fbpx
InicioInnovaciónRegulación y talento, los dos retos de la Inteligencia Artificial

Regulación y talento, los dos retos de la Inteligencia Artificial

El creciente uso de la Inteligencia Artificial en el mundo empresarial ha traído aparejados una serie de desafíos a los que la industria tecnológica está buscando respuestas. ¿Qué sectores se verán más impactados por esta tecnología? ¿Cuáles son las implicaciones de su aplicación y qué perfil profesional es necesario para continuar con su evolución? ¿Cuáles son los retos de regulación que plantea a la sociedad actual y a la futura?

Estas son algunas de las preguntas que los distintos especialistas referentes en la materia participantes en el segundo encuentro de Impactful Tech organizado por IMMUNE Coding Institute, han tratado de responder.

La Inteligencia Artificial necesita equipos multidisciplinares

La Inteligencia Artificial lleva décadas desarrollándose y mucho tiempo aportando valor en diferentes negocios y sectores industriales. Si bien es cierto que los recientes avances están permitiendo un progreso acelerado, que permite su adopción cada vez en más sectores y por un número creciente de expertos.

No obstante, una de las grandes limitaciones que se está encontrando es la falta de personal cualificado. La figura más buscada por el sector tecnológico en la actualidad es un perfil profesional que cuente con el conocimiento técnico experto en combinación con el conocimiento de negocio y de la industria en la que se deba aplicar la Inteligencia Artificial.

Como afirma Sergio Álvarez-Teleña, cofundador de SciTheworld “es importante establecer una cultura y una tecnología que facilite el trabajo en equipo entre expertos, científicos de datos y desarrolladores. Hay pocos unicornios con criterio en los tres roles así que, durante varios años, la clave pasará por su coordinación”.

Democratización de los sistemas basados en IA

Además, como señala Olga Blanco, Analytics, AI e IoT GBS Leader SPGI – Blockchain Leader SPGI de IBM, “la democratización de los sistemas basados en IA ha hecho posible aplicar esta tecnología sin ser un experto técnico en la materia. Lo importante ahora es entender el problema que hay que resolver para poner en marcha soluciones que funcionen en el sector con las herramientas disponibles”.

Jaime Requejo, CTO Industry Solutions para España, Portugal, Israel y Grecia de IBM, concreta además que “una cosa es lo que hacemos en programación y otra es explicar la información y el valor que tiene para el negocio. Por eso, ‘‘pintar’ el dato es fundamental para hacernos entender, y el conocimiento de la industria es una condición sine qua non para poder explicarlo adecuado a cada sector”.

La respuesta a esta necesidad para la mayor parte de los asistentes es contar con equipos multidisciplinares, en los que los perfiles técnicos se relacionen con los expertos en negocio para así conseguir la mejor solución adaptada a cada sector a través de la Inteligencia Artificial.

Imágenes cedidas: Unsplash

artículos relacionados

La robótica se presenta en Hostelco como futuro del...

El ITH estuvo presente en Hostelco mostrando su visión sobre el futuro de la robótica y de la IA en el sector hotelero. Además, reunió a profesionales del sector para debatir sobre estos temas.

Implantación tecnológica en hoteles independientes: desafíos y estrategias

¿Están los hoteles independientes condenados a sufrir la brecha digital? Luis Fernández, director del Hotel Casa Lorenzo en Villarrobledo, ha demostrado que no y aquí explica cómo lo ha conseguido y qué problemas se ha ido encontrando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas