fbpx
InicioDistribuciónDistribución online: La importancia de los sistemas conectados (II)

Distribución online: La importancia de los sistemas conectados (II)

Jesús Gutiérrez, customer support-director de OpenRoom
OpenRoom ha fusionado know-how y tecnología para ofrecer una solución global de comercialización hotelera adaptada a cada cliente. OpenRoom es el partner perfecto de los hoteles que desean aumentar producción y rentabilidad con total garantía de éxito.

En el artículo publicado en el pasado número de la revista TecnoHotel abordábamos la importancia de cada uno de los sistemas que los alojamientos turísticos (hoteles, apartamentos, hostales, casas rurales…) están usando actualmente para la distribución online y poníamos en antecedentes el motivo de su creación y uso dentro de los establecimientos.
En esta segunda parte, desarrollamos los puntos comunes entre los sistemas que nos permitirán tener las herramientas de trabajo conectadas de manera eficaz.
Es por ello, que si tenemos claro el objetivo para el que fueron creados cada uno de los sistemas, nos será más fácil entender cómo pueden, siendo ellos el referente, interactuar de manera directa con el resto.

Property Management System (PMS)

La parte más interesante de este sistema, hablando desde la distribución online, se centra en la gestión real de las habitaciones disponibles. El PMS es capaz de marcar cada una de las habitaciones como libres, ocupadas, bloqueadas… es decir, conocer en cada día y momento la disponibilidad real del establecimiento.
La gran ventaja de poder tener conectado el inventario real de habitaciones disponibles a nuestro channel manager de manera directa o mediante una pantalla especialmente diseñada para esta operativa, nos servirá de guía para la subida de cupo a las diferentes agencias online.
Del mismo modo, el poder volcar y almacenar toda esa información de ocupación real a futuro y on the book al cierre de cada día natural en una herramienta de Business Intelligence (BI) nos permitirá generar informes destinados a la previsión de reservas y ocupación. Además, el volcado del cupo al CRS es otra gran ventaja si este nutre y gestiona el cupo compartido con los movimientos de reservas de cara al channel manager.

Channel manager

El channel manager (ChM) centra su actividad de gestión en el envío de precios y control de disponibilidad, así como en la capacidad de descarga de las reservas de las agencias conectadas. Esta segunda operativa con el PMS nos permitirá tener los listados de reservas actualizadas al tiempo que se produzcan modificaciones y cancelaciones. Del mismo modo que si somos capaces de exportar toda esa información a bases de datos de BI y a un CRS, todas nuestras herramientas de control se mantendrán en sintonía.
Por otro lado, la capacidad del propio ChM para que desde un PMS o un CRS se le pueda nutrir también de la parte no solo de cupo, sino también de precios, le dará una mayor capacidad de maniobra al establecimiento a medida que va revisando su inventario y valor añadido al ChM. Teniendo siempre en cuenta que deberá estar bien configurado y adaptado a la estrategia de precios que el cliente puede configurar en el CRS.

Herramientas de Business Intelligence (BI)

Las bases de datos (BBDD), que después se usan para generar informes, son el eje central de estas herramientas. Una base de datos que no esté bien estructurada y con datos actualizados, solo nos aportará falsos indicadores y expectativas irreales del rumbo de nuestro establecimiento.
Es por ello que, tanto el PMS, ChM y el CRS deberán ser capaces de estar relacionados con las bases de datos de las cuales se nutrirá el sistema de BI para la generación de informes. De esta manera, el término conectividad no significa el poder exportar la información mediante la carga de un fichero, sino que sea la propia base de datos capaz de generar consultas a cada uno de los sistemas para actualizarse con frecuencia de manera automatizada.

Central Reservation System (CRS)

Como su nombre indica, son sistemas que se enfocan en la gestión de reservas, que con los años han ido evolucionando a herramientas más complejas y con gran peso en la distribución online.
Un CRS conectado a un PMS y a un ChM de manera simultánea y de manera bidireccional permitirá filtrar todas aquellas reservas que han llegado a través del ChM y trasladarlas al PMS en un único formato XML, de la misma manera que el CRS será capaz de soportar la descarga de otras agencias de venta e insertarlas en el PMS.
Por otra parte, si el CRS es capaz de recibir el cupo del PMS y gestionarlo mediante reglas de negocio, este podrá trasladarlo al ChM para su distribución a las agencias. Además, como punto más difícil de alcanzar, si el CRS también es capaz de modular la estrategia de precios y restricciones de venta de los establecimientos en su sistema, teniendo posteriormente capacidad de enviarlos a un channel (Push) o recibir peticiones (PULL), el CRS se convierte en el eje central de distribución de un establecimiento.
Por lo tanto, la actualización de las BBDD que usarán las herramientas de BI pasará únicamente por la permisividad de realizar consultas en tiempo real y realizar actualizaciones automatizadas.

Capacidad de compartir la información

En conclusión, la importancia de los sistemas conectados en las herramientas más comunes usadas para la distribución online hotelera, se basa en la capacidad de compartir de manera veraz y coherente la información que poseen.
De tal modo, que el resultado de una acción genere la actualización de todas al mismo tiempo sin perder la esencia para la que fueron destinadas cada una de ellas. También, aunque se explique de manera plena en este artículo, es importante facilitar el uso a los usuarios implicados en la distribución online de todas estas oportunidades de conectividad.
En definitiva, si en un futuro nos planteamos el cambio o nueva contratación de uno de estos sistemas, será importante fijarse en la relación que es capaz de mantener a nivel de datos con el resto de herramientas que usamos en nuestro hotel.

Autores

OpenRoom ha fusionado know-how y tecnología para ofrecer una solución global de comercialización hotelera adaptada a cada cliente. OpenRoom es el partner perfecto de los hoteles que desean aumentar producción y rentabilidad con total garantía de éxito.

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Indicadores para potenciar tu lastminute en Semana Santa

Desde Mirai analizan las estancias de esta Semana Santa y las comparan con el año anterior para saber cómo potenciar el lastminute en las reservas hoteleras

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas