fbpx
InicioDistribuciónTecnoHotel Forum se consolida como evento de referencia en Barcelona

TecnoHotel Forum se consolida como evento de referencia en Barcelona

La segunda edición de TecnoHotel Forum ha llegado a su fin con mucho éxito, tanto por el número de congresistas como por el de visitantes. A priori, y antes de hacer un balance general de los datos obtenidos, podemos afirmar que hemos superado con creces todos los registros de 2018.

Mira aquí el vídeo resumen de TecnoHotel Forum 2019

Por eso, podemos afirmar que TecnoHotel Forum ha dado un importante paso para posicionarse como el evento de tecnología hotelera referente en el sector en Barcelona. De hecho, ya tiene fechas para 2020: será el 27 y 28 de octubre.

tecnohotel forum barcelona miércoles 29 de mayo

El día comenzó con BookingSuite

En la jornada del miércoles, el congreso comenzó con una interesante ponencia sobre el viajero conectado de Gloria Martínez, de BookingSuite. “El 47% de los viajeros quiere que la tecnología se desarrolle más rápido para mejorar su experiencia de viajar. Sin embargo, solo el 27% de los alojamientos usa la tecnología para mejorar la experiencia de cliente”, afirmaba.

Y es que la relación que existe entre el viajero y la tecnología ha hecho aumentar mucho sus expectativas. Si bien es cierto, a la vez el viajero buscar desconectar en sus viajes, relajarse y olvidarse un poco de su ajetreada vida conectada. De ahí la importancia de encontrar el equilibrio entre el hecho de viajar con total libertad (mochilero) y el de agarrarse a los paquetes turísticos.

“El viajero tecnológico tiene un poco de mochilero y un poco de turista. Es decir, quiere ocuparse de sí mismo, pero a la vez que le cuiden. Quiere vivir experiencias locales y auténticas, pero también quiere que le ofrezcan actividades para no tener que pensar mucho en la organización del viaje”, afirmó Gloria.

Y la mejor forma de alcanzar ese equilibrio es a través de la tecnología, una tecnología que Gloria Martínez enfocó en la App Store de BookingSuite, una herramienta que ayuda a los hoteles a brindar una experiencia todavía mejor a sus huéspedes.

tecnohotel forum miércoles 29 de mayo

Un bloque de tres ponencias técnicas

Tras la intervención de Gloria Martínez dio comienzo un bloque de tres ponencias más técnicas donde se habló de distribución, de transformación digital y de sistemas de autenticación.

En la primera ponencia, Joan Ribas y Patricia Romero, de GNA Hotel Solutions, ofrecieron un interesante caso de éxito donde analizaban cómo habían mejorado los números de un hotel en cuanto a venta directa e intermediada a través de una pormenorizada estrategia de marketing y distribución hotelera.

Por su parte, Carlos González del Pozo, de Elecnor, habló de la importancia de tener puestos de control central donde poder optimizar los recursos del hotel. En su presentación, Del Pozo dio mucho peso a la valorización del dato y a que estos se conviertan en información con valor, gracias a la aplicación de la inteligencia operacional.

Para concluir, Álvaro García, de Alai Secure, centró su intervención en el futuro de los sistemas de autenticación y apertura de hoteles. Ante todo, hay que hablar de comunicaciones seguras. Por eso, es fundamental mantener aislado el sistema de gestión de autenticación y apertura remota, así como todos los servicios relacionados con la seguridad del hotel. De hecho, esta compañía ofrece un sistema de autenticación y apertura remota que destaca por su seguridad.

tecnohotel forum miércoles 29 de mayo

Y debate sobre Revenue para cerrar

Por último, el congreso de TecnoHotel ha concluido con una mesa redonda sobre revenue que ha despertado gran expectación. Moderada por Chema Herrero, en ella han intervenido Amaya Lacambra, de Vincci Hotels; Lourdes Quintana, de Sercotel; Daniel Sánchez , de Paraty Tech y Daniel Álvarez, de openROOM.

El revenue cambia constantemente. ¿Estamos haciendo las cosas cómo debemos? En primer lugar, cabe destacar que se están ampliando las funciones a nivel de otros departamentos. El revenue de cambiar precios y canales ya no se da, ahora es una estrategia 360 grados que se aplica a cualquier segmento, momento y servicio del hotel.

Asimismo, estos profesionales hicieron especial hincapié en la necesidad de que se dé más formación en revenue a los trabajadores. Aun con todo, hay diferentes puntos de vista, como ya verán en el reportaje que publicaremos en el próximo número de TecnoHotel. Para concluir, Chema Herrero preguntó a los ponentes si los hoteles aplicaban estrategias de revenue hoy en día. Tenían que puntuar su respuesta de 0 a 10. Tanto Amaya como Lourdes dieron notas de 6,5 y 6, respectivamente. Daniel Sánchez y Daniel Álvarez, bajaron la nota al 5. Chema Herrero, lo dejó en suspenso.

Mucho peor fue la nota cuando Chema les preguntó sobre si existe formación en revenue en los hoteles como para poder entender este tipo de estrategias transversales. Ahí, la puntuación se derrumbó. Y se llegó a la conclusión de que todavía queda mucho trabajo que hacer en este campo.

tecnohotel forum miércoles 29 de mayo

Expert Panel con interesantes contenidos

Asimismo, a lo largo de todo el día se sucedieron las presentaciones y ponencias en el Expert Panel de TecnoHotel Forum. Empresas como Mirai, OTA Insight o GNA Hotel Solutions se dirigieron al público para analizar las últimas tendencias en tecnología hotelera y estrategias de gestión.

Por último, ya por la tarde, Jaime Chicheri impartió un entretenido y rompedor taller sobre revenue management que despertó el interés de más de 100 personas. Sin duda, una forma divertida y original de cerrar esta segunda edición. El año que viene, más. Gracias a todas y todos por asistir, esperamos que os haya servido de mucho.

expert panel Jaime Chicheri

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo...

Según un estudio de Keytel, las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia por parte de los clientes en los hoteles con más estrellas.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas