquete turístico. Esta solución, además, suele ser más barata al incluir en la oferta tanto el vuelo como el alojamiento.
En Flightright han analizado los cinco aspectos que han de tener en cuenta los turistas antes de contratar uno de estos viajes organizados de ‘todo incluido’. Para los hoteleros, es interesante conocer estos derechos, pues se aplican a los nuevos contratos desde diciembre del pasado año, momento en que se aprobó el Real Decreto-Ley 23/2018.

1. Reembolso o indemnización en caso de cancelación

En caso de anulación del viaje antes de la fecha de salida por parte del operador por cualquier motivo, este deberá reembolsar al viajero la totalidad de las cantidades abonadas, u ofrecer siempre que pueda la realización de otro viaje combinado de calidad equivalente o superior.
Además, el viajero podrá reclamar una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados por la cancelación del viaje, con solo dos salvedades: si se cancela porque el número de personas inscritas es inferior al mínimo especificado en el contrato, o si el organizador se ve en la imposibilidad de ejecutar el viaje y lo comunica al viajero sin demora.
Asimismo, si el paquete turístico ha sido reservado online, está sujeto a las misma normativa que una agencia de viajes tradicional, por lo tanto, el viajero tiene derecho a reclamar al proveedor del sitio web.

2. Existe protección en caso de quiebra del operador

Si la empresa con la que se han reservado las vacaciones quiebra, los viajeros están protegidos frente a la insolvencia. Este mecanismo de protección está previsto en la legislación europea y se aplica en todos los países miembros. Cubrirá el importe de los pagos efectuados y, en caso necesario, los gastos de repatriación, siempre que el viaje combinado o los servicios de viaje vinculados incluyan el transporte.
En caso de quiebra de la compañía aérea con la que se realice el viaje, la cosa se complica ya que no habría una figura jurídica a la que poder reclamar y que se pueda hacer cargo de las indemnizaciones.
«La aerolínea islandesa de bajo coste WOW Air se declaró recientemente en quiebra y tuvo que cancelar todos sus vuelos, dejando a miles de pasajeros en tierra sin ninguna esperanza de ser reembolsados. Esto plantea de nuevo la cuestión de la protección de los pasajeros, ya que en Europa no existe ninguna garantía legal al margen de la regulación de los viajes combinados», explica Laure Marc, responsable de Comunicación Internacional de Flightright.
Si la quiebra ocurre en el transcurso de un viaje combinado, según la normativa, el pasajero tendrá derecho a que el operador o agencia asuman el coste del transporte para volver al lugar de origen.

3. Cancelar una estancia en caso de circunstancias extraordinarias

Como es normal, cuando se va a contratar un viaje rara vez es posible predecir si se producirá alguna circunstancia extraordinaria, como un factor climatológico extremo, que afecte al lugar de destino o a las inmediaciones.
Asimismo, en caso de que esto ocurra y que las circunstancias extraordinarias puedan tener un impacto significativo en la estancia, en el transporte de pasajeros al lugar al destino o en la ejecución del viaje en general (como un terremoto, tornado, etc.), es posible cancelar la reserva sin cargo y obtener un reembolso.
El viajero tendrá derecho al reembolso completo de cualquier pago realizado, pero no a una compensación adicional.
cancelaciones retrasos

4. En caso de decepción durante la estancia, hay tiempo para reaccionar

Si durante el viaje uno de los servicios no cumple con lo estipulado en el contrato, es aconsejable informar al operador turístico lo antes posible. Este último debe tratar de remediarlo ofreciendo, sin coste adicional para el viajero, fórmulas alternativas adecuadas de calidad equivalente o superior a las especificadas en el contrato.
Si esto no se cumple y las alternativas son de calidad inferior, es posible solicitar reducción del precio o compensación por daños y perjuicios. Si el viajero realiza estas gestiones solo, puede solicitar el reembolso de los gastos necesarios.

5. Problemas de retraso o cancelación de un vuelo

Si el vuelo contratado se ve afectado por alguna de estas dos circunstancias, tanto en un viaje combinado como de forma libre, podemos tener derecho a una indemnización por parte de la compañía aérea. Así, aunque la agencia de viajes haya gestionado la reserva, las partes en la relación contractual cuyo incumplimiento da derecho a indemnización son el pasajero y la aerolínea.
El Reglamento Europeo (Reglamento 261/2004), contempla indemnizaciones de entre 250 y 600€ por retrasos de más de 3 horas o cancelaciones con preavisos inferiores a 14 días. Dado que las aerolíneas suelen mostrarse reticentes a indemnizar a los pasajeros, hay compañías que protegen los derechos de los pasajeros ayudándoles a reclamar en caso de cancelaciones, retrasos y overbooking.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

The Artist, Grand Hotel of Art, el rebranding de...

El Hotel Gran Domine, ubicado en Bilbao frente al Museo Guggenheim, cambia de nombre, llamándose ahora "The Artist, Grand Hotel of Art" para hacer honor al arte que le rodea.

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas