fbpx
InicioDistribuciónMetabuscadores, ¿debe nuestro hotel estar presente en ellos?

Metabuscadores, ¿debe nuestro hotel estar presente en ellos?

Meritxell Pérez, CEO en Revenue Control Data y HotelsDot
Fundadora y CEO de Hotelsdot, empresa especialista en todo lo relacionado en revenue management hotelero y de Revenue Control Data, el primer RMS diseñado por revenue managers en activo.

Si tuviéramos que definir un metabuscador podríamos hacerlo como un gran centro comercial planificado donde diferentes minoristas que ofrecen un mismo producto o servicio, compiten porque los consumidores accedan a su establecimiento. Conseguir ser el que más vende se convierte, por tanto, en una cuestión de diferenciación, siendo las variables claves el precio y la experiencia.

El precio

Para los hoteles, tener presencia en un metabuscador supone poder competir directamente con la distribución minorista, ya que el turista compara a golpe de vista los precios que le ofrecen los diferentes canales de venta: OTAs y site oficial del hotel. Esto implica un control exhaustivo sobre los canales de comercialización con el objetivo de evitar disparidades que perjudiquen la captación directa.
En este sentido, la labor del revenue manager es imprescindible, ya que una diferencia de 1 o 2 euros en los precios (microdisparidades) puede ser decisiva para que el usuario formalice su reserva en un canal u otro.
Además, cuando tus habitaciones se comercializan a diferentes precios, tu imagen de marca se ve comprometida generando desconfianza. Independientemente de que precios por debajo del valor real de la habitación pueden suponer reservas de clientes que no coincidan con el segmento que te interesa y un descenso de la rentabilidad de tu establecimiento.

La estrategia

Como consecuencia, para optimizar tu presencia en metabuscadores deberás:

  • Controlar la disparidad por franja horaria y fines de semana. Las OTAs no duermen ni entienden de fines de semana.
  • Comprobar el tráfico de móviles.
  • Potenciar el pago directo, evitando que los canales a crédito puedan ajustar su comisión a la baja.
  • Revisar las reservas de larga estancia.
  • Evitar la conversión de reservas no reembolsables en flexibles.
  • Cuidar tu site y retener al cliente una vez haya accedido a tu web.

Por otro lado, recuerda que siempre tienes la última palabra. Eres el propietario de tu inventario y quien fija los precios, así que llegado el caso siempre puedes:

  • Añadir valor a una reserva: ya sea vía descuento directo o servicios o regímenes añadidos.
  • Hacer disparidad directa: bajar el precio de venta en tu web con respecto al PVP de las OTAs.

Los números

Estar en un metabuscador no es solo cuestión de visibilidad, es cuestión de echar números. Aparecer en las primeras posiciones tiene un coste estimado de entre el 8% y 12% que deberás asumir en función de los resultados.
Para ello, necesitarás contratar a una empresa que disponga del software específico y que traquee estos resultados. Igualmente, tendrás que valorar el coste por clic (CPC) y el coste de la reserva directa. Y si tienes dudas, en HotelsDot te ayudamos en tu proceso de toma de decisiones. Consúltanos.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

Autores

Fundadora y CEO de Hotelsdot, empresa especialista en todo lo relacionado en revenue management hotelero y de Revenue Control Data, el primer RMS diseñado por revenue managers en activo.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas