fbpx
InicioSectorEl turismo español sitúa a Alemania entre sus destinos predilectos

El turismo español sitúa a Alemania entre sus destinos predilectos

Alemania repunta entre los destinos preferidos por los españoles para sus escapadas por Europa y así lo ponen de manifiesto las cifras. Las pernoctaciones de los viajeros españoles en establecimientos hoteleros alemanes superaron, por primera vez, los 3 millones en 2018, según ha destacado Ulrike Bohnet, directora de la Oficina Nacional Alemana de Turismo (ONAT) para España y Portugal.
“Es una excelente noticia, máxime si echamos la vista atrás para constatar que desde el año 2011 hemos registrado un incremento del 50% en las pernoctaciones de los españoles en los destinos turísticos alemanes”, ha valorado la responsable de la promoción turística germana.
Bohnet ha señalado que los resultados “se sitúan por delante” de lo que retratan las estadísticas, puesto que estas incluyen exclusivamente alojamientos hoteleros de más de diez camas y dejan al margen  otras modalidades de alojamiento no reglado, como Airbnb.

Mercado europeo, principal emisor

Aunque Alemania está realizando importantes esfuerzos para atraer a los viajeros asiáticos y americanos –que representan un elevado potencial de gasto-, el destino no descuida al mercado europeo, su principal emisor. Casi las tres cuartas partes de las pernoctaciones internacionales en Alemania proceden de Europa. Además, este mercado “doméstico” no deja de crecer, con un incremento del 4,6% en las pernoctaciones el año pasado.
“España se encuentra precisamente entre los cuatro países europeos que más están impulsando este crecimiento, con 255.000 pernoctaciones adicionales en 2018”, ha subrayado Frank Bausback, responsable de Comunicación de la Oficina de Turismo. Por delante se colocan Polonia (371.000  pernoctaciones adicionales) e Italia (262.000), e inmediatamente por detrás Suiza (254.000).
Las perspectivas son, además, halagüeñas. Hasta el punto de que la Oficina Nacional Alemana de Turismo confía en elevar hasta cuatro millones en 2030 las pernoctaciones de viajeros españoles.
“Las claves para lograrlo serán tres: diversificar el abanico de destinos y productos turísticos al alcance del mercado español; promocionar los eventos y acontecimientos singulares que acogerá Alemania en los próximos años; y continuar trabajando en estrecha colaboración con la industria turística española y en el reto que supone digitalización eficiente del marketing”, ha detallado la directora de la Oficina de Turismo.
experiencias tripadvisor bicicleta berlín

Nueve años de cifras récord

Los resultados logrados por el mercado español no constituyen un hecho aislado  en el balance del turismo alemán. El país acumula nueve años consecutivos de cifras récord. Los datos de la Oficina Federal de Estadística indican que en 2018 se registraron 87,7 millones de pernoctaciones internacionales en establecimientos hoteleros,  un 4,5% más que el año anterior.
El crecimiento del receptivo alemán estuvo por encima de los ejercicios anteriores, que se habían cerrado con mejoras del 3,6% en 2017 y del 1,4% en 2016. El auge de nuevos destinos y la buena relación calidad/precio de la oferta hostelera tienen mucho que ver en la evolución imparable del sector turístico alemán. Berlín sigue siendo una ciudad de enorme atractivo para los viajeros, pero muchos de los que ya han visitado la cosmopolita capital alemana, sienten interés y curiosidad por descubrir otros enclaves urbanos y naturales del país, de norte a sur, desde la Costa Norte a la Selva Negra.
Holanda, Suiza y EE.UU. fueron los tres mercados más fuertes para el turismo alemán, aportando 11,4 millones de pernoctaciones, 6,9 millones y 6,7 millones, respectivamente.
También merece destacarse el hecho de que Alemania, con 59,3 millones, se consolidó en 2018 como el segundo destino en volumen de viajes de los europeos, por detrás de España (66,6 millones) y por delante de Francia (44,6 millones). En cuanto a los viajes de negocio, Alemania sigue siendo el corazón de los negocios de Europa, con 13,1 millones de viajes (+1% de incremento respecto al año anterior).
ITB BERLÍN 2019

Imágenes cedidas: Shutterstock.com, ITB

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas