fbpx
InicioMarketingTecnología para potenciar los destinos españoles emergentes

Tecnología para potenciar los destinos españoles emergentes

Carrie Davidson, de Expedia Group
Directora de Gestión de Mercado para España y Portugal de Expedia Group

Asturias, Cantabria y Galicia se están convirtiendo en los nuevos destinos españoles favoritos tanto de los viajeros nacionales como de los internacionales. Se trata de regiones que ofrecen paisajes espectaculares, tradiciones y planes culturales únicos, ofrecen una amplia gama de experiencias gastronómicas, enológicas, de naturaleza y de bienestar, con una excelente relación calidad precio que seduce a los nuevos visitantes y a los que vuelven. Además, en los últimos años ha habido un aumento de la conectividad que facilita la llegada de viajeros domésticos y extranjeros.
Más allá de las campañas promocionales puntuales y con gran repercusión que estos destinos han llevado a cabo en España y en el extranjero, los proveedores locales de alojamiento tienen más oportunidades para incrementar las visitas de viajeros nacionales e internacionales.
Asturias, Cantabria y Galicia se están convirtiendo en destinos cada vez más relevantes para los viajeros españoles y extranjeros, una tendencia que los alojamientos a través de la tecnología pueden  aumentar las ventas, la duración de la estancia, los ingresos y la rentabilidad, pero poniendo en valor la experiencia local y la autenticidad que los diferencian respecto a otras zonas de España.

Las estrellas del norte

El turismo rural y doméstico en España va en aumento. Las cifras aún no se han disparado, pero crecen de forma constante. Esta tendencia es el resultado de un cambio en el tipo de experiencias que los viajeros desean tener en España, un fenómeno alineado con los cambios que las autoridades de turismo españolas han introducido en su posicionamiento y en sus campañas turísticas, que tienen como objetivo diversificar la oferta de sol y playa como propuesta de valor, lo que ha redirigido el foco hacia el norte del país.
En general, tal y como muestran los datos del Instituto Nacional de Estadística, el número de viajeros que eligieron destinos rurales en 2018 en España creció un 4,96% respecto a la misma fecha del año pasado, un 3,45% entre los españoles y un 11,25% entre los viajeros internacionales.
Casi el 80% de los visitantes que eligieron alojamientos rurales viajaron desde otros puntos de España y el otro 20% desde otros países, principalmente Alemania, Reino Unido y Francia. En cuanto a los destinos, según el último Informe de Turismo Rural 2019, publicado por el Observatorio de Turismo Rural, Navarra lidera la demanda de turismo rural, pero los destinos más buscados por los viajeros son Cataluña, Asturias, Madrid, Cantabria y Galicia.
shutterstock 490049140

Un 20% de media de crecimiento

Los datos del Grupo Expedia también muestran el buen comportamiento de las «estrellas del norte». Durante los tres primeros meses de 2019, que tradicionalmente corresponden a las temporadas baja y media para estos destinos, la demanda creció en todos ellos respecto al mismo periodo del año anterior, un 20% en Asturias, un 15% en Cantabria y un 25% en Galicia.
De hecho, Galicia está funcionando particularmente bien, y en el primer trimestre de 2019 ha conseguido incrementar la demanda de paquetes (un 50% más respecto al año pasado) y la demanda móvil (un 40% más).
Estas cifras siguen la misma trayectoria que en 2018, lo que demuestra un crecimiento lento, pero continuado, que sigue atrayendo a más viajeros internacionales. La demanda general en Galicia y Cantabria creció en 2018, con gran protagonismo de los viajeros españoles (respecto al mismo periodo de 2018: 55% en Asturias, 50% en Cantabria, 45% en Galicia), pero la demanda internacional se está fortaleciendo en todos los destinos, especialmente desde Estados Unidos, Reino Unido, Francia y países latinoamericanos. Por ejemplo, la demanda de EE.UU aumentó un 20% interanual en Asturias y un 40% interanual en Galicia y en Cantabria en 2018.

Procesos continuos y fluidos y experiencias relevantes a nivel local

Pero, ¿están los alojamientos en estos destinos tan atractivos listos para gestionar las expectativas de los viajeros? Según el Observatorio de Turismo Rural, el 75% de los alojamientos rurales no están especializados, por lo que sus campañas de marketing no están segmentadas ni personalizadas. Además, aunque el 70% de los viajeros potenciales prefieren reservar online, solo el 15% puede hacerlo: esto implica que, con gran probabilidad, muchas reservas potenciales no se concretan, especialmente desde los mercados internacionales, con la consiguiente pérdida de ganancias.
En cambio, los viajeros confían en la tecnología de forma casi natural. De hecho, el informe «Percepción y uso de la tecnología en 4.0 clientes de hoteles 2018», elaborado por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, revela que el 70,6% de los viajeros se consideran “heavy users” de tecnología, y uno de cada tres considera que la tecnología disponible en los hoteles es un aspecto clave para elegir el alojamiento.
Sin embargo, los alojamientos bed and breakfast y los hoteles independientes, llenos de encanto y administrados por sus propietarios y familias, no necesariamente han adoptado todas las herramientas que los harían más eficientes y rentables.
turismo rural en auge

Una experiencia sin fisuras

En este sentido, la tecnología puede ayudar a que el viaje sea una experiencia sin fisuras, continua y fluida, y a ofrecer experiencias relevantes a nivel local, tanto para viajeros de negocios como de placer. Una tecnología en la que puede invertir el hotel o ayudarse de partners tecnológicos a tal fin.
En destinos emergentes como Galicia, Asturias y Cantabria, los hoteles tienen la oportunidad de centrarse en estas experiencias relevantes a nivel local, que destacan la singularidad de estos destinos, utilizando la tecnología para mejorar la experiencia del viajero y ayudar a que su negocio crezca.
Se trata de ganar la lealtad de los clientes: el estudio de ITH descubrió que el 44,5% de los viajeros encuestados están dispuestos a pagar más para quedarse en un hotel que ofrece una mejor experiencia tecnológica que incluya elementos que consideran esenciales, como una presencia e interacción social y móvil constante, WiFi, check-in o check-out automatizados o procesos de reserva online fluidos, este último un aspecto crítico, ya que este informe revela que más de la mitad de los viajeros elegirán el alojamiento que ofrece un patrón de reserva más fácil e intuitivo.

¿Dónde invertir para aumentar el beneficio?

La tecnología en  el sector turístico cambia tan rápido como la innovación modifica la forma en que interactuamos con el mundo. Esto obliga a las empresas turísticas, y más específicamente a los hoteles y proveedores de alojamiento, a mantenerse permanentemente al día, lo que puede resultar complejo para los propietarios de alojamientos más pequeños, con presupuestos más limitados. Esto les desvía de su principal fuente de negocio y les dificulta la tarea de ofrecer, sobre el terreno, la mejor experiencia a sus huéspedes.
En cualquier caso, la inversión en tecnología aumentará en los próximos cinco años. Según el Proyecto TechyHotel 2018, en el próximo lustro, el 64% de los hoteles espera invertir profusamente en soluciones y herramientas digitales, una tendencia que es más evidente entre los hoteles y resortsvacacionales.
Una parte importante de estos recursos se concentrará en las tecnologías vinculadas a la experiencia de los huéspedes: el 56,4% de los hoteles encuestados destinará buena parte de sus inversiones a herramientas para interactuar y comprender mejor a sus clientes.
El alojamiento independiente tiene margen de mejora en este aspecto: de hecho, el 43% de todos los alojamientos encuestados declararon que se encuentran en una etapa muy temprana de digitalización, un hecho más crítico aún para los alojamientos pequeños que deben competir con alojamientos con mayor expertise tecnológico.
Los resultados del informe muestran que los alojamientos en Asturias, Cantabria y Galicia tienen mucho que ganar si son capaces de implementar tecnologías clave, que pueden ayudarles a aumentar la demanda, la duración de la estancia, los ingresos y la rentabilidad. Además, las plataformas de tecnología de distribución también pueden ayudar a orientar mejor los esfuerzos comerciales en los mercados internacionales relevantes para estos destinos.
santander demanda destinos skyscanner precios destino turístico inteligente

Crece la demanda móvil

Por ejemplo, según los datos del Grupo Expedia del primer trimestre de 2019, la demanda móvil en Asturias, Cantabria y Galicia aumentó tanto en los mercados nacionales como en los internacionales, por lo que la compatibilidad dispositivos móviles ya no es una opción, es una necesidad.
La gestión de ingresos, el inventario de precios y las herramientas de gestión de huéspedes son fundamentales en el objetivo de generar los mayores ingresos posibles por cada habitación y mercado, y también para garantizar la satisfacción del cliente y una experiencia relevante, que se puede mejorar con servicios disponibles durante el viaje y con interacciones posteriores a la estancia, elementos que ayudan a fidelizar y mejorar la efectividad, las operaciones y el servicio.
El crecimiento de la demanda internacional, que depende en gran medida de los canales online para inspirar, planificar, reservar e interactuar, demuestra lo importante que es para los propietarios de alojamientos implementar herramientas tecnológicas capaces de garantizar la rentabilidad y la eficiencia operativa, lo que permite a los propietarios brindar un servicio único, personalizado y una experiencia llena de detalles capaz de cumplir con las expectativas de los viajeros en estos destinos de ensueño.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

Autores

Directora de Gestión de Mercado para España y Portugal de Expedia Group

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas