fbpx
InicioNewsletterEspaña y Portugal apuestan por el turismo rural

España y Portugal apuestan por el turismo rural

España y Portugal tienen sus ojos puestos en el desarrollo rural y sin duda el turismo es uno de sus principales motores. Bajo esta premisa, el que es el mayor encuentro profesional del turismo rural, COETUR (Congreso Europeo de Turismo Rural), reunirá a más de 200 empresarios de ambos países en torno el lema “Destino ibérico, turismo rural sin fronteras”.
El objetivo de este encuentro es estrechar vínculos para consolidar una oferta única de cara al cliente extranjero y, durante día y medio, más de 40 expertos debatirán al respecto desde diferentes perspectivas.
“La elección de la temática de este año responde a un interés por parte de los responsables turísticos de ambos países para coordinar esfuerzos que posicionen a la península como un destino atractivo a nivel mundial, especialmente para los viajeros de mercados lejanos” afirma Ana Alonso, directora de Comunicación de EscapadaRural.com.
La presencia en Coetur de la Secretaria de Estado de Turismo de Portugal, Ana Mendes Godinho, y del Secretario de Estado de Valorización de Interior, João Paolo Caterino, así como de diferentes representantes de las instituciones hispano-lusas ponen de manifiesto el interés estratégico de este evento.
El congreso tendrá lugar los días 29 y 30 de mayo en el Cró Hotel Rural de Sabugal, una población de la Región Centro, limítrofe con las provincias de Salamanca y Cáceres. En esta ocasión Aldeas Históricas de Portugal y el municipio de Sabugal ejercerán de anfitriones, contando con el apoyo institucional de Turismo Centro Portugal y Turismo de Portugal. Además, el congreso introduce por primera vez la figura de territorio invitado que ostentará Extremadura, representada a través de su Dirección General de Turismo.

España, el segundo mercado emisor de viajeros a Portugal

Más allá del interés por los turistas de mercados lejanos, para Portugal el viajero español es muy importante, ya que ocupa la segunda posición en cuanto a demanda.
Por otro lado, uno de cada cuatro viajeros españoles que viaja al país vecino elige el turismo rural para disfrutar de una escapada sin prisas y en contacto directo con la naturaleza, según datos extraídos del reciente informe del Observatorio de Turismo Rural 2019.
A este respecto, Alonso añade que “el reciento galardón recibido por nuestros vecinos lusos como destino más ecológico de Europa (ITB 2019), gracias a su liderazgo en el desarrollo de un turismo sostenible, lo posiciona como un referente ideal para este perfil de consumidor”.

El 68% de los encuestados ha visitado Portugal

De las 11.268 personas encuestadas en este informe, elaborado por EscapadaRural.com, junto con la Escuela Universitaria CETT-UB y la empresa de encuestación Netquest, el 68% aseguraba haber visitado Portugal en algún momento de su vida. De ellas, el 24% (1.843 personas) lo había hecho para practicar turismo rural.
Si atendemos a los destinos preferidos por los viajeros españoles para practicar turismo rural en Portugal, la región norte es la preferida y la que elige el 36% de turistas rurales. A continuación, se encuentra la Región Centro, que concentra el 21% de viajeros, seguida de Alentejo, con un 18%, y Algarve (14%).
En el caso de encuestados que afirmaban no haber practicado nunca turismo rural en Portugal, el 60% reconocía no haberlo hecho por desconocimiento de la oferta turística del país. El 61% de estos señalaba encontrar una oferta de precios muy atractiva como principal motivación para tener su primera experiencia de turismo rural en el país vecino.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas