fbpx
InicioSectorBarcelona alcanza el podio mundial en turismo wellness

Barcelona alcanza el podio mundial en turismo wellness

España ocupa el puesto número 15 de destinos turísticos de bienestar a nivel mundial con 18,8 millones de viajes y un gasto de más de 8.800 millones de euros, según datos del informe Global Wellness Tourism Economy elaborado por el Global Wellness Institute para el Círculo Fortuny, que sitúa a Barcelona como la tercera ciudad del mundo en este tipo de experiencias tras Nueva York y Los Ángeles. Mucho más atrás, Madrid ocupa la quinta posición a nivel europeo y la 25ª a nivel global.
El turismo de bienestar ha experimentado un crecimiento del 33% en los últimos dos años a nivel mundial, donde China e India han protagonizado los incrementos más destacados. No obstante, Europa y Estados Unidos siguen a la cabeza en este tipo de viajes.
«España es un referente internacional en materia de salud y bienestar, donde el turista busca que su tiempo sea relevante y que la experiencia le afecte», ha afirmado en un desayuno informativo del Círculo Fortuny el vicepresidente de Sha Wellness Clinic, Alejandro Bataller, tal y como ha recogido EFE.

Turismo gastronómico y cultural

En el caso del turismo de hostelería y restauración de alta gama en España, los ingresos obtenidos ascendieron a 1.800 millones de euros en 2017, lo que supone un incremento del 7% respecto al año anterior y corrobora la tendencia al alza de los últimos cinco años, según datos de la consultora Bain&Company.
En cuanto al turismo cultural, la cifra de turistas extranjeros que viajaron a España en 2017 por motivos culturales alcanzó casi los 13 millones, un 38% más que en ejercicio anterior, según datos del Ministerio de Cultura y Deporte recogidos por el Círculo Fortuny.
«España avanza a un ritmo muy bueno en este tipo de turismo, situándose al nivel de países líderes en este sector», ha corroborado el director gerente del Museo Thyssen, Evelio Acevedo.

El gasto en experiencias se duplica

Por su parte, la directora general de Círculo Fortuny, Lourdes Garzón, ha declarado que estos datos sobre el turismo experiencial reflejan el cambio de paradigma que se ha producido en este sector durante los últimos años.
En este sentido, el gasto total en experiencias entre el año 2000 y 2017 duplicó al gasto destinado a la adquisición de productos (108% frente a 55%). Además, los llamados viajeros experienciales invirtieron un 53% más que un turista internacional habitual, con un promedio de 1.400 euros por persona y viaje.
El directivo de Natura Bissé, Joaquín Serra, ha explicado que los viajeros de este sector buscan experiencias y productos a medida, por lo que “el verdadero posicionamiento se consigue generando experiencias, emociones e historias”.
Los miembros del Círculo Fortuny han señalado que potenciar la Marca España, el refuerzo del apoyo institucional y la apertura hacia nuevos escenarios son los grandes retos del futuro del sector de alta gama en España.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas