El pasado jueves 6 de junio, una delegación del Ayuntamiento de Calella recogió el “Premio al Mejor Destino de Turismo Inteligente” en el transcurso de la XXIV Noche del Turismo de Cataluña, que organiza anualmente la Asociación Catalana de Periodistas de Economía y Turismo y que tuvo lugar en el Hotel Santos Porta Fira (L’Hospitalet de Llobregat).
Montserrat Candini, alcaldesa de Calella, ha manifestado que “este premio compensa el esfuerzo que hemos querido hacer y hacemos en relación a lo que denominamos ciudad inteligente. Para tomar las mejores decisiones debemos tener la máxima información que permita una gobernanza turística eficiente y útil”.
Un proyecto iniciado en 2017
Este reconocimiento aporta visibilidad al proyecto iniciado en 2017, momento en el que se elaboró una hoja de ruta sobre el modelo de destino turístico inteligente con el objetivo de reforzar su liderazgo en la actividad turística de la comarca del Maresdestme, haciéndolo compatible con la sostenibilidad económica, social y medioambiental.
De dicha hoja de ruta, en cuya definición se contó también con las opiniones de la población local y empresarial del municipio, se identificaron dos ejes prioritarios de trabajo a corto plazo: la gobernanza turística desde una visión transversal y el desarrollo de un sistema de inteligencia para la toma de decisiones operativas y estratégicas.
En lo relativo a la gobernanza turística, el primer proyecto derivado de la hoja de ruta es la propuesta de creación de una oficina técnica de destino turístico inteligente, que coordinará de manera transversal todas las actuaciones que ya se están desarrollando desde Calella bajo la órbita “smart” y que implican hasta 12 departamentos del Ayuntamiento, confirmando así esa transversalidad del turismo con el objetivo de implementar una visión global del destino compartida por todos los departamentos del consistorio.
Para ello, se ha realizado un inventario de más de 50 actuaciones que ya están en marcha dentro del consistorio, y que están relacionadas tanto con el concepto de ciudad inteligente (con mayor foco en la prestación de servicios al ciudadano), como al concepto de destino inteligente (con énfasis en la experiencia del visitante y la imagen del destino).
Análisis de la experiencia del visitante
En cuanto al segundo eje prioritario, centrado en el conocimiento para mejorar la toma de decisiones, el Ayuntamiento de Calella ha presentado el primer módulo de su sistema de inteligencia turística, en este caso centrado en el análisis masivo de la experiencia del visitante del municipio, que ya acumula más de 73.000 opiniones relativas a la imagen de los alojamientos, restaurantes y atractivos del destino.
Entre las principales conclusiones de dicho estudio de imagen y reputación basada en el big data generado por los usuarios en Internet, destaca la valoración de recursos como la Playa Roca Grosa o el Faro de Calella, y ha permitido identificar las principales áreas de mejora potencial en diferentes sectores, establecimientos y recursos.
A este primer módulo del nuevo sistema de inteligencia turística, se le sumarán nuevas capas de conocimiento provenientes de diferentes departamentos del Ayuntamiento y de otras instituciones regionales y estatales, así como otras potenciales fuentes de datos, como pueden las operadoras de telefonía móvil, con las que ya se han mantenido varios contactos.
Este proyecto, que ha contado con el acompañamiento de la empresa Vivential Value, especializada en innovación en inteligencia turística, ha recibido el apoyo económico y técnico de Diputación de Barcelona dentro de su apuesta por los nuevos modelos de gestión inteligente de ciudades y destinos de la provincia, y ya ha sido seleccionado para participar como caso de estudio en eventos de carácter nacional e internacional.