fbpx
InicioMarketingLa tecnología, pieza clave para la fidelización del huésped

La tecnología, pieza clave para la fidelización del huésped

La tecnología forma parte de nuestras vidas. De una forma totalmente naturalizada se integra en nuestro día a día cada vez con mayor rapidez y menor resistencia, creando nuevas realidades y escenarios a los que los establecimientos hoteleros no son ajenos.
Sistemas de gestión móvil que ceden al cliente el control en distintos ámbitos, las implementaciones domóticas, sofisticados sistemas de atención al cliente por chatbot, aplicaciones de realidad aumentada… en definitiva múltiples líneas de desarrollo con una misma finalidad: proporcionar al huésped una experiencia más completa y satisfactoria.
En Eurostars Hotel Company la voluntad de responder a las expectativas de los huéspedes se materializa a través de distintas iniciativas entre las que destacan desarrollos como Shine, la habitación interactiva. Un proyecto que nace con la premisa de adaptar e integrar la tecnología de una forma más humana y cercana a las necesidades y demandas de los huéspedes.

Los huéspedes responden

Con el objetivo de seguir analizando los efectos de la penetración tecnológica en los hoteles, la compañía ha lanzado un sondeo mediante su plataforma de innovación abierta Eurostars Hotel Tester.
Esta encuesta, realizada sobre una muestra de más de 1.000 clientes, constata que aquellos hoteles que incluyen dentro de su propuesta una oferta tecnológica avanzada están mejor valorados. Muestra de ello es que un 50% de los huéspedes señala como muy positiva la existencia de una propuesta tecnológica relevante en el hotel, convirtiéndose en un importante factor para la fidelización que incide directamente sobre la decisión de repetir estancia.
En relación a qué entendemos como una propuesta tecnológica de valor, nos fijamos en aquellos equipamientos que el huésped espera encontrar en su habitación. Una gran mayoría (60%) valora poder hacer uso de sus propios dispositivos móviles para conectarse (Chromecast) o bien para intervenir sobre la habitación modificando la temperatura o la intensidad lumínica.
En segundo lugar, con resultados muy igualados, se menciona disponer de pantallas de televisión en gran formato y contar con plataformas para la gestión de funcionalidades domóticas.
habitacion shine eurostars

El buen descanso sigue siendo vital

Por otro lado, en relación a la oferta de servicios, los clientes valoran por encima de todo disfrutar de un buen descanso. No es casual que los hoteles cada vez se focalicen más en desarrollar programas vinculados al bienestar y a mejorar la calidad de vida de sus huéspedes.
El hecho de que un 8% de clientes mencione por encima de otras opciones la posibilidad de realizar ejercicios y rutinas físicas en la misma habitación del hotel constata cómo poco a poco los estilos de vida healthy se consolidan como propuesta en los establecimientos hoteleros.
Otra demanda que se reitera es la opción de disponer de información y recomendaciones sobre el destino que permitan enriquecer la experiencia durante la estancia y lograr un mayor grado de conocimiento de la ciudad (25% encuestados).
También de forma destacada, se valora contar con elementos que faciliten la personalización de la habitación siendo uno de los puntos a los que se otorga una mayor importancia: Un 46% de los clientes valora muy positivamente poder intervenir sobre el espacio, y un 40% reconoce que se trata de un aspecto que consigue que el hotel supere sus expectativas. Un 9% de los clientes considera que se trata de un tema que deberían incorporar todos los hoteles en un futuro, frente a sólo un 5% que manifiesta no darle demasiada importancia.

Un nuevo perfil de cliente

Este estudio denota el alto grado de implantación que la tecnología tiene hoy en día en muchos hoteles y como el huésped ha interiorizado estos dispositivos y plataformas en su estándar de servicio. Con ello identificamos a un nuevo perfil de viajero que trae consigo nuevas dinámicas y hábitos de viaje impulsando una profunda transformación en el sector.
Esta también viene alentada por los nuevos modelos y conceptos de alojamiento, la proliferación de distintos roles profesionales y las nuevas soluciones tecnológicas que ya son una realidad en el mercado. Una combinación de factores que apremia al sector turístico a seguir el ritmo de los avances tecnológicos para transformarlos en una ventaja competitiva.
infografia-tecnologia-eurostars

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas