fbpx
InicioNewsletterMWC19: Las claves de uno de los eventos más tecnológicos del año

MWC19: Las claves de uno de los eventos más tecnológicos del año

Rafael de Jorge, Marketing e Innovación en Turismo
Fundador de Growtur. De Jorge ayuda a empresas de turismo a aumentar su éxito con innovadoras estrategias de marketing turístico digital. Dirige, coordina e imparte varios másteres, posgrados y grados universitarios. Conferenciante y, en algunos momentos, también escribe. growtur.com

Wow! La semana pasada fue la apoteosis de la innovación en Barcelona. La capital catalana se convirtió en el escenario mundial de las presentaciones en los avances tecnológicos más importantes del año.
Año tras año, el evento ha ido evolucionando y creciendo en importancia y he tenido la gran suerte de poder presenciarlo durante los últimos 5 años, pero esta edición ya ha sido impresionante. El MWC ya no es solo una feria cercada. Como si de una onda expansiva se tratase, las presentaciones han empezado a salir del propio recinto ferial y a repartirse por toda la ciudad condal. El caso es que, por primer vez en la historia de la cita anual, hemos realizado algunas carreras de punta a punta de la ciudad para poder asistir a presentaciones que de las cuales nos enterábamos de forma casi instantánea.
Pese a ser muy difícil resumir todo lo acontecido en la jornada, voy a intentar explicártelo y guiarte en la repercusión tiene todo esto en nuestro negocio hotelero.

5G

Tienes razón, el año pasado ya hablé de ello en mi artículo resumen del MWC18. No es el primer, segundo ni tercer año en el cual se habla de ello. Pero sí el primero en el que hemos empezado a ver aplicaciones funcionando mediante esta nueva conexión.
El 5G “no es más” que una nueva y muy mejorada velocidad de conexión en los datos a través de la red. Aunque poder disponer de ese tipo de velocidades abre un abanico de posibilidades inmenso en un futuro muy cercano. Quizás lo entiendas mejor con un par de ejemplos:
Los automóviles autónomos se encontraban con un problema de conexión. La velocidad de la misma les impedía ser del todo autónomos. Los datos que reciben y emiten de forma constante se encontraban con un embudo en su conexión a internet incapacitándolos a ser 100% autónomos. El 5G puede dotarlos de esta autonomía e incluso podemos ir más allá y ver los primeros prototipos de coches voladores autónomos como los que se expusieron este año.


 

La guinda que coronó el certamen de este año, fue la presentación que dio John Hoffman uno de los últimos días del evento. El CEO del Mobile dio paso a la primera operación a distancia gracias a la tecnología 5G, llevada a cabo por el Hospital Clinic de Barcelona. Esta fue todo un éxito.

Parece que la inserción de esta nueva conexión en la sociedad va a permitir llevar a cabo muchos automatismos y acciones a distancia mediante internet con interacción en tiempo real, como antes no habíamos imaginado.

Esto abrirá un nuevo horizonte en la implantación de nuevas tecnologías en nuestros hoteles y una excelente mejora para las aplicaciones de IoT que empiezan a cobrar cada vez más sentido para dotar de inteligencia artificial a tu establecimiento.

Tecnología china

Hablar de producto chino está cambiando su percepción de calidad. Huawei es un claro ejemplo de ello y no solo me refiero a sus dispositivos móviles. Parece que nuestra futura red 5G va a depender y mucho de esta empresa. Nuestro país no tiene la tecnología suficiente para realizar unas instalaciones que nos ofrezcan esta conexión y estas han de ser subcontratadas. 

La tecnología china estará cada vez más presente día a día puesto que parece que no hay mejor producto en relación calidad/precio. Parece que toda la inversión que ha estado llevando a cabo el gobierno chino en la tecnología y la inteligencia artificial está obteniendo sus resultados.

Aunque esto tiene su doble rasero. Por una parte dispondremos de los mejores productos al mejor precio y cualquier hotel podrá optar a realizar sus micro inversiones para comenzar a transformar su hotel en inteligente. Por la otra, nos estamos poniendo en manos de ellos. Todo el tráfico de datos e información pasará por sus dispositivos y conexiones. Ellos tendrán el poder. Continuarán usando estos datos para su propio beneficio y nuestra conexión estará en sus manos. 

Ejemplo como el de las bombillas led inteligentes de Xiaomi presentadas durante estos días, hacen más que lógica la irrupción de la tecnología china en todo el mundo (Bueno, excepto EEUU y países aliados). Una calidad excelente a un precio de 10 euros. Me lo explicas haces unos meses y no me lo creo.

Al final, no es más que otra estrategia política y gubernamental que recuerda a aquellos años del ferrocarril en la segunda guerra mundial, el petróleo de los emiratos o el gas de Rusia. 

Por cierto, ¿sabías que este año uno de cada tres metros cuadrados de la feria ha sido ocupado por empresas tecnológicas chinas?

mwc19 barcelona

Pantallas flexibles

Samsung ya lo anunció hace unos meses. Fue toda una declaración de intenciones a los fabricantes de tecnología: “Señores, tenemos pantallas flexibles. Corran a implantarla en sus dispositivos”, y así ha sido.

Los productos que han coronado la atención de este año en el MWC han sido los smartphones con pantallas plegables como el Samsung Galaxy Fold o el Huawei Mate X. Este último con mucha mejor acogida que el primero.

Pero esto no queda solo ahí. Infinidad de otros productos empiezan a aplicar sus pantallas flexibles adaptándose a cualquier superficie. Las próximas pantallas pueden aplicarse a cualquier superficie con cualquier forma. 

Deja volar tu imaginación y piensa en la aplicación de pantallas informativas y publicitarias en dentro de tu hotel. Ahora añádele una conexión 5G.

Alguna cosa más…

¿Has oído hablar del TansHumanismo y del BioHacking? Pues empieza a memorizar estos términos. Esta nueva tendencia se basa en la integración de la tecnología en el cuerpo humano. 

¿Pulseras de colores para tus clientes con todo incluido?  ¿Pulseras NFC para pagos? No! Memoriza el tipo de alojamiento y servicios contratados en su chip interno. Deja que pague y abra su propia habitación con el brazo.

Y aquí me despido con mis amigos y un buen Sake chino. Que tengas una buena semana ¡¡¡再见!!!

mwc19 barcelona

Imágenes cedidas: MWC

Autores

Fundador de Growtur. De Jorge ayuda a empresas de turismo a aumentar su éxito con innovadoras estrategias de marketing turístico digital. Dirige, coordina e imparte varios másteres, posgrados y grados universitarios. Conferenciante y, en algunos momentos, también escribe. growtur.com

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas