InicioDistribuciónGoogle pone en jaque a las OTAs con su nuevo buscador de...

Google pone en jaque a las OTAs con su nuevo buscador de hoteles

Google ha lanzado un nuevo sitio de búsqueda de hoteles. Un movimiento que podría poner en graves problemas a las OTAs. Una vez más. Bajo el título de «Todavía hay tiempo de planificar el viaje perfecto para las vacaciones de primavera», Richard Houlden, vicepresidente de Google, publicó un artículo donde mostraba las nuevas características de este buscador.
Además de la actualización de Google Flights y la función ‘hoteles cercanos’, activada en Google Maps, Houlden presentó google.com/hotels. ¿Qué se esconde detrás de este buscador limpio y despejado que ofrece Google?
En primer lugar, recuerda mucho a la opción de Airbnb de buscar alojamiento directamente sobre el mapa. Pero esto ya lo ofrecía Google, simplemente, lo que ha hecho es unificar en un mismo sitio un sinfín de filtros que ayudarán al viajero a encontrar su alojamiento ideal. Se pueden buscar alojamientos con wifi, con desayuno o parking gratuito, con bar, restaurante, gimnasio o piscina, que admitan mascotas o que sea adecuado para niños.
Los resultados también se pueden filtrar en función de los datos de precios actuales e históricos. Aun así, aunque las opciones no son muy diferentes a las que Google ofrecía hasta el momento, sí es interesante destacar que ahora tiene un sitio dedicado a las reservas de hoteles. No cabe duda de que este giro en la estrategia tambalea los pilares de Expedia y Booking, que han gastado más de 10.600 millones de dólares en imagen de marca en 2018.

Google quiere ser el portal de referencia

Si hay algo que queda claro con esta última actualización es que Google quiere convertirse en el portal donde las personas decidan a qué hotel quieren ir y cuánto quieren pagar por ello. El buscador agrega gran cantidad de contenido tanto orgánico como de pago: fotos, reseñas, precios, descripción de habitaciones, mapas…
Google pretende así desbancar a las OTAs en su capacidad de comprar y contrastar hoteles, usando herramientas como son filtros, mapas o reviews para definir al máximo la búsqueda. Con esta adaptación, Google se posiciona como el lugar donde se llevará a cabo toda la investigación y toma de decisiones de los huéspedes.
Y los hoteles deben aprovecharse de esto para destacar su precio directo, pues, probablemente, ganan a las OTAs en esta batalla que Google ha entablado. Sobre todo, mientras Google siga permitiendo a los hoteles que la reserva se lleve a cabo en su motor de reservas. Algo que, como ya han reiterado, no va a cambiar.

Así estructura la búsqueda

Al hacer una búsqueda de hoteles en, por ejemplo, Granada, Google posiciona por encima los resultados de pago que, en este caso, pertenecen a OTAs (Booking, Kayak) y metabuscadores (Trivago). Después, aparece un destacado donde se ven algunos hoteles con diferentes opciones de filtrado y también de situación en el mapa. Asimismo, al pinchar en el botón que cierra este destacado, el viajero va directamente a google.com/hotels, donde podrá encontrar todos los resultados.
google nuevo buscador
Tener este panel aquí, antes de llegar al listado de resultados orgánicos ofrece al viajero una mejor experiencia. Además, el hecho de poder colocar las fechas es una forma simple, pero muy efectiva de retener al usuario. Esto, sin duda, le invitará a quedarse en el entorno Google, sin necesidad de visitar Booking, Expedia o TripAdvisor.
Y es que al introducir las fechas ya va directamente a la plataforma de Google Hotel y al sinfín de filtros que focalizará al máximo la búsqueda.

Resultados personalizados

Pero, ¿en qué se basa Google para destacarnos esos hoteles y no otros? Se basa, principalmente, en nuestro historial de búsquedas. Antes de la búsqueda de Granada, habíamos hecho otra en Madrid, filtrando los resultados en máximo 70 euros diarios.
De ahí que ahora, en esta nueva búsqueda, nos destaque resultados en ese margen de precios. Si hacemos la búsqueda en opción incógnito, los hoteles que aparecen cambian. Incluso si buscamos para los mismos días. Es decir, la gran novedad es que Google modifica la forma en que los usuarios ven los resultados en función de su comportamiento de búsqueda.
Sin embargo, todavía no ha quedado muy claro si Google va a permitir a los hoteles promocionar sus alojamientos en esta primera etapa de la búsqueda. Aun así, una vez dentro de la nueva plataforma hotels, Google sí ofrece «ofertas destacadas» a los usuarios.
En resumen, Google personaliza los resultados de búsqueda en esta nueva plataforma, multiplica las opciones a través de filtros y simplifica la interfaz para facilitar al máximo la reserva al usuario. Todo esto, sumado a opciones como la de Book on Google, dejan en una situación complicada a las grandes OTAs que, si quieren mantener su reinado, tendrán que invertir muchos millones de euros en imagen de marca.
Por su parte, gracias a la decidida apuesta de Google por el sector travel, los hoteles han ganado a un importante aliado de cara a impulsar su reserva directa. Siempre y cuando las condiciones del gigante buscador no cambien.
Asimismo, si quieres descubrir más acerca de los nuevos cambios de Google, Lily McIlwain, Head of Content de Treaptease, te lo cuenta todo en este amplio artículo de Hospitalitynet.

artículos relacionados

Sercotel acelera su expansión con la apertura de su...

Este nuevo hotel de la cadena se suma a los otros dos abiertos en Las Palmas en los últimos dos año: Sercotel Hotel Parque y Sercotel Puerto de la Luz.

Datos, ratios, KPIs… ¿hacemos un uso adecuado de todos...

Rafael Gómez escribe este post dónde nos explica cómo nuestros KPIs deben adaptarse a las variaciones que los datos muestran en el comportamiento de la demanda.

¿Cómo puede el sector hotelero aprovechar el turismo olfativo?

Cada vez son más los museos, hoteles y expertos en fragancias que ofrecen aventuras olfativas para ayudar a los viajeros a conectar más profundamente con sus destinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí