fbpx
InicioSectorLos aeropuertos finlandeses, un paso por delante en cuanto a emisiones

Los aeropuertos finlandeses, un paso por delante en cuanto a emisiones

Finlandia está dando grandes pasos en cuanto a reducción de emisiones y en pro de su programa climático. El objetivo es que todos los aeropuertos de Finavia (la red de aeropuertos finlandesa) sean neutros en emisiones de carbono a lo largo de este año, un año antes de lo que inicialmente se habían planeado.
«Es importante que los operadores de tráfico aéreo desarrollen sus operaciones para reducir las emisiones. Queremos dar ejemplo y ser líderes en nuestro área», afirma Henri Hansson, director técnico de Finavia.
Las operaciones aeroportuarias dan lugar a emisiones directas e indirectas de dióxido de carbono. Las emisiones indirectas provienen del consumo de electricidad de las terminales, de la calefacción, la refrigeración o la iluminación, entre otros factores. Finavia ha reducido las emisiones de varias maneras.

Una planta solar en el techo del aeropuerto de Helsinki

El año pasado, todo el consumo de electricidad de los aeropuertos finlandeses provino de la energía eólica certificada adquirida en los mercados nórdicos de electricidad. Pero no han parado ahí.
Actualmente, la planta solar más grande entre los aeropuertos del norte de Europa se encuentra actualmente en construcción en el aeropuerto de Helsinki «A su vez, diez aeropuertos de Finavia utilizan pellets para calentarse y ser así neutros en carbono. También empleamos soluciones como la calefacción geotérmica y las luces LED de bajo consumo», explica Hansson.
aeropuertos finlandia helsinki
Las emisiones directas de dióxido de carbono de las operaciones de Finavia provienen principalmente del consumo de combustible de los propios vehículos de los aeropuertos.
«En el aeropuerto de Helsinki y en los de Laponia, hemos comenzado a utilizar combustible diesel ecológico producido a partir de desechos y residuos. Este año, el diesel renovable se introducirá en todos los aeropuertos de Finavia», agrega Hansson.
Estos objetivos del programa climático también se han aplicado a las nuevas construcciones. El aeropuerto de Helsinki está actualmente ampliando sus instalaciones y la obra se está llevando a cabo con los criterios establecidos en el marco de certificación ambiental BREEAM. El ala sur, que abrió sus puertas en 2017, ha sido ya certificada con calificación de excelente.

Finavia compensa todos los viajes de su personal

Lógicamente, es muy complicado evitar todas las emisiones derivadas de las operaciones aeroportuarias. Las emisiones de dióxido de carbono provienen de la calefacción y el uso de combustibles fósiles en la maquinaria, así como durante los viajes de negocios del personal de la compañía. Para lograr la neutralidad de ese carbono, Finavia está compensando estas emisiones.
Para ello, ha adquirido compensaciones de emisiones de los mercados internacionales de carbono. El socio en este proyecto es NEFCO, una institución financier nórdica establecida en Finlancia, Suecia, Noruega, Dinamarca e Islandia que aporta financiación a proyectos ambientales y climáticos.
«Las compensaciones de emisiones se adquieren de un proyecto certificado que mejora la eficiencia energética de los hogares de Ghana. Las estufas eficientes reducen la tala de los bosques locales para obtener leña», explica Hansson.

Finlandia, a la cabeza de Europa

Finavia es uno de los actores clave en el compromiso conjunto de los operadores europeos de tener al menos 100 aeropuertos neutros de carbono en Europa para 2030. Los aeropuertos de Finavia representan el 20% de este objetivo.
El programa internacional de Acreditación de Carbono del Aeropuerto (ACA) consta de cuatro niveles.

  • En el Nivel 1, el aeropuerto debe monitorear las emisiones de dióxido de carbono que genera.
  • En el Nivel 2, el aeropuerto debe mostrar que las emisiones se están reduciendo
  • El Nivel 3 requiere que el aeropuerto involucre a otras compañías que operen en el aeropuerto para buscar reducir también sus emisiones.
  • En el Nivel 3+, el aeropuerto debe compensar las emisiones de dióxido de carbono restantes. Solo así, el aeropuerto podrá tener certificación de emisión neutral de carbono.

Entre los aeropuertos finlandeses, el de Helsinki recibió la certificación de carbono neutral en 2017. Los aeropuertos de Laponia alcanzaron el Nivel 3 del programa el año pasado y se espera que se certifique como neutrales en esta primavera, una vez se complete la verificación de la compensación de emisiones, actualmente en progreso.
El resto de aeropuertos del país está trabajando también en esta línea y se espera que a finales de este año, todos los aeropuertos de Finavia sean nuestros en emisiones.

Un compromiso global de todo el sector

La aviación es la primera industria del mundo en implementar un sistema global de gestión de emisiones, algo absolutamente esencial para la capacidad continua de esta industria de ofrecer a los viajeros la oportunidad de volar.
El objetivo a nivel global garantiza que las emisiones netas del sector se congelarán en los niveles de 2020, incluso a medida que aumente el volumen de pasajeros. A largo plazo, el objetivo pasa por reducir la mitad de las emisiones de dióxido de carbono antes de 2050.
Algunos hoteles también han empezado a pensar en verde. Y están ya estudiando posibilidades para reducir su huella de carbono. Compañías como Destinia también trabajan en este sentido.
«Finavia quiere que los finlandeses puedan volar dentro de 100 años», explica Hansson. Para ello, están participando, ya no solo en este tipo de acciones de reducción de emisiones, sino en la compra y prueba de la primera aeronave completamente eléctrica del país. «Creemos que los aviones eléctricos serán la opción más realista para vuelos de corta distancia dentro de dos décadas», concluye.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Marbella acogerá el VIII Congreso Nacional de Turismo y...

La AEDH organiza el VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella

The Artist, Grand Hotel of Art, el rebranding de...

El Hotel Gran Domine, ubicado en Bilbao frente al Museo Guggenheim, cambia de nombre, llamándose ahora "The Artist, Grand Hotel of Art" para hacer honor al arte que le rodea.

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas