fbpx
InicioNewsletterTurismo consciente, la nueva forma de viajar del turista del siglo XXI

Turismo consciente, la nueva forma de viajar del turista del siglo XXI

Jimmy Pons, experto en Turismo
Nace en Menorca, vive en Madrid. Con un enfoque de la vida sostenible, Jimmy Pons se ha especializado en innovación turística, marketing, transformación digital, Mindfulness e inteligencia emocional. Es cofundador de Roundcubers.

El Mindful Travel o turismo consciente se ha convertido en una de las claves del éxito en el posicionamiento competitivo del turismo del siglo XXI. Sobre todo porque en un mundo donde las máquinas parece que vienen a sustituir muchas tareas hechas por humanos, el verdadero valor añadido será dado por ese contacto humano, por su calidad y por su calidez.
Asimismo, si bien esta práctica puede tener parte del wellness, de hacer deporte o comer sano, entre otros aspectos, cuenta con su propio recorrido e identidad dada la creciente corriente de salud y bienestar a nivel mundial. Cuidarse se ha convertido en algo mucho más que una moda, entendiendo los cuidados desde una visión holística: cuerpo, alimentación, mente, alma, espíritu.
Por todo esto, el turismo consciente o Mindful Travel busca trabajar por un turismo transformador y está centrado en crear experiencias turísticas que faciliten el equilibrio entre el bienestar físico, la salud emocional y la paz espiritual de los viajeros conscientes.
Va más allá del turismo slow o responsable, buscando el lujo en la sostenibilidad integral, en la conexión entre lo material y lo espiritual, en el camino hacia la innovación sin abandonar la esencia y la tradición.
Los viajeros Mindful Travel son los que además del viaje a un destino buscan un viaje interior y usan estas vivencias para volver transformados positivamente.
Turismo responsable

Del Commodity al mundo emocional

El turismo es capaz de crear un mundo en la mente de sus clientes usando y evocando emociones, colores, imágenes, espacios de influencia, palabras descriptivas, vídeos, texturas, aromas, olores, paisajes, vivencias, sentimientos… Mindful Travel crea vivencias a través del relato percibido y de las experiencias vividas de forma consciente.
Los datos apuntan que el crecimiento de este tipo de turismo será exponencial. Cada vez son más los viajeros que buscan en sus viajes algo más que un tratamiento para tener la piel más suave, o descontracturar los músculos tensos por el estrés.
Nuestro ritmo de vida, los cambios constantes, tener que vivir una vida cada vez con más incertidumbre y un planeta cada vez más enfermo, está haciendo que aumente el número de viajeros que buscan experiencias de este tipo de turismo (meditación, yoga, estilo de vida Mindfulness, comida saludable y de km 0, conexiones con la comunidad local del destino, sostenibilidad, economía circular, etc.).
En resumen, el turismo basado en Mindful Travel debe aprovechar el intercambio de vivencias que las sociedades, las diferentes culturas y la naturaleza implican, haciéndose permeable al entorno y al momento que vivimos.
Poner en marcha modelos de desarrollo adecuado basados en la óptica del Mindful Travel permitirá el desarrollo adecuado de la actividad turística anclando a la sociedad en el futuro, permitiendo la recuperación sostenible de poblaciones, oficios, antiguas tradiciones, patrimonio natural y cultural. Pero sobre todo el sector turístico fomentará una sociedad más saludable, no sólo en el cuerpo si no en la mente y el alma.
En el fondo volvemos así a la esencia de lo que debería fomentar el turismo: favorecer seres humanos más felices y una sociedad más en paz.
Puedes leer el manifiesto completo en este enlace.

Autores

Nace en Menorca, vive en Madrid. Con un enfoque de la vida sostenible, Jimmy Pons se ha especializado en innovación turística, marketing, transformación digital, Mindfulness e inteligencia emocional. Es cofundador de Roundcubers.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas