fbpx
InicioSectorEl usuario online se olvida de las agencias de viaje tradicionales

El usuario online se olvida de las agencias de viaje tradicionales

El usuario online deja a las agencias de viaje tradicionales en vías de extinción: solo les quedan el 6% de sus reservas, que son realizadas por usuarios mayores de 55 años y en especial para viajes fuera de Europa.
En total, solo un 17% de los compradores online -que representan un porcentaje muy mayoritario en la población- reserva también en canales físicos. Así se desprende de los resultados de la primera edición del estudio TravelISDIgital realizado por ISDI.

Conclusiones del informe TravelISDIgital

El estudio analiza la forma en que los españoles reservan los viajes de ocio -no están incluidos los viajes de trabajo-, comparando el uso que se da a los canales on y offline, así como las preferencias de los distintos targets de usuarios, para dibujar un retrato inédito del usuario de viajes digital. Estos son los resultados:

Perfil del usuario digital

  • El 56% de los españoles realizó una reserva turística online en el último año.
  • Un 90% viaja acompañado, especialmente en pareja o con la familia.
  • El perfil del usuario de viajes digital es el de una persona de 43/ 44 años, de clase media, con una ligera predominancia de hombres (53%), casada (54%) y cuya prioridad vital es viajar en un 41% de los casos, por encima del ahorro. Es un avezado internauta que también compra online ropa (73% de los casos) y reserva restaurantes (40%).

Las búsquedas y preparación del viaje

  • La planificación media de cada viaje le ocupa poco más de dos meses, tiempo en el que la búsqueda online es un imperativo: el 92% del pre-searching en el caso de las personas que compran online y el 56% en el de las personas -especialmente mayores de 55- que, tras buscar la información online, realizan la reserva por canales físicos.
  • También hay hueco para la compra espontánea: un 37% de las reservas online se realizan con menos de un mes de antelación.
  • ¿Dónde se realizan las búsquedas? Destacan los operadores online (Booking, Expedia, eDreams…), consultados por un 45% de usuarios online; los comparadores (Tripadvisor, Trivago), por el 41%; y los buscadores, el 38%.
  • En este caso, las webs propias de hoteles o compañías de transporte quedan en un segundo plano, consultadas por el 28 y 16% respectivamente.

La reserva

  • El número de reservas que realizó el usuario digital aumentó un 34% el año pasado frente a 2017, un 40% en el caso de las que se realizaron online, que pasaron de una media de 4,2 operaciones anuales por usuario a 5,9.

¿Qué es lo que reservan?

  • Mayoritariamente, viajes culturales: el 59% de las reservas online y 62% offline; en segundo lugar, las reservas para viajes de playa (41 y 31% respectivamente). El crucero, minoritario, se reserva offline (un 17% frente al 4% online).
  • El 97% de las reservas de alojamiento se realizan online. Aunque el hotel está en la primera posición (79%) los alquileres a particulares tipo Airbnb o Wimdu tienen ya una penetración del 22%.
  • Con respecto al transporte, presente en el 81% de las reservas digitales, el avión (63%) es el rey, seguido del tren (36%).
  • España domina como destino: cuatro viajes al año frente a dos al extranjero.
  • En el momento de la reserva son las plataformas de búsqueda (Tripadvisor, Booking, Trivago…) las que utilizan más del 77% de los usuarios. Un 29% reserva directamente en las webs propias de los hoteles, mientras que el 21% lo hace en las empresas de alquiler turístico.

El 17% acude a la reserva offline

  • Dentro de los usuarios digitales hay un perfil minoritario de ciudadanos que sigue recurriendo a la agencia offline para la reserva; son un 17% (un 44% menos que el año anterior) y recurre a este canal especialmente cuando quiere contratar paquetes vacacionales (14%) o viajes fuera de Europa (11%).
  • La reserva offline domina también en la contratación de servicios extra, como excursiones y traslados, acciones que se suelen realizar en destino. El 42% de los usuarios asegura no haber reservado este tipo de servicios a través del canal online.
  • Aun así, los usuarios digitales disminuyeron durante el último año el uso de la agencia de viajes física un 20% con respecto al año anterior.  Solo recurren a ella un 17% de los compradores digitales, con un volumen total del 6% de las transacciones.

Proceso de compra/reserva

Entrando de lleno en la compra, las razones que mayor peso tienen en la elección final son el destino (77%) y el precio. La decisión última se toma de forma conjunta en el 78% de los casos y como datos curiosos resalta que:

  • Un 13% de los usuarios cambian a un destino que encuentran más barato, aún después de haber elegido, y un 10% busca y elige en función del precio; de manera que una cuarta parte de los usuarios se mueven básicamente en función de los precios. Los usuarios de mayor clase social y edad son los que se muestran menos influidos por esta variable.
  • La posibilidad de cancelación gratuita es la tercera variable en peso a la hora de reservar, especialmente en el canal online.

Con respecto al servicio postventa, más de la mitad de los usuarios escriben después de su viaje comentarios o reseñas y un 27% manifiesta algún tipo de insatisfacción con los servicios, en especial con el alojamiento (20% de los que han reservado online y 15% de los offline).

  • Las reseñas influyen más que la publicidad en la elección. Los jóvenes son quienes más siguen a blogs e influencers especializados; también hay diferencias en función del sexo: mientras que las mujeres se decantan por los influencers, los hombres son más seguidores de las revistas.
    El 34% de los usuarios cuenta con, al menos, una tarjeta de fidelización.

Dispositivos y plataformas

  • El ordenador es el dispositivo dominante en las reservas online (85%). Un 36% de los usuarios también utilizan apps, especialmente la de Booking (52% de los casos), seguida de lejos por Airbnb (10%).
  • La forma de pago mayoritaria es la tarjeta: un 83% de los usuarios la utiliza. Paypal se destaca en un segundo puesto: un 34% de los ciudadanos lo utilizan en sus reservas de viaje.

Durante el viaje

  • Los viajeros dan prioridad a las recomendaciones de amigos (38%) para marcarse itinerarios y visitas, por encima de guías (usadas por un 36% de los usuarios que reservan online y un 22% de los que lo hacen offline).
  • Google Maps es la app más utilizada por el 75% de los usuarios una vez en destino, seguido de las aplicaciones sobre el tiempo (43%).
  • El 50% comparte su experiencia en las redes sociales, especialmente las mujeres y los jóvenes, sobre todo en Facebook (40%), Instagram (29%) y Whatsapp (26%).

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas