fbpx
InicioDistribuciónEl mundo gira alrededor de un único dispositivo: el móvil

El mundo gira alrededor de un único dispositivo: el móvil

Joan Ribas, CEO GNA Hotel Solutions
Joan Ribas es CEO en GnaHS, empresa con 20 años de experiencia desarrollando tecnología para facilitar y agilizar los procesos de comercialización del producto turístico online. Ofrece un amplio abanico de herramientas para potenciar la venta directa, y un asesoramiento especializado para obtener el máximo rendimiento de la inversión en la Red

Las visitas móviles van en aumento y así seguirán. No es nada nuevo, es cierto, pero ¿realmente eres consciente de su evolución? ¿De cómo las OTAs, e incluso Google, están adaptando todas sus estrategias en torno a este dispositivo?
No hay mejor momento que ahora para centrar tu estrategia en el móvil, si sabes que tu mayor audiencia lo utiliza. Y si todavía no es así, está claro que en un futuro muy próximo lo será.
Google es consciente del crecimiento gradual que hay en las sesiones procedentes de dispositivos móviles. De hecho, así lo demostró durante el 2018, haciendo la migración hacia el Mobil First Index, el nuevo orden de posicionamiento orgánico que utiliza para indexar una web.
La compañía norteamericana tiene las suficientes herramientas para analizar el comportamiento del usuario en Internet, y no tener en cuenta los cambios que el buscador está llevando a cabo en su plataforma sería nadar contra marea.
Desde GNA Hotel Solutions, hemos visto un incremento en las sesiones móvil durante el 2018, en la mayoría de webs de establecimientos que gestionamos. En algún caso, ya ocupan entre el 40 y 50% del total de visitas del site. Además, la calidad de los usuarios móviles también ha mejorado, hecho que certifica por el aumento de su ratio de conversión respecto al año anterior, que se ha multiplicado por un incremento de hasta el 150%.
Por tanto, no es de extrañar que actualmente el gigante de Internet premie aquellas páginas que estén mejor adaptadas a este dispositivo. ¿Qué sentido tendría posicionar aquellas webs que producen una mala experiencia a su usuario principal? Google no quiere que abandones su buscador y hará lo posible para que así sea.

¿Cómo puede afectar el móvil a la comercialización de tu hotel?

Los buscadores como Google son la principal fuente online para la decisión de compra, y por este motivo son una pieza clave en el ciclo de reserva de un hotel.
Si aún no lo has hecho, párate un minuto a pensar cuántas veces al día consultas tu móvil, ya sea para saber qué tiempo hará, a qué restaurante puedes ir a cenar, en qué hotel alojarte en tus próximas vacaciones… Las ocasiones que realizamos búsquedas (o mejor dicho, que preguntamos a Google) son infinitas.
El usuario actual está constantemente conectado al móvil, es evidente. Como también lo es que el viajero empieza la planificación desde este mismo dispositivo. Así que, quedarte ahí parado, sin actuar al respecto, sería caer en un error.
Como hotelero, es hora de ir a por todas y procurar que tu establecimiento esté presente en todos los posibles micro-momentos móviles, aquellos instantes de investigación o inspiración que tienen lugar en los motores de búsqueda. Y no solo para obtener más visibilidad, sino también para aumentar tu venta directa y ganar la partida a las OTAs.

Las OTAs también apuestan fuerte por el móvil

Desde hace tiempo, las OTAs también se han dado cuenta de estos cambios en los hábitos de consumo, donde la fase de inspiración en el móvil es muy importante. Así lo han evidenciado en diversas ocasiones Booking y Expedia, mejorando la comercialización desde este dispositivo e invirtiendo en campañas de publicidad segmentadas para el público que lo utiliza.
Como resultado de estas inversiones, las OTAs están obteniendo tasas de conversión más elevadas que los hoteles en sesiones móviles desde hace tiempo. De hecho, según los últimos estudios de Phocuswright, las tasas de las OTAs pueden ir del 6 y 7% en las sesiones móviles, a diferencia de la tasa notablemente inferior de los hoteles.
Hoy en día las reservas desde ordenadores siguen teniendo las tasas de conversión más elevadas. Sin embargo, no podemos negar el reto más urgente: conseguir reservas procedentes de tráfico móvil y obtener la tasa de conversión más alta.
tráfico móvil reservas móviles

El potencial de Google Hotel Ads con las reservas móviles

En GNA Hotel Solutions fuimos uno de los primeros partners de Google Hotel Ads, y desde entonces hemos ido analizando el comportamiento de este programa de publicidad en los establecimientos que gestionamos.
Entre otros aspectos, este 2018 hemos observado que GHA (Google Hotel Ads) tiene una gran capacidad de visibilidad y conversión en los móviles. De media, un 35-40% de reservas de GHA se han realizado a través de este dispositivo.
El proceso de reserva de un hotel está cambiando y Google Hotel Ads es una prueba de ello. Ahora, si un usuario está navegando por Google y quiere reservar un hotel con el móvil, lo hará.
Hay que tener en cuenta que las posibilidades de segmentación que ofrece Google Hotel Ads pueden jugar a tu favor o en tu contra. En lo que afecta al móvil, la plataforma de GHA brinda la posibilidad de segmentar el precio de tu hotel según el dispositivo que utiliza el usuario. Una estrategia que también pueden utilizar las OTAs, las cuales también pujan en Google Hotel Ads por el mejor precio de tu hotel. Por tanto, no sería de extrañar que algún día descubrieras una OTA vendiendo tu hotel a un precio diferente desde tu móvil.
Así es que, gestionar Google Hotel Ads de manera eficiente y tener en cuenta todas sus posibilidades, es clave para obtener un buen ratio de conversión.

Google quiere potenciar las transacciones con el móvil

Sin lugar a dudas, el comportamiento favorable que hemos visto este 2018 de Google Hotel Ads con el móvil pone de manifiesto una idea clara: Google quiere poner más facilidades al usuario móvil, su público principal.
Otro acontecimiento que lo pone de relieve es la última actualización de Book on Google, la cual se basa en ofrecer al usuario la oportunidad de hacer su transacción sin necesidad de ir a otra plataforma de reservas, ya sea la de tu hotel o la de una OTA.
Así que la posibilidad de reservar a través de Google ya está aquí. Una opción que, sin duda, mejorará la experiencia al usuario móvil, haciendo una transacción rápida e inmediata, que es lo que todos buscan.
El servicio de Book on Google puede integrarse en tu motor de reservas si dispones de Google Hotel Ads, sin tener ninguna comisión añadida. Y solo podrá incorporarlo un partner de GHA, como GNA Hotel Solutions.
En definitiva, ya no hay marcha atrás. Ser consciente del nuevo modelo de consumo y centrar la tecnología en el móvil está dejando de ser una opción, convirtiéndose en una obligación para el sector hotelero.

Autores

Joan Ribas es CEO en GnaHS, empresa con 20 años de experiencia desarrollando tecnología para facilitar y agilizar los procesos de comercialización del producto turístico online. Ofrece un amplio abanico de herramientas para potenciar la venta directa, y un asesoramiento especializado para obtener el máximo rendimiento de la inversión en la Red

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Indicadores para potenciar tu lastminute en Semana Santa

Desde Mirai analizan las estancias de esta Semana Santa y las comparan con el año anterior para saber cómo potenciar el lastminute en las reservas hoteleras

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas