fbpx
InicioSectorEspaña recibe un 4,4% más de turistas en los primeros cuatro meses...

España recibe un 4,4% más de turistas en los primeros cuatro meses del año

España recibió hasta abril 21,4 millones de turistas internacionales, un 4,4% más que en el mismo periodo de 2018, según los datos provisionales de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y publicada este lunes.
Hasta abril, el gasto de los turistas internacionales en sus viajes a España alcanzó los 22.489 millones de euros, con un incremento del 5,1% respecto al mismo periodo de 2018, de acuerdo con la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) publicada también este lunes por Estadística.
En el acumulado del año, los turistas británicos, alemanes y franceses fueron los que más nos visitaron en lo que va de año por ese orden, con un comportamiento dispar y moderado. Más del 83,2% del total de las llegadas de turistas a España hasta abril fueron por avión, un 4,8% más.
Reino Unido emitió 4,3 millones de turistas (+0,1%), Alemania casi 3 millones (+6,5%) y Francia, 2,7 millones de turistas (-2%). En el resto de países destacan los aumentos experimentados por Rusia (+10,5%), Portugal (+15,6%) y Estados Unidos (+17,5%).

Británicos y alemanes, los que más gastan

En cuanto al nivel del gasto, Reino Unido es el país con mayor gasto acumulado hasta abril, el 18,3% del total, con un avance del 3,5% en los cuatro primeros meses del año, hasta 3.968 millones de euros. Le siguen Alemania (13,2%), que crece un 5,2% con 2.980 millones de euros, y el conjunto de lo países nórdicos, con una caída del 4,8% (2.126 millones), que supone el 9,5% del gasto total, según los datos de la encuesta Egatur.
Las comunidades autónomas con mayor peso en gasto son Canarias, que captó el 26,9% del total hasta abril siendo el segundo destino elegido; Cataluña (21,6%), primer destino en llegadas, y Andalucía (13,8%), tercer destino en gasto y también en llegadas, según ambas estadísticas.
El 83,6% del total de los turistas extranjeros que visitaron España en lo que va del año viajó por ocio, recreo y vacaciones, un 5% más. El 35% del total fueron excursionistas, los que no pernoctan, que aumentaron un 4,6%, y los turistas de mayor duración (más de 15 noches) ascendieron a 1,44 millones (-4,3%). Con todo la estancia media mayoritaria sigue siendo la de cuatro a siete noches con 10,4 millones de turistas (-0,7%).
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha valorado muy positivamente estas cifras, ya que «confirman la buena salud del sector turístico español» y ha apostado por continuar trabajando «en estrecha colaboración con las administraciones autonómicas, insulares y locales y con el sector privado, para mantener el liderazgo competitivo de nuestro país a nivel mundial».

Cataluña, la más beneficiada

De enero a abril, Cataluña es el primer destino principal de los turistas extranjeros llegados a España, con más de 4,89 millones, un 4,8% más que en el mismo periodo de 2018. Predominaron las entradas de turistas franceses al archipiélago (con el 24,4% del total).
Los turistas que visitaron Cataluña aumentaron un 5,7% su gasto en los cuatro primeros meses, hasta un total de 4.848 millones de euros, con un gasto medio por turista de 991 euros (+0,8%) y un gasto medio diario de 192 euros (+0,7%). La estancia media fue de 5,2 días, un descenso del 0,1%.
Le sigue muy de cerca Canarias, con casi 4,7 millones de turistas, un 0,9% menos, como segundo destino más beneficiado. El 36,2% de los visitantes extranjeros que visitaron Canarias procede de Reino Unido, su primer mercado emisor, y el 17,8% del alemán.
En cuanto al gasto, Canarias captó 6.045 millones de euros en el primer cuatrimestre, siendo la segunda región más beneficiada, con un aumento del 4,72%, y un gasto por visitante de 1.263 euros (+5,6%) y un gasto medio diario de 144 euros (+2,4%), y una estancia media de 8,8 días, un 3,15% más.
Andalucía, con 3,18 millones de visitantes hasta abril, fue el tercer destino más demandado, y registró un aumento del 8,1% en el número de llegadas. Reino Unido fue el principal país de origen, con el 26,5% del total, seguido de Alemania (12,1%). En lo que se refiere al gasto, captó 3.114 millones de euros, un 1,46% menos.
Destaca el aumento del 8,8% de las llegadas de visitantes extranjeros a la Comunidad de Madrid hasta abril, con 2,4 millones de euros, con un gasto de 3.063 millones de euros, un alza del 16,48%. El 20,9% de los turistas llegados a la región vino de América (sin EEUU) y el 14,1% de Estados Unidos.
barcelona tecnología sector hospitality

Y crecen las reservas hoteleras

Por tipo de alojamiento, los hoteles fueron elegidos por 13,18 millones de turistas en el primer cuatrimestre, un 5,4% más, seguida de vivienda de alquiler (2,23 millones de turistas), un 3,1% más. En abril, el segmento del alquiler turístico reglado repuntó un 8,6% y en hoteles aumentaron un 7,6% los alojados.
El alojamiento de no mercado (vivienda en propiedad, vivienda de familiares y amigos y otros) creció un 1% en lo que va de año, y fue el preferido por 4,8 millones de turistas. Los alojados en vivienda de familiares o amigos crecieron un 1,7% y un 4,8%, los alojados en viviendas en propiedad. En abril, disminuyó en un 5,7%.
Más de 16 millones de turistas llegaron a España sin paquete turístico en los cuatro primeros meses del año, un 9,1% más y representaron el 75,5% del total del gasto realizado (16.161 millones de euros). Los que prefirieron viajar con paquete fueron 5,2 millones de visitantes (-8%).
En abril, más de 5,3 millones de visitantes viajaron sin paquete turístico, un 9,1% más, y con paquete 1,8 millones de turistas llegados a España, un 2,9% menos.
 

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas