fbpx
InicioMarketingEl viajero responsable llama a tu puerta, ¿estás preparado para recibirle?

El viajero responsable llama a tu puerta, ¿estás preparado para recibirle?

David Val Palao
Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

Los clientes del sector hospitality están cada vez más concienciados con el medio ambiente. Y la demanda de productos ecológicos, así como de alojamientos sostenibles ha crecido considerablemente. El viajero responsable está aquí, por eso muchos hoteles han empezado a adoptar principios verdes, llegando incluso a la denominada como Economía Circular.
En particular, esta estrategia tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales como la producción de desechos vírgenes, cerrando los «bucles» o flujos económicos y ecológicos de los recursos. Coralía Pino, responsable del Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), profundizaba un poco más sobre esta práctica en este artículo publicado recientemente en TecnoHotel.
Según Coralía Pino, la economía circular interrumpe en el panorama turístico como un concepto que mezcla los aspectos medioambientales y económicos y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible y que se reduzca al mínimo la generación de residuos. Para llegar a este principio es necesario cerrar el ciclo de vida de dichos productos, servicios, materiales y por supuesto, recursos energéticos.
Pero este giro al verde no se queda ahí. Si pensamos en los nuevos atractivos y las nuevas tendencias de viaje, vemos que el turista está impulsando una nueva serie de valores que están cambiando las reglas del juego del sector. Crece la demanda por el turismo comprometido, por las experiencias generen el menor impacto posible en la vida de los residentes o por desarrollar los propios destinos y el equilibrio del planeta.
economía circular

Y ahorro de costes

En este compromiso con el medio ambiente entra también otra variable, que tiene que ver con el ahorro de costes que supone para el hotelero. Los hoteles pueden ahorrar hasta un 18% en costes en cuatro años si aplican un plan de reducción de emisiones adecuado.
Asimismo, y según un  estudio de la AEHM, los hoteleros pueden ahorrar entre un 10 y un 15% de su factura si la tarifa contratada se ajusta a la demanda real de cada establecimiento. Pero si además de esto se realizan intervenciones en otros equipos de producción de energía, el ahorro puede llegar incluso al 20%.

Mesa-debate en TecnoHotel Forum

Con el objetivo de poder profundizar en todos estos temas, tan a la orden del día del sector, en la próxima edición de TecnoHotel Forum (28-29 mayo, CCIB de Barcelona) organizamos una mesa bajo el título «Sostenibilidad y eficiencia, más allá del ahorro de costes».
Como bien indica su nombre, hablaremos de la importancia del ahorro de costes a la hora de aplicar este giro al verde, pero también de mucho más. Para ello, contaremos con cinco grandes expertos en la materia. En primer lugar, la moderación recaerá en Álvaro Carrillo, director general del ITH. Y es que desde esta institución están promoviendo un proyecto denominado «Modelo ITH de Sostenibilidad Turística», donde analizan la posible contribución del turismo y, en concreto del sector hotelero, a esta nueva estrategia económica.
Carrillo estará acompañado por Rebeca Ávila, VP Communication & CSR Southern Europe de AccorHotels; Xavier López, director de operaciones de EISI SOFT; Enric Almiñana, director de Compras de Abba Hoteles y Paola García, responsable para Cataluña de HMI y soluciones de eficiencia energética de Siemens.

Dos cadenas muy comprometidas

Rebeca Ávila representa a AccorHotels, una de las diez cadenas hoteleras más grandes del mundo, e impulsora del programa de desarrollo sostenible Planet 21. Gracias a este programa, el grupo hotelero se ha fijado una serie de objetivos ambiciosos para 2020 en torno a cuatro ejes estratégicos: trabajar con sus empleados, implicar a sus clientes, innovar conjuntamente con sus socios, trabajar con las comunidades locales y dos desafíos clave que son la alimentación y los edificios.
Por su parte, Enric Almiñana hablará sobre el proyecto Sostenabbabilidad, puesto en marcha por la Central de Compras de Abba Hoteles y que se divide en varios ejes: medio ambiente, aprovisionamiento, gestión de residuos y people-sociedad. Todos los hoteles de la cadena están involucrados en este proyecto de largo alcance, que encuadra una serie de retos y objetivos que Almiñana podrá desgranar durante el debate.
Asimismo, como Director de Compras de una gran cadena hotelera, también será el encargado de analizar en viabilidad y eficacia los proyectos de sostenibilidad que surjan en la mesa, «así como enfocarlos ya no solo en cuanto a ahorro del hotel y confort del huésped, sino en cuanto a usabilidad y emoción que despiertan en los clientes, en este nuevo viajero responsable», indica.

Accor Hoteles despilfarro comida
AccorHotels se ha propuesto acabar con el despilfarro de la comida en sus hoteles

Dos empresas punteras en eficiencia

Se sentará también en esta mesa Xavier López, director de operaciones de EISI SOFT, compañía especializada en digitalización de procesos. En la mesa, López aportará sus conocimientos sobre cómo se puede contribuir a la sostenibilidad a partir de la digitalización y el mantenimiento de los alojamientos y de la optimización de los procesos operativos a través de sus herramientas.
Por último, Paola García, responsable para Cataluña de HMI y soluciones de eficiencia energética de Siemens, profundizará en las múltiples soluciones que una multinacional como la que representa puede ofrecer al sector hotelero. De hecho, hace unos meses, Siemens lanzó su «Smart Hotel», una solución que ofrece a los huéspedes una estancia conectada y personalizada y a los gestores una vía de mejora den cuanto a seguridad, eficiencia energética y servicio.
Recordamos que el acceso a TecnoHotel Forum es gratuito:
➡ ¡Regístrate gratis aquí!


Temas relacionados

Conocimientos y más conocimientos, así es TecnoHotel Forum 2019
Growth Marketing para aumentar reservas por canal directo
¿Qué estrategia ha llevado a Meliá a ser líder en Social Media?
Revenue Management, de la teoría a la práctica
Más allá del alojamiento: el protagonismo de la experiencia de cliente
El viajero conectado, el principal reto para el sector hotelero

Más información

➡ Programación del congreso y del Expert Panel
➡ Pon cara a todos los ponentes
➡ Expositores de esta edición
➡ ¡Regístrate gratis!
➡ www.tecnohotelforum.com
➡ Plataforma de Negocio

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

Autores

Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas